Sociedad Catalana

nachetetote

Buenas mañanas y dias, me he estado planteando que como catalán que soy, creo que deberíamos de mejorar algunos aspectos para que seamos mejores vistos en el resto de España y Europa en general. Con los 27 años de experiencia que llevo viviendo he notado que somos una sociedad cerrada. Seguramente muchos de aqui os a pasado que al venir a Cataluña os a costado hacer amigos o establecer contacto con la gente sobretodo pasa en los pueblos como el que yo vivo que cada uno tiene su “clan “ de amigos y cuesta. Por suerte yo tengo muchos amigos de distintos grupos y no estoy enquistado en uno. Por otra parte creo que el dinero que se gana en un sueldo hay que gastarlo, es decir, hay que ahorrar pero no de manera extrema. Porque no tiene sentido estar trabajando y no gastarte en el negocio o en tus hobbies. Lo veo mucho en restaurantes que por no “gastar” tienen una mala imagen solo con la estructura . Y no solo importa la comida sino también en el servicio que para mi es la clave o también el entorno geográfico o dentro del establecimiento.
También tengo que decir que aunque somos cerrados la mayoría somos educados y amables con los turistas a excepción de la situación que está sucediendo ahora
Como decia Rajoy:

LLoskka

El punto y aparte que.

Como se nota que no es ni tuyo el post .

Te respondo que te quedes donde estés bien , y no mezcles tocino con velocidad.

1 1 respuesta
nachetetote

#2 busca el texto copiar y pega a ver si lo encuentras por internet

1 respuesta
Ryok

Varios de mis mejores amigos son de Cataluña, y las veces que he ido no tengo nada más que palabras buenas para los catalanes en general. Siempre se me ha tratado bien, siempre que he tenido algún problema con alguna conexión para llegar a algún pueblo se me ha atendido de muy buenas formas, y la tierra en si es brutalmente hermosa.

Eso sí, menudo baiteo los calçots.

2
Korso

27 años para tener esa introspección debe ser duro. Menuda elaboración.

oFF-sIDE

Yo no creo que la sociedad catalana sea cerrada. Hay gente cerrada en todos los lados. Igual que la sociedad española no creo que sea racista, aunque haya racista en todos los lados.

Yo creo que la sociedad catalana ha sido engañada. Sin más. He ido varias veces por trabajo y me horroriza encontrarme todos los pueblos llenos de esteladas y de homenajes a este o aquel político. Pero entiendo que si desde jóvenes os han metido eso en la cabeza, pues casi como que ni siquiera es culpa vuestra. Casi os considero víctimas.

Y sí, me he sentado a comer en un restaurante y el camarero me ha hablado en catalán, y cuando he contestado en castellano han cambiado automáticamente al castellano y lo han mantenido durante el resto del servicio. Siempre me han tratado genial allá donde he ido. Y tengo un par de amigos que se mudaron por trabajo a BCN y no tuvieron problemas en conocer gente. El problema en la sociedad catalana es la clase política, y que llevan décadas lavando el cerebro a la gente en lo político. Por lo demás, gente súper trabajadora y amable en general.

5 3 respuestas
covaga

desde Artur Mas han jodido cataluña y el tema de welcome refugees pero turistas go home nunca lo he entendido. Son orgullosos de la cultura catalana pero han dejado que Barcelona pase a ser Marrakech.

Lo del grupo de amigos es estoy de acuerdo pero creo que esto pasa en los pueblos.

1
nachetetote

#6 bueno tengo que aclarar que yo no soy indendentista, no hay que generalizar a todos

1 respuesta
nachetetote

#6 claro pero estas hablando de ciudad, no has estado en los pueblos

oFF-sIDE

#8 ¿Quién dice que lo seas? Tampoco yo he dicho que toda la sociedad lo sea, pero cuando hablamos de una sociedad se entiende que estamos generalizando, porque entonces tendría que nombrar cada uno de los 8 millones de habitantes de Cataluña xD

También te digo que no he conocido a ningún catalán que no estuviera resentido en mayor o menor medida hacia el concepto de "España", así que imagino que el porcentaje estará por encima del 50%.

3 1 respuesta
nachetetote

#10 yo creo que españa debería de ser un estado federal

1 respuesta
Lawgiver

No sé donde vives tú, pero yo vivo en Cataluña desde hace 6 años, he vivido en Tarragona ciudad y en dos pueblos de costa en Gerona donde vivo ahora, y eso de que la gente es cerrada... algún catalán cerrado me he encontrado pero lo general es gente abierta y amigable desde el minuto 1, supongo que será por el ambiente donde me muevo.

Tanto la gente como la calidad de vida que hay aquí es excepcional y es bastante probable que me quede a vivir aqui para siempre

2 3 respuestas
nachetetote

#12 claro supongo que también depende de la perspectiva del lugar y de como es cada uno

Erterlo

#6 Barcelona no es comparable con la ponzoña del resto de Cataluña.

1 respuesta
Psicotropica

0 problemas tuve al mudarme a Cataluña con hacer amigos nuevos y conocer gente.

Lo que dices tú quizás es más un problema que se da generalmente en pueblos. Pero no es único de Cataluña.

