El presidente de Telefónica, César Alierta, ha decidido fichar a Rodrigo Rato para que se incorpore a los consejos asesores de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europe. Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dimitió el año pasado como presidente de Bankia por la crisis de la entidad. Rato era vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía cuando Alierta fue nombrado presidente de Tabacalera, desde donde dio el paso a la presidencia de Telefónica.
Fuentes cercanas a la empresa explican que Telefónica quiere aprovechar la experiencia y el conocimiento de Rato. La empresa también ha decidido incorporar al consejo asesor de Telefónica Europe a Luis Abril, que cesó a finales del año pasado como secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica.
Telefónica tiene órganos de carácter asesor en varias comunidades autónomas y también para su negocio en Europa y en Latinoamérica. Se trata de puestos retribuidos, pero con sueldos claramente inferiores a los que tienen los miembros de los consejos de administración de Telefónica y sus filiales. Fuentes del mercado cifran en torno a los 100.000 euros la retribución de esos puestos, que no exigen dedicación exclusiva. El sueldo depende de las dietas de asistencia a las reuniones que se celebren.
Para Rato, más que la retribución, su nombramiento supone un espaldarazo en un momento de dificultades, cuando la Audiencia Nacional está investigando la salida a Bolsa de Bankia y la gestión de la entidad durante su mandato. Rato tuvo que declarar como imputado el 20 de diciembre por ese caso.
fuente: http://economia.elpais.com/economia/2013/01/04/actualidad/1357317721_854634.html
Urdangarín, Zaplana, Rato... Telefónica explica muy bien por qué privatizan lo público. Por el bien de todos. De todos ellos.