Superdotados - Un potencial que no se aprovecha, no existe.

Kabraxis
#1Sheitana:
  • gran memoria pero rechazo al aprendizaje memorístico.
  • desarrollo asíncrono (lecto-escritura temprana, antes de tener desarrollada la motilidad fina, yo cojo el boli como si me lo fueran a robar xD).
  • atención a los más mínimos detalles.
  • gran capacidad de concentración en los temas que te interesan, hasta el punto de no oír que te están llamando.
  • enorme diversidad de intereses.
  • alta sensibilidad emocional y sensorial.
  • pronunciado sentido de la justicia y empatía. problemas para aceptar las jerarquías, incluso familiares y escolares.
  • extraño sentido del humor.
  • gusto por lo complejo.

Pero si soy yo literal... me voy a tener que hacer un test de esos...

1
juanmanco

#149 no es necesario ningún test de IQ para saber que superdotado no eres precisamente

2
Sheitana

Presumir de ser AACC o superdotado es una estupidez. Puedes presumir de algo que has conseguido con tu trabajo/esfuerzo, pero no de algo que te ha sido dado. Yo estoy segura que, en mi caso, buena parte tiene que ver con el entorno, ya que tuve la suerte de nacer en una familia donde se leía muchísimo, y eso me facilitó el acceso a un montón de libros que no eran los típicos para mi edad. También es posible que guarde alguna relación el criarme entre adultos, ya que la diferencia de edad con mis hermanas es bastante grande. Y me juego un brazo a que mi padre también era superdotado.

He encontrado a gente que sabía muchísimo más que yo, y que había leído muchísimo más que yo, lo que te hace darte cuenta de que siempre hay alguien más inteligente que tú (igual que más guapo que tú, etc.). Es imposible abarcarlo todo. La única diferencia, quizá, es que te interesan muchísimas cosas y muy diferentes entre sí. Sinceramente no pienso haber ido de sobrada con la gente con la que me he relacionado, pero eso lo deberían decir ellos.

A los que tenéis hijos con AACC, o sois AACC, me gustaría preguntaros si vuestro cerebro para (por la noche, para dormir) o si continuamente está rumiando algo, pasando de un tema a otro, aunque sea algo trivial. Es algo que a mi me pasa desde siempre, y para dormir tengo que escuchar la radio o ponerme una serie, porque si no (sobre todo de mayor) no desconecto, y no sé si tiene algo que ver con esto o es un tema aparte.

3 respuestas
Hipnos

#153 Es 100% genético. Puedes entrenarte para hacer tests de lógica mejor pero el iq como tal no va a aumentar. Como mucho vas a engañar mejor al psicólogo.

1 respuesta
Sheitana

#154 Gracias. Es que no tengo ninguna duda de que mi padre tenía una inteligencia fuera de lo común. A pesar de tener sólo estudios primarios (tuvo que ponerse a trabajar con 12 años), el profesor le dijo a mi abuela que si podía darle clases particulares al terminar el curro. Tenía enciclopedias que se leía (en mi casa no había libros para decorar estanterías); conversaba con cualquiera de cualquier tema y todos pensaban que tenía un título universitario. Aparte de una facilidad de emprender y conseguir el éxito en los negocios, y más cosas que no vienen a cuento, porque pasaron hace muchos años y las hizo para librarse de traumas, pero que le podrían haber costado muy caras.

Aparte, aunque hagas los test de lógica mejor, están los de razonamiento espacial, comprensión verbal y escrita, cálculo matemático, comprensión espacial, etc... Ya se sabe que hay muchas inteligencias y no sólo una.

1 respuesta
Hipnos

#155 Al final es lo que dice #126 con muy buen criterio. Es un potencial que puedes explotar cómodamente, exhaustivamente, o desaprovechar del todo.

Obviamente una persona con muy alto CI y bien leída es un gusto cruzársela.

1 respuesta
Sheitana

#156 Tal cual. Yo lo enfoqué (y me lo enfocaron) siempre en el ámbito académico, y ahí sí, es una ventaja competitiva. Pero a la hora de llevarla a la vida real es otro tema. Yo he conseguido mis metas, pero con un esfuerzo moderado. He tenido éxito personal, al menos lo que yo considero como tal, y estaba en camino del bienestar profesional (mala suerte que la agorafobia se cruzó en mi camino y me cortó la carrera profesional, aparte de dejarme sin amigos, que es también por lo que os comento estas cosas aquí) :sunglasses:

Dreggman

#153 Vete entonces de docente con personas de discapacidad. Hay personas que no sabras si le sostiene el cerebro. Le vendra bien de profesor. Y te ayudara expandir las visiones.

