#1 Las autopistas de peaje se construyen bajo unos contratos específicos en los cuales se prevé el tráfico que va a haber (mal hecho como se ha visto en los casos de las radiales de Madrid) y según éste las retribuciones que va a percibir de los usuarios la empresa concesionaria. Según lo que ha costado y lo que va a percibir, el contrato durará X años (había un máximo, de 40 años). Hay que tener en cuenta que es un cálculo complejo en el que también intervienen intereses y otros conceptos económicos.
Además, la propietaria de la autopista sigue siendo el estado, mientras que la empresa es beneficiaria simplemente de una concesión por un número dado de años. Este número de años es prorrogable también, según los términos de la ley de contratos correspondiente (debería venir en la Ley de Contratos con las Administraciones Públicas, creo).
Lo que quiero decir es que tienen un periodo fijo prestablecido en el contrato que van a estar cobrando a los usuarios, y después pasaría a disposición de la administración para gestionar la carretera ellos mismos o prorrogar la concesión si lo consideran conveniente.
+info: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r12-l30-2007.l4t2.html#c2
#2 No es ningún robo, de hecho sería lo más lógico si no fuese porque ya nos cobran un gritón de impuestos los cuales se supone que parte van para construcción de infraestructuras: el que usa la autopista, la paga. Si yo no tengo coche, ¿por qué tengo que pagarla?