Temporal en el sudeste español

» Hilo de política «

» Hilo de información «

» Hilo de voluntarios «

INFORMACIÓN Y AUXILIO

¿NECESITAS AYUDA?

• Familiares desaparecidos: 900 365 112 e Instagram
WhatsApp de ayuda
  • Envía tu posición de auxilio: Mapa
  • Cuerpos atrapados o desaparecidos: Mapa
  • Teléfono de ayuda psicológica: 960 450 230
Reuniones de coordinación y estrategia (Días 1, 2 y 3 a las 10:00h)

RECOGIDA DE PRODUCTOS

(Alimentos, Ropa, Mantas, Palas, Escobas, Mascarillas, Guantes, Mangueras, Medicamentos, Artículos de limpieza, Toallitas, Compresas, Pañales, Linternas, Baterías, Velas, Pienso)

:warning: Algunos puntos pueden haberse cerrado, consultad por Twitter y TG

Valencia
Madrid
Barcelona

Asturias

Alicante

VOLUNTARIADO

(Portar calzado resistente, guantes y mascarillas)

• Betera: Teléfono 674 547 961
    Bus de voluntariados con salida desde la Alameda.
    Horario
  • Barcelona: APPCAT (Próximo fin de semana)
  • Puntos para los días 1, 2 y 3 (10:00h)
    • Albal: Carrer de Fausto Albiol, 4
    • Alfafar: Avinguda de la Albufera, 22
    • Picanya: Av. Nou d'Octubre, 39
    • Torrent: Pabellón deportivo, Av. al Vedat, 93
    • Aldaia: Carrer les Encreullades, 2
    • Xirivella: Pl. d'Espanya, 7
    • La Torre: Avinguda Real de Madrid, 59

DONACIONES

Guardad precaución con los donativos, esta lista es solo una sugerencia

• Generalitat Valenciana: ES94 0081 0693 61 0002423445
    Por cada Euro donado, Banco Sabadell lo duplicará.
  • Cruz Roja: Teléfono 900 104 971
    SMS «AYUDA»: 28092 (1€), 38088 (3€), 28092 (6€)
    Bancos
  • Cáritas: Teléfono: 900 33 99 99
    BIZUM: 00089
    Bancos

DONACIÓN DE SANGRE

• Instituto Luis Vives de Valencia (11.00 - 21.00h)
  • Centro de Transfusión CV (8.30 - 21.00h)
  • Hospital La Fe (8.30 - 14.00h)

CENTROS DE ACOGIDA

• Ciudad de Valencia:
    • c/ Paseo de la Petxina, 42
  • Requena:
    • c/ Las Cruces, 5 (Teatro Principal)
  • Utiel:
    • c/ Altos de San Agustín (Hotel El Tollo)

CARRETERA Y TRÁFICO

HIGIENE

Última actualización: 4 de Noviembre (16:40h)~

Si disponéis de más información, por favor, acudid al HILO DE AYUDA o contactad con @naduriense.

Erterlo

#7585 He leído esta mañana que en el plan hidrográfico nacional de cuando zapatero estaba metido lo de hacer una presa o algo así en valencia para evitar estas cosas, pero lo he leído de refilón, a saber.

2 respuestas
darkf1re

#7591 es que seria inteligente en cada pueblo hacer algo para que el agua circule y no pase una dana jamás. Eso sería lo lógico. Y de paso ir preparando desde Girona hasta Almería cada pueblo porque parece que en el mediterraneo y con el famoso cambio climático, va a pasar más veces, por desgracia.

1 2 respuestas
laZAr0

Este es el país de las oposiciones y los funcionarios. Están acostumbrados a rascarse las bolas, a trabajar sin prisa, con cita previa, en la administración de los diferentes organismos públicos y otros que dependen del Estado se trabaja así, ¿van a amagar el lomo ahora? Qué va, con la calma, a poco a poco. Si se pudre la comida es lo que hay. Igual que los de la conferencia hidrográfica, me lo imagino, "yo he hecho mi trabajo, he mandado el email", mientras preparaba el puente en su casa desde las 3 de la tarde.

