A mi también me gustaría, pero intentar hacer la desigualdad es algo imposible. No hay dos personas en el mundo iguales y siempre habrá ricos y pobres. De todas formas tampoco veo la desigualdad como algo necesariamente malo, el problema surge cuando para intentardeshacernos de esa desigualdad natural la gente recurre a la creación de un Estado que está muy por encima de los demás para impartir igualdad, es algo similar a lo de "tengo miedo de los monopolios privados, creemos un monopolio que sea capaz de controlarlo todo y que además tenga el monopolio de la fuerza".
No es eliminar las desigualdades en su totalidad, Bakunin habla de que rebelarse contra las leyes de la naturaleza es de imbéciles. Lo que se intenta es que dentro de una sociedad, cada individuo perteneciente a esta sea igual en derechos y deberes, sin discriminación alguna posible, pues así lo habrán decidido en acuerdo dichos individuos. Pero no es una igualdad salomónica diciendo el clásico "todos cobran lo mismo", para nada. Casi todos los pensadores anarquistas coinciden en que las retribuciones laborales deben ser en función del trabajo desempeñado (que esto a su vez se puede interpretar), por ejemplo. Pero la diferencia de salarios dependiendo de tu producción laboral (por ejemplo) no implica una posición de mando o jerarquía, simplemente una mayor retribución por los frutos de tu trabajo personal. En la práctica se basa en evitar la desigualdad extrema, es decir, que en una empresa el CEO cobre miles de veces más que la limpiadora que tira las basuras y limpia la oficina. Es cierto que el trabajo de cada uno tiene una responsabilidad distinta, pero no es menos cierto que el trabajo de ambos es necesario para el correcto funcionamiento de la empresa.
¿Quién sabe lo que nos depara una sociedad post-estatal? Lo único que importa es que debemos deshacernos de esta porque es inmoral
Las sociedades sin estado son reales, actualmente y a nivel histórico. La humanidad ha vivido más tiempo sin estado que con el, pues hasta el desarrollo de las primeras civilizaciones (si entendemos esta como proto-estado, que es otro debate), la estructura social humana más frecuente era la tribu. Y sigue existiendo en cada vez menos regiones del planeta. El estado-nación como ente omnipresente es una creación bastante reciente, aunque se quiera vender como de antiquísima historia.
A los anarquistas siempre se les ha tratado especialmente de utópicos y de ser irreales en sus propuestas, pero me encanta usar la historia para desmitificar ciertas percepciones. Los distintos intentos de revolución social anarquista o próximos siempre han fracasado por intervención militar de terceros, nunca por colapso sistemico o por revueltas internas. Siguen existiendo sindicatos y organizaciones anarquistas ya más que centenarias trabajando y haciendo propuestas, con más o menos popularidad o propaganda dependiendo del lugar, a pesar de toda la represión. Ideas o conceptos asociados al anarquismo o próximos como el amor libre (entiendase como mantener relaciones sin necesidad de matrimonio) se han implantado en la sociedad, aunque con una capa de adorno para hacerlo ver de otra forma.
Realmente lo que pensamos la mayoría es que es un planteamiento filosófico-político que no ha tenido la suficientes posibilidades de implantación y desarrollo y que no se debe descartar como irrealizable simplemente por que resulta difícil de concebir. Con poco éxito, hay que admitirlo.
#241 Es un debate peliagudo, realmente. Mi opinión personal es que la intromisión en la libertad individual acaba con la toma de posesión de los medios de producción por parte de los productores, ir más allá me parece arriesgado. Yo si entiendo la propiedad como algo posible dentro de un concepto distinto al del orden jurídico que nos imponen, siempre y cuando esta sea sobre el fruto de tu trabajo, no de la explotación de terceros, pues entonces pertenecerían estos bienes o servicios a estos. Junto con la derogación de la herencia (este punto saltan chispas siempre), esto acabaría con la desigualdad extrema en la sociedad fruto de las rentas en apenas generaciones. Lento, pero seguro, siempre y cuando no te vengan una columna de soldados o de tanques.