Las religiones tienen el origen más sencillo del mundo: son una herramienta de control de masas.
- Un día un señor cavernícola descubrió algo - la propiedad analgésica de alguna planta, la forma de domar a algún animal, que es malo comer piedras... lo que fuera - y a partir de entonces fue más listo que sus compañeros de tribu, tenía conocimientos secretos que los demás no tenían; se convirtió en el primer chamán. Como chaman tenía conocimientos más allá de los de la gente normal, era especial, era a quien acudir cuando ocurría algo inexplicable. ¿Pero qué pasaba cuando ocurría algo cuyo conocimiento se le escapaba al propio chamán? No podía ver amenazada su posición privilegiada, así que se inventó un poder superior a él mismo, alguien que solamente se comunicaba con el chamán, alguien que había dotado al chamán de una parte de su divino poder: un Dios o Dioses.
Este Dios o Dioses, además, tenían conocimientos sobre todo aquello que el hombre antiguo desconocía y, por lo tanto, temía. La muerte, la oscuridad, el sol, la luna, las estrellas, las enfermedades... Y el chamán era su conducto terrenal para comunicar estos conocimientos al resto de la tribu.
No es dificil imaginar lo que siguió después: el chamán vio que su imaginario poder tenía repercusiones reales mucho más allá de los conocimientos mágicos, le dotaban de un poder sobre los demás que le permitían controlar sus destinos! - haz esto, o los dioses se enfadarán; no hagas esto otro, o los dioses te castigarán - Además si la tribu adoraba a los dioses, les rendía pleitesía - y por extensión, a su chamán - éstos les protegerían de todo mal... siempre que les viniera en gana, claro. Los dioses a menudo eran bastante caprichosos.
Control. Como en Matrix. Las religiones surgieron como una forma de controlar a las masas ignorantes e iletradas.
Al menos esa es mi idea, claro.