"Soy catalán" por Buenafuente

J

Fuente: http://www.andreubuenafuente.com/

Yo soy catalán sí y sólo espero que las cosas vayan bien en todos los aspectos de la vida. Sólo espero (sigo haciéndolo cada día) que el ser humano o lo que queda de él, trabaje por un mundo mejor. Más justo, menos competitivo y excluyente con los que no tuvieron la suerte de nacer en un punto, llamémosle rico del planeta. Para desear lo que acabo de decir, uno puede ser catalán, gallego, croata, venezolano o de ninguna parte. Hay gente que no se siente de ninguna parte. Hoy, he empezado denominándome catalán a causa del enorme e incompresible chaparrón político que se ha desatado sobre nuestras cabezas, como si no hubiera temas importantes. Con motivo de la ya famosa propuesta del Estatut (que nadie ha leído), se ha recrudecido y hasta envenenado el eterno debate sobre nuestros DNI, los supuestos sentimientos de patriotismo y ese tipo de cosas que no nos importan a la gente de la calle. Dado que ésta es una sociedad mediática apabullante, los presuntos periodistas y sus grupos ejercen de jueces en lugar de informadores. Predisponen en lugar de servir las noticias.

Así es como se oscurece el clima y se cambian la palabra "debate", por "crisis" o "debacle nacional". La derecha se apunta al carro de la crispación y demuestra que no sabe vivir en la oposición. No tiene ideología. Sólo pretende recuperar el control del "chiringito". Y, para eso, cuanto más grande e incuestionable sea el "chiringuito" nacional pues mejor. A la derecha, le trae al fresco la modernidad y la evolución del estado. Si pudiera, ni se hablaría de éso. Como si callar, eliminara el problema. Los políticos, en general, enfocan los temas con torpeza, se les escapan de las manos y generan la inquietante sensación de que "tenemos un problema". Bueno, pues yo no tengo ni quiero tener problemas de este tipo. Yo exijo que el estado aplique todos sus mecanismos legales y reguladores para eliminar el conflicto de nuestra vida cotidiana. Somos libres. Nos gestionamos así y el miedo, el oscurantismo y los apocalípticos deberían estar prohibidos. Porque no es sano, ni moderno, ni democrático. Todos aquellos, los que sean, que aviven el fuego de la controversia, deberían verse en un espejo y contemplar sus aspectos de hechiceros de la tribu.

Si Catalunya quiere un nuevo estatuto, ¿qué vamos a hacer? Pues lo que dice la ley. Esperar a que el Parlamento español se pronuncie y considerar todas las declaraciones vertidas durante el proceso como un elemento más del juego democrático. De nada sirve juzgarlas por separado. De nada sirve ensalzar a los radicales, ni demonizar a los que discrepan, ni ridiculizar al gobierno. Bueno, sí. Sirve para cargarse al estado. Aquí, donde yo vivo, nadie quiere ofender a nadie. Nadie quiere enfrentamientos porque las heridas del pasado son demasiado dolorosas como para desear reabrirlas.
¿Unidad Nacional? Estaremos unidos si respetamos nuestras diferencias e identidades, conservadas con esfuerzo y alguna tragedia a través de los siglos. Si nos sentamos en una mesa a construir la España del siglo XXI, conseguiremos erradicar esa sensación de pantano agrietado que amenaza con llevarse por delante tantos años de poso común.

Los tiempos cambian y los pueblos que conforman el Estado español son más listos, avanzados y orgullosos. ¿Que hay de malo en eso? El orgullo sumado nos hará más fuertes. Nos plantará ante Europa como un pulpo de tentáculos rápidos y musculosos y no como un cangrejo con boina que camina hacia atrás y no ve el progresos aunque lo tenga delante de sus narices.

