Superdotados - Un potencial que no se aprovecha, no existe.

Sheitana

Hace poco menos de un año tuve la certeza de que era superdotada, lo cual puede parecer extraño, ya que a los 11 años me hicieron, justo al resto de mi curso, las pruebas de inteligencia. Los resultados fueron estos:

Yo ya sabía que era inteligente, muy inteligente, pero hasta ahí. Mis padres no me dijeron nada. Al día siguiente algunas de mis compañeras me contaron que sus padres les habían dicho que yo era superdotada; yo lo negué, en mi cabeza era ser un bicho raro, aún así les pregunté a mis padres y me dijeron que no. Durante un tiempo estuve con la sospecha de que los psicólogos tal vez les habían dicho que no me lo dijeran (yo ya era del equipo del mínimo esfuerzo), pero pasados los años volví a preguntar y me lo volvieron a negar.

En todos los test sacaba un 145 de IQ, pero seguía sin creérmelo. Hasta que empecé a leer sobre rasgos de personalidad que me representaban como si estuvieran hablando de mi vida:

  • gran memoria pero rechazo al aprendizaje memorístico.
  • desarrollo asíncrono (lecto-escritura temprana, antes de tener desarrollada la motilidad fina, yo cojo el boli como si me lo fueran a robar xD).
  • atención a los más mínimos detalles.
  • gran capacidad de concentración en los temas que te interesan, hasta el punto de no oír que te están llamando.
  • enorme diversidad de intereses.
  • alta sensibilidad emocional y sensorial.
  • pronunciado sentido de la justicia y empatía. problemas para aceptar las jerarquías, incluso familiares y escolares.
  • extraño sentido del humor.
  • gusto por lo complejo.

Ahora pienso que si los psicólogos no dijeron nada fue porque era una niña que sacaba buenas notas (aunque fuera sin dar un palo), y que estaba integrada con el resto de la clase, así que pensaron que mejor no meneallo. Y el resto de mi vida siguió ese camino, estupendo cuando lo que hacía era algo que me motivaba, y cuando no pues lo justo para cumplir.

Con todo y con eso, nunca he dado el máximo, por un pensamiento extraño: por un lado sentía que si me volcaba intelectualmente mis resultados serían excelentes (porque ya eran buenos sin darlo todo), por otro tenía miedo a no conseguir lo mejor.

Años después, sé que mi madre se siente frustrada conmigo porque, superdotada o no, mis padres estaban seguros de que yo iba a triunfar gracias a mi inteligencia. Y desde luego no lo he hecho, y aunque estuviera bien, tampoco creo que lo hubiera hecho. Y me pregunto qué habría pasado si hubiese tenido una educación personalizada, y si hay más gente como yo, cuyo talento se queda en un "lo que pudo ser y no fue".

6
Ohio

"El CNI experimenta con superdotados en Salamanca". Famosa pintada salmantina

15
Colgajo
#1Sheitana:

Y me pregunto qué habría pasado si hubiese tenido una educación personalizada

¿Sinceramente? Exactamente lo mismo, porque el problema es que te estás dando pena a ti misma todo el día. No va a venir nadie a rescatarte mas que tú.

15
HeXaN

Que se mejore.

52
CerdoVerde

Cuanto te mide esa superdotada?

2 1 respuesta
spyro512

Que se mejore.

1
Sheitana

#5 Depende, 110-120.

KKFirri

Estás en Mediavida, no pasas ni de la media

15
Nomebanees

A mi me quisieron adelantar de curso de pequeño y dije que no, por los colegas de clase y porque las 4 clases del siguiente año estaban petadas de gitanos, me arrepiento lo más grande porque me hubiera ahorrado un puto año xdddd

Fyn4r

buen texto, pero no entiendo muy bien la intención de contarlo, necesitabas soltarlo en algún sitio?, te habría gustado que todo hubiese sido distinto? Tienes algo contra tus padres que no quieres confesar? Te culpabilizas a ti por no haber aprovechado ese potencial? A ellos?

P.D Puedo marcar un tick en todos los items de la lista esa que pones siempre que se acepte el WoW dentro de la categoría de "temas que te interesan"

4 1 respuesta
Sheitana

#10 Me habría gustado tener una educación personalizada, sí. Creo que el sistema educativo es una mierda y que trata a todos los alumnos por igual, sin tener en cuenta sus necesidades especiales.

A mi madre (mi padre ya no vive) le echo en cara el que crea que no he triunfado porque no me he esforzado más.

Lok'tar Ogar

3 2 respuestas
nani11

Triunfar académicamente y profesionalmente en la vida depende de la capacidad de tus padres para darte un lugar seguro y que puedas centrarte en el estudio, de las amistades que haces, de las referencias que tengas y de tu actitud.

Se requiere una inteligencia adecuada que no te suponga un handicap, pero el exceso de "talento" lleva más a morir del éxito por pretencioso que otra cosa.

19 1 respuesta
HimaK

Creo que esos rasgos que comentas la mayoría de la población se verían reflejados en ellos. No digo que no puedas ser muy inteligente pero de este tipo de cosas ya hay experimentos en los que a un grupo de personas les dicen que les han hecho un perfil psicológico y les dan el mismo texto a todos y todos dicen que es correcto.
Yo mismo me veo reflejado en esos rasgos y no creo que sea superdotado y si lo soy que poco lo he utilizado

1
plokker

Lamento decirte que eso no es ser superdotado, eso es tener TDAH.

1 respuesta
DiVerTiMiX
3
Robe_del_Mal
2
Sheitana

#14 Hombre, TDAH no. Lo primero porque de Hiperactividad nada. Y déficit de atención, es alguien que no puede centrar su atención mucho tiempo en algo, y yo me he pasado más de una noche sin dormir porque me he enganchado a un libro y no lo quería dejar xD.