Wei-Yu

lo del IQ yo lo sigo viendo como la frenología, me gustaría encontrar algo de info sólida pero todo lo que he leído siempre han sido idas de olla como el paper que pusieron alguna página atrás en el que recurren al test myers-briggs para establecer una correlación con algo (lo que afianza mi comparación con la frenología)

YokeseS

#143 Jajaj Nada como el apoyo de una madre para triunfar en la vida.

treetops

En la adolescencia sacaba altas capacidades en los test de inteligencia, al terminar la carrera y enfrentarme con el mundo real vi que los test lo único que miden es lo bien o mal que se te dan esos test y que la inteligencia real es algo que hay que ganarselo con constancia y esfuerzo. Una buena cura de humildad me lleve.
La inteligencia en si, sin aplicarla a nada es como tener un coche sin gasolina, un trasto inútil que como mucho sirve para alimentar tu ego. Leeros a algunos de aquí me recuerda a mi adolescencia cuando me automasturbaba con un número que predecía lo brillante que iba a ser mi futuro. La inteligencia no va a reducir vuestras capacidades sociales, ni va a hacer que veáis a otras personas más aburridas, ni hace que tengáis traumas o depresión.

estamos

Aquí todos somos superdotados

tDarka
#153Sheitana:

Puedes presumir de algo que has conseguido con tu trabajo/esfuerzo, pero no de algo que te ha sido dado

Pues no creo que puedas presumir de nada, lo mejor es ser mas elegante. Porque entonces primero deberías de definir esfuerzo. ¿Quién se esfuerza mas, quien le dedica mas horas? La capacidad de sacrificio no es algo que también viene dado genéticamente además de el entorno en el que te crías? ¿Hasta donde depende de ti tener mas fuerza de voluntad que los demás? ¿Seguro que quien se esfuerza mas es quien dedica mas tiempo? ¿Quién sacrifica mas otras cosas? ¿Quién sufre mas debido a lo anterior?

Y una cosa es presumir con cierta elegancia enseñando tu talento o capacidad ya sea haciendo videos de youtube o lo que sea y otra muy distinta ir de flipao y restregar por la cara a nadie. Ojala todo el mundo encontrara cosas que le apasionan, se le dan bien y lo compartiera con los demás, seguro que inspiraría o entretendría a mucha gente.

Y por cierto, darte cuenta a los 43 de que eres superdotada, mas bien superlentilla.

2 respuestas
Hipnos

#163 Me flipan estos comentarios llenos de envidia y rencor xd

Mira que cada vez que se abre un hilo de inteligencia son el mismo tipo de comentarios, pero me sigue fascinando como la primera vez.

2 respuestas
Christian2

Hostia, #1 , esto se puede pedir por algún lado???

tDarka

#164 No te he entendido, no se si me he expresado mal o quizás tu no hayas querido hacer el esfuerzo en entenderme. Eso o vas aplicar la clásica redirección de hilo que tanto te gusta hacer llamando la atención un rato.

1 comentario moderado
UsuarioD2024
#163tDarka:

Pues no creo que puedas presumir de nada, lo mejor es ser mas elegante. Porque entonces primero deberías de definir esfuerzo. ¿Quién se esfuerza mas, quien le dedica mas horas? La capacidad de sacrificio no es algo que también viene dado genéticamente además de el entorno en el que te crías? ¿Hasta donde depende de ti tener mas fuerza de voluntad que los demás? ¿Seguro que quien se esfuerza mas es quien dedica mas tiempo? ¿Quién sacrifica mas otras cosas? ¿Quién sufre mas debido a lo anterior?

Es muy difícil juzgar con criterio, si es que eso existe de alguna forma objetiva. Es que es eso, tu al final no has elegido tu nivel de motivación, ni de energía o no padecer algunas enfermedades que te agotan o afectan al rendimiento... Hay personas handicapeadísimas sin tener en cuenta la inteligencia: por lo económico, por lo social o por salud. No digo que uno no pueda sentirse orgulloso por "x" logro, esta bien y puede ser razonable, pero compararte con según quien es mucho más difícil, porque hay tropecientos factores condicionantes. Contigo mismo en cambio no es tan disparatado.