Soy catalán. Mis padres emigraron desde Andalucía tras una guerra fraticida. Mi jefe es italiano y vive en Madrid. Uno de mis mejores amigos es de Chamberí. Su hija nació en China. Mis parientes se reparten por Valencia, Murcia y Galícia. Mi compañera de trabajo nació en New York. Toda esa gente, ahora y aquí, pedimos políticos a la altura de las circunstancias que negocien nuestro futuro con sentido común y profesionalidad.

PD: Bonita reflexión sobre todo el último parrafo que es lo que casi todos pedimos.

GR33N

ok!

ErPoPi

si es k buenafuente es un puto crack

Deckard_29

Boicot a Buenafuente!!!

PD: Obviamente es de coña.

B

Bueno, pues la próxima vez que a Corbacho "se le escape" en el programa que "'español' e 'inteligente' no pueden ir unidos", que le suelte a él y en directo su rechazo a la subnormalidad. Al menos Buenafuente no le rió la gracia (el público tampoco, lo que habla muy en favor de los catalanes) y pasaron rápidamente a otra cosa.

Y otra cosa, dice que "meterse con el gobierno sirve para cargarse el Estado", ok. Y meterse con la oposición? xD Venga, si es un programa que se mete a saco con los políticos. Con qué sale ahora?

Me da que peña se quejó de la ridiculización de Rajoy del otro día. Después otra peña se quejaría de la de Carod de anoche, que la haría para compensar. Ahora que apechugue...

Kenderr

Si muy bonito y muy idilico

Mexicano

pero si es que el puto corbacho es retrasado, no se que coño hace ese tio en la tele, y bueno, la gran mayoria de personajes televisivos xdd

EnDeEsgue

Es y siempre sera el amo xD

Muy bueno el texto

E

Dedicate al humorismo, Buenafuente, porque la arenga independentista no se te da nada bien.

Por cierto, es un detalle que lo haya escrito en castellano. Hay otros que no hacen ni eso.

Con motivo de la ya famosa propuesta del Estatut (que nadie ha leído),

No se la habrá leído él; que no haga juicios de valor.

los supuestos sentimientos de patriotismo y ese tipo de cosas que no nos importan a la gente de la calle.

Desde el momento en que determinados (y digo determinados) catalanes de a pie se niegan a hablar conmigo en castellano (precisamente los que más defienden el estatuto), supongo que el debate sí que está en la calle.

Respecto al resto, palabras fáciles, que suenan muy bien, pero que no dicen nada del problema de fondo real. Lo dicho, al humorismo.

B

#10 hombre, no lo iba a escribir en catalán haciendo el programa en castellano... xD

EnDeEsgue

#11 es su pagina personal, nada tiene ke ver con el programa.

Idaho

Dejemoslo entonces en que escribe en el idioma que le da la gana.

terrhell

No creo que Corbacho hiciese ese comentario de que "español" e "inteligencia" no pueden ir unidos desde un punto de vista catalán, sino general.

No lo veo como un insulto catalán hacia lo español, sino más como autocrítica, desde un punto de vista español (yo también lo pienso a menudo, y soy madrileño 100%) :P

gunloK

creo que #14 tiene razon, lo ke pasa es ke el chiste nos ha pillado a todos en un momento "especial"

artuditu

Catalán con ascendencia andaluza y familia repartida por toda España (perdón, Estado español).

Pero que ni se le ocurra mencionar que a lo mejor tmbn es español, no vaya a ser que después se tenga que lavar la lengua con jabón.

Crus

"¿Unidad Nacional? Estaremos unidos si respetamos nuestras diferencias e identidades, conservadas con esfuerzo y alguna tragedia a través de los siglos. Si nos sentamos en una mesa a construir la España del siglo XXI, conseguiremos erradicar esa sensación de pantano agrietado que amenaza con llevarse por delante tantos años de poso común."

Que le diga eso a Carod.

artuditu no puede decir que se siente español, porque aunque fuera verdad, esta mal decirlo!

terrhell

Yo soy español y me siento español, que no patriota. Lo único que detesto es que cuatro políticos agilipollados quieran decirme que por eso soy una cosa u otra.