StkR

#7591 si supierais la INGENTE cantidad de proyectos de 2005-2007 que se metieron en un cajón con la crisis... Quizás esto reactive algo, los fondos nextgeneration hicieron que se sa asen unos cuantos.

Solamente en Los Alcázares (Murcia) haría falta una inversión millonaria, y así cientos de pueblos.

2 respuestas
Erterlo

#7592 Exacto, la naturaleza no se puede controlar y no nos vamos a poner a tirar bloques que construyeron donde no se debía, ahora hay que amortiguar lo inevitable y ya está.
No pongo aquí el link de la noticia porque habla de políticos y tal, lo meto en el otro hilo por si a alguien le interesa.

#7594 Justo ese plan si no me equivoco lo pagaba Europa, pero esto es un "creo".

Nmiekax

#7592 las confederaciones hidrográficas de todas las CA tienen suficientes datos técnicos, ingenieros, mapas de riesgo y es más que conocido las zonas inundables. También existe una ley que no permite la construcción de viviendas en zonas inundables. La cuestión es que la aplicación de esa ley no se lleva a cabo y los ayuntamientos que son los que confeccionan, aprueban y ejecutan los planes urbanísticos miran para otro lado. También piensa que desde que se tienen todos estos datos justo en esa zona se ha construido masivamente antes de tener el engranaje para proteger a la población y no prohibir las licencias urbanísticos
Por último: yo creo que todo Valenciano con un mínimo de cultura o conocimiento sabe que viven en un lago (Albufera) que ha ido haciéndose más pequeño con el paso del tiempo debido a la incorporación de material proviniente de todos estos ríos y barrancos.

Si no se ejecutan las leyes por el poder político y si tampoco se ponen los medios cuando los ingenieros técnicos con datos fundamentados hablan el riesgo es muchísimo mayor

1 2 respuestas
KTDNNN1

Respecto a lo de Bonaire, ya os dije que practicamente nadie aparca en el parking subterraneo teniendo uno enorme exterior y que un martes por la tarde con mal tiempo iba a estar practicamente vacio, ademas de que el parking subterraneo es tambien muy grande y tardaria unos minutos en inundarse, suficiente para que la mayoria de personas pudiesen escapar, de todas formas vamos a esperar a que lo vacien completamente, mas me preocupa el parking del MN4 que aunque ese centro comercial ha decaido mucho ahi si que no hay practicamente sitio para aparcar fuera y ese parking subterraneo aunque tambien tiene 2 niveles si que me parece una ratonera.

1 respuesta
darkf1re
1
TeRR0

Con las obras ya proyectadas desde hace unos 15-20años esto se hubiese evitado. O, al menos, que hubiese tenido el 10% del impacto que ha tenido.
No sé el coste que tendrían pero, desde luego, una parte minúscula de los 31.400 millones que piden.

En España, comparando con otros países (incluso de Europa) tenemos, en general, buenas infraestructuras. Pero queda mucho por hacer (en materia hidráulica, por desgracia, sí que creo que hubo un parón de inversión gordo, y aquí estamos).

Además hay mucho por mantener/rehabilitar.

StkR

#7596 no solo eso. Mira xd:

Ese es el nivel político.

1 4 respuestas
Whiplash

#7600 es que me cago en mis muer

TrOkO

#7597 Parece ser que en MN4 tampoco hay víctimas

7 1 respuesta
Pulgar
#7596Nmiekax:

las confederaciones hidrográficas de todas las CA

Las confederaciones son de cuencas, no de Comunidades Autónomas.

#7596Nmiekax:

La cuestión es que la aplicación de esa ley no se lleva a cabo y los ayuntamientos que son los que confeccionan, aprueban y ejecutan los planes urbanísticos miran para otro lado.