1
oFF-sIDE

#14 Cuando he viajado por trabajo NUNCA ha sido a Barcelona. Siempre ha sido a pueblos.

benjaZUx

#12 Yo soy de Tarragona y agradecería que solo hablaras pestes de Tarragona allá donde vas, así no se nos llena esta ciudad de gente. Somos muchos ya. Jejeje

poisoneftis

mi impresión sí es que son más cerrados, pero vamos en Madrid no es muchísimo más abierta la gente, pero sí más que allí... es como que la gente sale en grupitos y no salen para relacionarse con otra gente, hay excepciones sí, pero es raro...

De todas formas también es que yo soy de Asturias y me he dado cuenta de que la gente es especialmente abierta allí, a pesar de que siempre escuchaba que en norte éramos más fríos y tal, la realidad es que en Asturias es raro no acabar hablando con gente random si sales e incluso acabar saliendo con gente que no conoces de nada... es extremadamente fácil y habitual... la gente es muchísimo más espontánea, también es verdad que al ser sitios más pequeños no hay tanta desconfianza en otra gente

1 2 respuestas
Erterlo
#14Erterlo:

Y tengo un par de amigos que se mudaron por trabajo a BCN y no tuvieron problemas en conocer gente

Me ha faltado citarte, sry.

La gente de los pueblos es cobarde y de buenas a primeras no te van a decir nada, excepto algunos mongoloides. He vivido en Barcelona 35 años y un par más en la Vall D'Àneu y mi último trabajo consistió en reparar cajeros automáticos por toda Cataluña.

Por supuesto, si vas un día a un restaurante te tratarán bien, otra cosa es quedarse a vivir.

Solo hay que ver a quien votan y como de bonito tienen el pueblo lleno de lazitos amarillos y esteladas, si piensas que los que votan esa mierda no te odian por ser español o te ven como a un enemigo o nyordo/facha, vas listo.

1
TitoBurns

Como catalán de pura cepa estoy de acuerdo que somos muy cerrados xD me faltan manos para contar gente de fuera que me ha comentado eso, que los catalanes somos muy simpáticos pero cuesta tenerlos como amigos. También dicen que cuando tienes uno, lo tienes pars toda la vida (lo mismo que dicen de los alemanes 😀).

Y si, es verdad que no somos muy de introducir a gente en los grupos, a diferencia por ejemplo de lo que pasa en Madrid. Tu estás en la capital tomando copas y no es raro acabar mezclandote con otro grupito y acabar en un garito. Aqui en Barcelona es raro de cojones, ya no te digo en Lleida o Girona. A mi es algo que me entristece que pase pero es lo que hay.

Yo lo acato a razones históricas, el pueblo catalán digamos que ha sido traicionado varias veces, por lo tanto es normal que de primeras seamos algo desconfiados.

PD yo soy el rarito de mi grupo que siempre hablo con gente random de fiesta, supongo que haber vivido fuera ayuda a romper ciertas barreras mentales.

1 1 respuesta
Erterlo
#20TitoBurns:

el pueblo catalán digamos que ha sido traicionado varias veces,

¿Qué te fumas por las mañanas?

1 respuesta
TitoBurns

3 con crispis de chocolate.

No sé, cada uno tendrá su opinión, tu por qué crees que pasa? O lo acatas al azar?

1 respuesta
MrStarky

No más que los norteños de centro y oeste la verdad.

Erterlo

#22 ¿Tú tienes en cuenta las veces que "los catalanes han sido traicionados" para invitar a alguien a una birra?

1 respuesta
Kirbos

El unico conflicto que existe entre Cataluña y el resto de España es el que los politicos han querido alentar para alimentar sus intereses. Han estado jugando con nosotros y con nuestros sentimientos como un violín.

6
TitoBurns

Yo ya he comentado que no tengo ese problema en mi post 🙂

Leoshito

La primera cagada es decir "ese es catalán" y ya a partir de ahí decidir si te cae bien o mal sin mediar palabra.

oOL4sTOo

Yo estuve 4 años viviendo con 18 años en Viladecans, Barcelona, luego Segur de Calafell y Vendrell, y en aquella época me discriminaron por ser malagueño, no todos, pero de 10 personas 2, lo hicieron, más en la zona de Tarragona y Viladecans que en Barcelona ciudad.

1 3 respuestas
benjaZUx
#28oOL4sTOo:

luego Segur de Calafell y Vendrell

Con eso ya me lo has dicho todo, menudos estercoleros jajaj

1 respuesta
DiSoRDeR

Mi experiencia como turista ocasional es que los catalanes son majos en general o normales en el peor de los casos, si alguno está pensando algo malo yo no lo he percibido. Sí que te toca las pelotas las pintadas, esteladas, etc... es MUY indignante estar gastando tu dinero y sentirte encima rechazado, por eso procuro minimizar mis visitas al mínimo posible.

La cosa cambia cuando conoces catalanes fuera de cataluña, bien en el resto de España o en el extranjero, muchos van como con una barrera de desconfianza por delante, bien porque hayan sentido hostilidad en el pasado, bien porque se crean sus propias milongas, no lo sé. Supongo que influirán las dos cosas, 40 años de independentismo se cobran un precio.

En cualquier caso son enormemente parecidos a los aragoneses o valencianos, tanto en forma de ser como culturalmente, tanto es así que de no ser por el idioma sería imposible saber cuando estás es una comunidad o en otra. Ése es uno de los grandes dramas del independentismo catalán, una exclusión forzosa que no tiene ninguna base.

Comparativamente hay otros pueblos peninsulares que sí son notablemente más abiertos, caso de los madrileños.

1