Un chico de 14 años ha muerto al explotar la silla sobre la que se sentaba, propulsando trozos afilados de su estructura a través del recto iniciando una hemorragia severa que le produjo la muerte.
El accidente ocurrió cuando el chico estaba solo, sentado en la silla (que era usada para manejar el PC); consiguió superar el dolor y llamar a su padre, que pidió una ambulancia, pero tardó una hora en trasladarlo al hospital, y para entonces ya fue demasiado tarde.
La silla en cuestión era una silla normal de cilindro a presión, que es el que controla la altura de la silla. Dicho cilindro es el que explotó e hirió con sus piezas el trasero del joven desafortunado.
De hecho, parece que hay una racha de accidentes de este tipo en el hospital: ya han existido 3 accidentes de este tipo en el último mes, quizá por la importación de sillas de mala calidad de fabricación a la zona. En 2007, en un accidente similar, un trozo de silla de 20cm perforó el trasero de un anciano de 68 años, con una profundidad de 5 cm. Sin embargo, él sobrevivió.
Nadie dice dónde han sido fabricadas esas sillas y/o sus piezas, pero la alta tasa de accidentes con sillas presurizadas que explotan que existe en China hace sospechar que es ahí donde se fabrican.
Hay 3 factores fundamentales que facilitan estos accidentes:
- El gas del cilindro está contaminado con gases distintos del nitrógeno.
- Los materiales con los que se fabrica el cilindro son deficientes, reduciendo la durabilidad de determinadas piezas.
- El cierre del cilindro no es completamente hermético.
Los dispositivos hidráulicos basados en aceites se supone que son más seguros, pero la mayoría de las sillas del mercado son de gas.
El chico del accidente pesaba 80kg (lo que es mucho para un joven asiático de 14 años), lo que pudo ser un factor (aunque esto no aliviará a los adultos asiáticos que pesen eso o más); así que se sugiere usar sillas que no pongan toda la presión sobre el cilindro, y en caso de que sea posible, sillas en las que entre el cojín y el cilindro repose una plancha de acero protectora.