Si no conoces el procedimiento de la aprobación de un plan urbanístico es mejor no hablar puesto que es de obligado cumplimiento el informe sectorial correspondiente de la Confederación donde se informa de la compatibilidad del plan con la cuenca y donde se especifica concretamente los apartados relativos a inundaciones y es un informe vinculante.

Así que los Ayuntamientos no miran para otro lado, al contrario, están atados de pies y manos por los informes sectoriales, no desinforméis.

Podemos entrar si ese planeamiento es compatible con otras infraestructuras que se crean, donde se hacen informes pero quizás no tengan en cuenta los posibles riesgos que suponen, pero no que los planes se hacen mirando para otro lado.

10 1 respuesta
darkf1re

#7600 madremia..........

KTDNNN1

#7602 Me alegro, esperemos que siga asi, aun les queda por drenar todo el segundo nivel, tambien es cierto que esa zona por suerte seria de las ultimas en inundarse y la gente de los pueblos ya habria advertido a los conocidos que se encontrasen por alli.

otheR

#7583 lo dije y lo repito. En dos años la noticia será cómo un hijo de puta político se hizo millonario con toda la pasta que va a rodar ahora entre ayuntamientos con la desgracia.

Y qué pasará? Nada. País avocado al fracaso, no somos Sudamérica porque nos arropamos debajo del paraguas europeo.

8 1 respuesta
darkf1re
#7606otheR:

dos años la noticia será cómo un hijo de puta político se hizo millonario con toda la pasta que va a rodar ahora entre ayuntamientos con la desgracia

Facts.

pelusilla6

Campeón de Yugioh y policía :/

17
LoTioN

40 1 respuesta
bazoo

#7609 ufff

djamb

#7583 lo mismo interesa coger todos los afectados, moverlos y dejar aquello para que termine de llevárselo el agua, si hay 150000 familias allí, unas 400000 personas tocan a 200000e para comprarse un algo...

bicho0

De vez en cuando se puede querer a los franceses

5
Kassie
1 respuesta
Hades13
24 1 respuesta
tosinaco

Eran las 7:15 de la mañana en Sagunto y no paraba de ver gente con botas de agua, palas, cargando maleteros hasta arriba. De pensar que en cada pueblo de la provincia está sucediendo algo similar me he sentido cautivado joder.
En el Leroy la gente cogiendo monos y guantes a puñados; un dependiente nos comentaba que uno de los primeros días fue con su grupo de motocross hasta Chiva a llevarles a esa gente un mínimo de cosas. Es que la sensación de abandono es algo nunca visto.

RubberDuck
#7600StkR:

Ese es el nivel político.

"¡Que me quedo sin comer!" Ese será otro disapacitado que solo se preocupa por recibir las comisiones de sus amigos

Pulgar

A raíz del video de #7613 y intentando ser constructivo, explicativo y no morboso, llama muchísimo la atención como en dos garajes la actuación del agua es completamente diferente.

En el garaje del video, es importante fijarse en las columnas, se puede observar como estas están totalmente "magulladas", es decir el agua tuvo que entrar con mucha fuerza agitando coches y objetos varios.

Sin embargo en las tomas de la Policía Nacional en los bajos del Centro Comercial se ve como estas se encuentra prácticamente inmaculadas, las paredes sin golpes sin barro y sin elementos auxiliares con daños pareciendo una subida mas "calmada", sin parecer un vendaval. Puede esto explicar que en el parking no haya víctimas.

2 2 respuestas
Don_Verde

Edit: Va para el hilo de política, sorry

Erterlo

#7617 Hay un video de como se empezó a inundar y lo hizo muy poco a poco, al menos al principio.

1 respuesta
Sheitana

#7603 Guía de aplicación del Patricova (Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana):

https://mediambient.gva.es/documents/20551069/167206402/Guía+PATRICOVA+%28castellano%29.pdf

Cartografía del Patricova con zonas inundables (los circulos azules son zonas de peligrosidad)

1 respuesta