#436 Bueno me pase ayer un buen rato leyendo sobre el tema y creo que metí la pata un poco, me explico. No existen, hablamos del Nuevo Testamento, pruebas históricas o científicas que indiquen sin atisbo de duda la autoria y la fecha en la que se escribe cada uno de los libros; la única parte que crea casi un consenso total son las epístolas paulinas que sabemos son escritas sobre el 50d.C, es decir 20 años después de la muerte de Jesús y según sabemos por contacto directo con testigos de algunos hechos de la vida de Cristo. En todo caso la mayoría de historiadores coinciden en que los evangelios se escriben como mínimo una generación después de Jesús y basándose en relatos orales.
La primera fuente escrita no cristiana que habla de Jesús es un texto de Flavio Josefo que algunos expertos tachan de modificación posterior y que sea como fuere es de finales del siglo primero.
Si quieres pruebas históricas irrefutables en forma de fuentes escritas o pruebas arqueológicas contrastadas que digan que los evangelios son escritos por los evangelistas en la época inmediatamente posterior a la muerte de Jesús no las vas a tener, no existen y las afirmaciones tajantes sobre su veracidad y inmutabilidad (todo hace pensar que los textos van sufriendo cambios) son fruto de la fe y no de un estudio histórico riguroso.
El error fue mezclar el origen de esos textos, que a día de hoy se desconoce con una veracidad histórica satisfactoria, y las primeras copias que se conservan que son las que van desde finales del siglo I hasta el siglo IV.
La arqueología bíblica tiene un error de base en su planteamiento y es que buscan pruebas y fuentes para adaptarse a una idea final ya dada: Cristo existió, los apóstoles también y la Biblia es la palabra de dios, partiendo de eso es evidente que no funcionan como debería hacerlo un estudio histórico serio en el que las pruebas y las fuentes te dan la historia y no al revés.
Otra cosa importante que debe tenerse en cuenta si se quiere acercarse de manera histórica y científica a la Biblia es que como todo libro tiene un autor, o varios como es el caso, que se escribe en un contexto histórico y con una intención, con un propósito concreto.
La aproximación correcta es la histórica, afirmar que lo que se cuenta en la Biblia son hechos, escritos de manera contemporánea a estos y que el espíritu santo fue quien dictó a los distintos escritores la palabra de dios es algo propio de la ciencia ficción, que sea creído por millones no convierte en verdad la resurrección de Cristo o que multiplicase los panes y los peces.
#452 Bueno, sobre el papel e imagen de la mujer en el cristianismo no voy a decir mucho, como el judaísmo o el islam, el cristianismo da una preponderancia total al hombre sobre la mujer, muchos de los hábitos misoginos viene de la tradición judeo-cristiana y los pasajes en los que se dice que la mujer debe ser sumisa y obediente al hombre son suficientes para darme la razón en este caso. El cristianismo es una de las patas históricas del patriarcado, esto es un hecho y no mera opinión.
Sobre los papas te diré que en el siglo XIX un papa afirma de manera oficial en documento vaticano que los papas son los representantes de dios en la tierra y que su palabra es infalible.
Y papas malvados como tu dices los podemos encontrar bastante mas cerca de nosotros que los de la Edad Media.