Mi opinión sobre tu pregunta es que una reflex ofrece unas condiciones de fotografía espectaculares. Tal vez, que él tenga la reflex en vez de una compacta con o sin objetivo intercambiable, hagan que él explore más a fondo el montañismo, la naturaleza, etc...
Por ejemplo, a mi me gusta fotografiar a la gente, la fotografía de moda y retrato, por lo que obviamente quiero una reflex para poder ampliar más allá mis gustos sobre la moda y el retrato.
Pásate por el foro Canonistas de compra/venta de cámaras y si decides optar por una reflex, allí los usuarios son de confianza y las cámaras a muy buen precio (y buenas).
Además, si tiene una compacta puede que se quede con ganas de más y tenga que comprarse mismo una cámara y no sepa qué hacer o incluso lo abandone, por lo que el hecho de tener una reflex, únicamente tiene el problema de no tener los objetivos que él quiera, pero eso ya es una ventaja puesto que no tiene que adquirir otro equipo, si no un nuevo objetivo acorde a sus necesidades.