Si Carod Rovira no se siente español, pues que se vaya a Francia. Es un tocamiento de pelotas que esa panda de enanos mentales quiera hacer cosas "importantes" para salir en los libros de historia y ser recordados por algo más que simples personas, sin darse cuenta de que están dando por culo a gente a la que representan y que no se lo han pedido.

En cuanto al texto, no me suena mucho al estilo de Buenafuente.

¿Llegará el día en que Madrid también quiera ser una nación?

KueS

#6 hace tiempo también hizo una "entrevista pirata", o "didiculización" como dices tu de Zapatero.

IbLiS-

no es por joder pero no se que pintais aqui diciendo "buen texto" o "bien escrito" si la mayoria de vosotros no habreis entendido nada de lo que se dise (tampoco yo me he enterado mucho) porque, ya kedo demostrado que el coeficiente intelectual de esta nuestra comunidad esta bajo minimos.

APOCa

este buenafuente no es el que era.

Si Carod Rovira no se siente español, pues que se vaya a Francia. Los marroquis a Marruecos, los cientificos a usa y tu al infierno.

sin darse cuenta de que están dando por culo a gente a la que representan y que no se lo han pedido.
Se han sacado los votos de la manga..

Deckard_29

#21 ¿Habla por ti sólo eh!

Soldier

#14 justamente corbacho no era un personaje catalanista... xDD y no pasa nada, salia en un programa de tv3 tambien con el buneafuente y a veces hablaba en castellano? alguien ponia las manos en la cabeza y miraba hacia arriba? NO, forma parte de su personaje...

B

El curro de corbacho es pasarse con quien sea (desde hace tiempo) y de cualquier tema, y a veces desde que sigo Buenafuente por TV3) mete mucho la pata.

Como ya no veo el programa de Buenafuente (no se ahora, pero antes empezaba a las 12:00 en A3 no?), no vi esto de Corbacho, pero si lo dijo de verdad, hasta le silvaria en directo, porque es una mentira como una casa.

Sobre el texto de Buenafuente...
He leido tantas opiniones ya del estatut... que una mas xd.

El estatut es como la guarra del barrio, nadie la ha probado, pero todos hablan mal de ella xd.

Pero, para empezar al dialogo, podrian empezar a pillar el PP y todas las radios / programas que tachan a los catalanes de Dragones con 3 ojos que escupen fuego por la boca y que quieren derrocar la unidad nacional, decirles que se calmen y que dejen de "chillar" como colegialas, y que usen el coco, que no solo sirve para apoyar el pelo

PD: Y reinvertir el medio quilo de € (OMFG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!) que gastaron en hacer una campaña anti-estatut, y gastarla en educacion

APOCa

la cuestion esque catalunya apesta

E

la verdad es q no se porque tanta peña se raya si tanto apesta xq no pasais del tema? por cierto hijo puta tu si ke apestas, i mria q no soy independentista ni muxo menos, desde pekeño no havia pensao como ahora, y con las tonterias q se lee de la gente de fuera la verdad es q da pena. si tan poco os gusta pasar i no jodais. a mi me seguira dando = lo q pase, lo unico q me jode es la falta de respeto de algunos como el tipo este.
pd: tu si que apestas hijo puta!

B

Si os quereis reir un poco (si no sois de Madrid o alrededores), poned sus emisoras locales o los programas de TV que tienen (si los pillais algun dia). Sencillamente no tapan lo que quieren decir, dicen directamente que si se aprueba el estatuto españa sufrira un daño peor que una guerra civil, y que los catalanes no tendrian que existir, y, que si se eliminara Cataluña de España (sin sangre), pues no estaria mal.

Yo lo vi una vez, y me escandalizo tanta incultura y falta de respeto en 20 min que dure viendolo

kheldar

España sin Cataluña no es España. Esa gente si dice eso no es patriota ni es nada.

Usuarios habituales