Y por cierto, darte cuenta a los 43 de que eres superdotada, mas bien superlentilla.

Realmente tu no sabes como piensan y sienten los demás, si que puedes ver que te salen las cosas con más facilidad aparentemente que a la mayoría pero coñe, no todo el mundo es tan vanidoso para darlo por hecho, a parte, que al tener un factor genético importante no es raro que tus familiares lo sean también, al final es con quien más tiempo pasas en varias etapas de tu vida donde puedes normalizar ciertas cosas que quizá no lo sean.

Fuera de ahí puedes pensar que eres más listo, culto o centrado, pero no necesariamente estar en el top 1-2% o ser superdotado, no habrá habido gente que la ha espichado sin saberlo xd

1
yooyoyo

Acabo de hacer un test de inteligencia y he sacado un 10.

VAMOS UN PUTO 10! SOBRESALIENTE!!! SIUUUUUU

8
Hernani

Me encanta esta época de la humanidad en la que todos son superdotados, tienen altas capacidades, todos tienen TDHA, todos son altamente sensibles y todos se han diagnosticado a si mismos mediante videos en TikTok, además de eso todos ganan 200k al año netos, tienen la casa pagada y si son hombres les mide 28cm.

Espectacular, ahh se me olvidaba y obviamente consiguen hipotecas 100% al 0,5% fijo 30 años.

La humanidad en su máximo esplendor evolutivo.

A ver si cae el meteorito pronto y acaba con tanta gilipollez.

3 1 respuesta
djamb

Viendo que el boletín esta escrito a maquina tienes que haber nacido a finales de los 70 o principio de los 80 que era una época donde no habían muchos centros con alguien preparado para ayudarte.
Al final da igual llegar o no a "triunfar", ni tu ni tus padres os ibais a conformar igualmente e ibais a ser igualmente infelices, es algo innato en el ser humano.
Triunfar en la vida para mi es ser feliz

2 respuestas
Hernani

#171 Joder macho, menuda apreciación lo de escrito a máquina, tu también debes ser altas capacidades, no me lo explico si no como has llegado a esa conclusión :D

1 respuesta
Mako666

Es increíble leer que hay gente que creen que son superdotados cuando luego les cuelan fake news del carajo, caen en el dunning-kruger una y otra vez y, una vez enfrentados ante pruebas que demuestran lo contrario a lo que defienden, disonancia cognitiva y p'alante.

No sois capaces ni de daros cuenta de cuándo os cuelan un bulo y vais a ser superdotados, claro que sí chavales.

1 respuesta
djamb

#172 ya se ve que tu muy listo no eres, la apreciación era porque habían muy pocos centros con apoyos específicos en esa época.

juanmanco
#170Hernani:

y si son hombres les mide 28cm.

y si son mujeres también viendo el percal xd

inmor

No creo que los estandares para ser superdotado sean tan bajos como para que hipnos pueda ser considerado como tal

Akiramaster

#1 ¿quieres oír la verdad?

1 respuesta
Dieter

#177 lanzate, mientras me tomo algo de helado de menta con chocolate.

No se que ha pasado en los ultimos 10 años, pero ahora toda la peña con traumitas, o taras dicen que tienen algo como TDA, espectro autista o alguna cosa similar, como si fuesen galones. Es ver podcast (la plaga biblica de esta decada) y siempre sale alguno/a/ne.

La mayoria de gente que conozco exitosa y competente, no es superdotada, es bueno en lo suyo, y bastante dedicada. Areas competenciales lo llaman. Ademas algunos tienen la honestidad de meter en la ecuación el factor suerte, porque luego están los que creen que controlan ciertas cosas incontrolables.

3 2 respuestas
Akiramaster

#178 tú no eres #1 xD. Es que lo voy a decir puede sonar duro, aunque no cambia mucho de lo que tú dices.

1
Xetroz

Ba tU tOh sHuLa cOn tU SupErDoTAdO y tOh eSoH pEro tE Da UnA dePrEsIon i nO AI SupErdOtAdO Ke Te sArve.

Usuarios habituales

  • Sheitana
  • YokeseS
  • Dreggman
  • EricDraven91
  • juanmanco
  • Hipnos
  • Memerico