Antipsicoticos atípicos eh? y... que son muy malos... pues si conocieras a los antipsicoticos típicos te ibas a reír.
Me faltan datos sobre ti para decirte algo. Pero oye, hay más mundo después de la Risperidona, la cosa es que sí existen alternativas mejores, pero el espectro que cubre una cosa u otra es diferente... y los psiquiatras suelen ir a lo seguro. Suerte que no te metieron Haloperidol amigo, porque si ibas con un brote agudo el protocolo era ese.
La maria no te va a ayudar en tu trastorno, al revés, da igual las vueltas que les des al tema para cuadrarlo. Da igual la etiqueta que te pongas, bipolaridad o esquizofrenia paranoide, estás sin tratar, lo que no quiere decir que estés mejor. Estar sin tratar y dandole a la maria te llevará a peor, porque tiene la mala costumbre de abrir puertas de la cabeza que estaban mejor cerradas o se abrieron y costó mucho cerrar.
Lo correcto que has dicho es que el paciente DEBE DECIR CÓMO LE SIENTA LO QUE TOMA. Nadie sabe cómo funciona algo en su cuerpo que quien lo toma.
Malos profesionales en salud mental y la facilidad para recetar lo mismo y dejar al paciente doblado y olvidarse. Si por casualidad das con alguien comprometido, es otro mundo, es otra forma, es simplemente buscar hasta que se da con lo que de verdad ayuda sin dejar al paciente ni doblado, ni castrado, ni nada... cuando tienes la suerte de dar con alguien así y ves que de verdad te mantiene estable cuando otros han intentado dejarte como un zombie ves más claro que la salud mental está llena de gente o que se la suda su trabajo o no tienen ninguna vocación.
Hay pastillas malvadas, incluso fuera de los antipsicoticos, sólo hay que mirar un antidepresivo como la Venlafaxina, que tiene efectos secundarios de cagarse y da más miedo que la Risperidona, la Olanzapina, la Quetiapina, etc...
Estamos hablando de un antidepresivo que para dejarlo necesitas tomar benzodiazepinas o puede producirte síndrome serotoninérgico que no es una cosa divertida. Pero una de las cosas más grandes y geniales de la Venlafaxina (que se receta con bastante frecuencia) es que es el antidepresivo que más aumenta el comportamiento y pensamiento suicida... por eso no se la recetan a niños ni adolescentes, en teoría. Pero la recetan como putos churros.
No vas a descubrir que las farmacéuticas son malignas ahora. Ya se sabe. Lo que estás confundiendo es la malignidad de las empresas y el mal hacer de algunos profesionales con una imposibilidad de equilibrar la química cerebral y por consiguiente conseguir no tener que volver a recurrir a ello. Un crónico, pues es crónico, se toma sus pastillas y si no hace nada estúpido como beber sin poder hacer, drogarse con cosas sin receta o alguna cosa de esas pues no tendrá demasiados problemas.
Y si no puede hacer una vida "normal", pues al menos no estará fuera de control.
Además, estás valorando el cómo estabas en tu ingreso sin saber que los laboratorios dejan una dosis máxima recomendada pero en un ingreso pueden chutarte cinco o diez veces más y no pasa nada, porque estás bajo supervisión y hay que estabilizar rápido. Las dosis "de calle" suelen ser estándar y altas, la mayoría de pacientes van zombies, pero las dosis pueden ser más bajas y no pasa nada. La cosa es que nadie se arriesga a que la lies y le miren a él por no recetarte más.
Tanto si eres bipolar, como si eres esquizoparanoide, necesitarás un tratamiento mínimo. Porque ahora crees que estás bien, y oye, puede que lo estés, pero la puerta del brote no la tienes cerrada y cuando menos lo esperes... algo te hará click de nuevo y... bueno, la magia es que hay cierta imprevisibilidad.