Saludos compis foriles,
El otro dia, buscando luz en la Internec y lurkeando en búsqueda de las tendencias y adaptaciones culturales de los jóvenes, me puse a analizar el fenómeno otaku/mangaka, que como siempre que hay salones/convenciones/whatever de su mundillo, son noticia.
Me resulta especialmente curioso el fenómeno otaku en Occidente, ya que es curioso como una cultura extranjera y no dominante como la japonesa, cala tan hondo en ciertos jóvenes.
Y lo más curioso, es que los mangakas/otakus o cómo se autodenominen los miembros de este subgrupo cultural, han adoptado la estética y las aficiones de una subcultura marginal y estigmatizada (también en su país de origen).
Es interesante observar como se inicia este movimiento como consecuencia del fracaso social en Japón, ya que:
Hasta fines de los años 1980 la mentalidad de los hombres poco atléticos y no atractivos consistió en trabajar para académicos con la perspectiva de obtener un buen trabajo y casarse. Esto cambió para quienes no fueron capaces de ser exitosos socialmente, o que carecen de confianza en sí mismos o de habilidades interpersonales, con la conciencia de que no serían capaces de tener éxito en la sociedad. La renuncia a este destino dio lugar a la persecución de sus intereses, a menudo en la edad adulta y con su estilo de vida priorizando esos intereses fomentando la creación de la subcultura otaku.
Esas personas se sintieron atraídas por el anime, una contracultura, con el lanzamiento de obras de ciencia ficción dura como Mobile Suit Gundam, que permitió la congregación de intereses y el conocimiento de dichos intereses que condujeron a sentimientos de superioridad. El héroe Gundam representó el deseo del joven, un introvertido hojalatero de máquinas que se convierte en un héroe, una elite social, capaz de atraer amantes. La obsesión rechazó a otros jóvenes e hizo del anime un medio para estudiantes impopulares. Como se expandieron en el Comic Market llegarían a ser identificados como otakus, y adoptarían el término como autoconfirmación e irónico en sí mismo en la búsqueda de una identidad colectiva.
http://www.escholarship.org/uc/item/5zb9r8cr#
Visto esto, qué impulsa a alguien a identificarse con los fracasados sociales? A dia de hoy creeis que sigue siendo así? O sencillamente se ha convertido en un movimiento contracultural que rechaza los cánones impuestos por la sociedad occidental?
Desde mi punto de vista, creo que los otakus en general arrastran un sinfín de problemas sociales. Se encierran en guettos, se autoexcluyen, no sociabilizan más allá de su entorno y aceptan su condicion de "parias" de la sociedad.
Realmente, cuesta no imaginar a un otaku como un post-adolescente/joven nuncafollista que se encierra en la fantasía para no afrontar los retos del mundo real.
Y vosotros, qué creeis? Son los otakus unos inadaptados o sencillamente una tribu urbana fruto de la contracultura y bien integrada en la sociedad?