4 respuestas
HoRTeL

Lo único que te ofrecen es pasar de curso, y ya te avisan que en cuanto te adaptes vas a estar igual.

2 respuestas
Sphere

¿Y por qué hablas de esa manera tan fatalista, como dando a entender que por esa falta de estímulo en tu infancia estudiantil ya no vas a poder sacarle partido a tu inteligencia?

Imagino que tienes muchos años de vida por delante, y ese intelecto sigue ahí. Optimiza tu cuerpo a base de ejercicio físico, dieta y descanso apropiados y empieza a sacarle provecho en lo que te apetezca hacer con ella.

3 1 respuesta
UnleasheD

#17 Puede ser solo TDA, la hiperactividad no se da siempre.

Además, la hiperactividad puede ser tanto física como mental.

Por otro lado, la gente con TDAH puede concentrarse siempre y cuando sea un tema/persona/cosa que le llame la atención.

Sheitana

#18 Mi madre sí me dijo que hablaron de pasarme de curso. Lo cual me parece una estupidez, porque lo único que haces es saltarte contenidos.

#19 Perdón si he sonado fatalista. No lo soy para nada. Mis intereses siguen ahí y mi mente sigue siendo igual de inquieta, aunque vaya por libre. No tan ágil como cuando tenía 25 años, pero lo normal, vamos. Tómalo como una crítica al sistema educativo.

Al resto, ahorraos los diagnósticos psicológicos, que llevo yendo al psiquiatra desde los 20 años, y lo único que tengo es TPC :p

1 respuesta
Yahia

Yo he sido malo académicamente toda la vida hasta la carrera. Y más perro que la ostia. Un día buscando MBA la de las entrevistas se volvió loca por meterme en MENSA. Me hicieron las pruebas y tal y me querían meter.

Menuda secta de tarados, menos mal que me dejé de tonterías y me puse a currar...

No sirve de nada. Estudia, trabaja y gana todo el dinero que puedas, cómo todo hijo de vecino.

5 2 respuestas
allmy

#21 Hizo bien en decir que no. No tiene ningún sentido. Vas a estar igual en 6 meses, como dice #18. Y te toca llegar nuevo a una clase, hacer amigos nuevos, etc. El perjuicio para tu socialización es mayor que el beneficio para tu educación.

3
markath
#1Sheitana:

Y me pregunto qué habría pasado si hubiese tenido una educación personalizada

No habría cambiado mucho, tu misma expresas que tenías un problema de actitud. Si quisieras podrías haber estudiado más por tu cuenta y formarte sin necesidad de una educación personalizada.

1 respuesta
Dreggman

La vida es peligrosa. Pero a la sensibilidad que se tenga a la vida, y el cuerpo que tengas a aguantar tareas como ser el ultimo superviviente. A mi no me ha valido la escuela. Me dieron habilidades baja en el lenguaje. No todo la vida es actitud, y es como uno se enfrenta a fenomenos. Son como tengas la mentalidad al ejercer desafios.
Mi puto peligro, es la lucha conmigo mismo.
Y si mi mente me permite ejercer sanamente dichas tareas, de forma que me de una inspiracion divina . Seré el ultimo observador donde le pido al cosmo volver a repetir lo mismo.

Sheitana

#22 Lo de MENSA me parece la mayor gilipollez del mundo, es un carnet para chulear y punto. Yo ni me lo he planteado.

1 respuesta
cond3

#12 te ha faltado la suerte. El 80% del éxito es suerte, otro 19% la persistencia, y el 1% final ser un genio. Puedes añadir otro 50% más de bonus si tus padres son ricos y te dejan dinero.

1 1 respuesta
SpiuK

Pero si sabes eso que te hace no hacer las cosas ahora?

No entiendo, parece que la culpa sea de tus padres por no decirte que eras superdotada. Si supuestamente lo sabías por que no lo aprovechaste aunque ellos no te lo dijeran?

Tampoco entiendo del todo la finalidad del hilo, buscas algo tipo una situación similar o algo o simplemente contarlo?

Se que suena borde pero no es mi intención vaya, es curiosidad.

1 respuesta
M
#1Sheitana:

gran memoria pero rechazo al aprendizaje memorístico.
desarrollo asíncrono (lecto-escritura temprana, antes de tener desarrollada la motilidad fina, yo cojo el boli como si me lo fueran a robar xD).
atención a los más mínimos detalles.
gran capacidad de concentración en los temas que te interesan, hasta el punto de no oír que te están llamando.
enorme diversidad de intereses.
alta sensibilidad emocional y sensorial.
pronunciado sentido de la justicia y empatía. problemas para aceptar las jerarquías, incluso familiares y escolares.
extraño sentido del humor.
gusto por lo complejo.

A mi me pasa todo esto excepto la alta sensibilidad emocional y sensorial, y soy mas tonto que una apargata

Aunque si que es verdad que a P3 entre un año antes.
Pero repeti , jiji

Y luego repeti 3ro y 4rto de la ESO y deje el bachillerato.

Ah y soy (era) mecanico de aviones pero lo deje tambien.

Overwatch

145 de IQ está muy bien... estás segura de que tienes ese IQ tan alto?

Yo al único que conocí superdotado en nuestro instituto le adelantaron 3 cursos y lo teníamos en nuestra clase, el chaval decía que nunca estudiaba, no se si era coña o lo decía en serio pero siempre sacaba las mejores notas.

De todas formas no es el más inteligente el que más triunfa en la vida muchas veces, sino el que sabe aprovechar mejor las oportunidades o ha tenido una vida más fácil con buena familia y dinero.

2 respuestas