#246 Pues me da mucha pena que la narrativa que haces de mi sea esa. Que parece que tengo un huerto urbano en el descampado de al lado de casa y como peras ecológicas de cooperativa todas las mañanas mientras me hago la carta astral de la semana con un te matcha en la mano.
Lo que si llevo es mucha ciencia y filosofía encima. No solo tengo inputs muy buenos en la cuestión de los derechos animales sino que hay una amalgama de bibliografía disponible para todo aquel que quiera interesarse por el tema.
Es, de hecho, el cuestionamiento de hacer ciertas cosas por unos animales y comerse a otros lo que despierta la cuestión, la duda. Y para Donald Watson (fundador de la Vegan Society) esa cuestión de unos animales si y otros no... no se sostenía.
El tema es que sobre esto ya se habló antes. Se lleva hablando desde que hay textos escritos. En épocas donde la tecnología no permitía un estilo de vida como este había gente que decidía no contribuir a ello poniendo como foco que había que matar al animal.
Los veganos, por muy veganos que sean, no dejan de ser especistas en otros ámbitos. Es una condición inseparable del veganos e irresoluble. Vivir implica la muerte de otros y el sufrimiento de estos. Pero el impacto y la minimización de este sufrimiento si está en la mano de cualquiera y los veganos eligen ese camino.
El veganismo no es un absoluto y está lleno de dramas que ningún vegano puede resolver. De repente dejas de disfrutar la lluvia sobre la ventana porque puede que haya un gato abandonado pasándolo mal, los incendios dejan de contarse en hectáreas y empiezas a sopesar la cantidad de animales que habrán muerto, tener que ver (sin comentar nada) como a los demás no les importa en absoluto el sufrimiento de otros mientras puedan disfrutar sus comidas...
Te cuento esto porque el veganismo lleva consigo una profunda reflexión de los usos de los animales. Es una elección consciente del daño que se quiere evitar.
Si me vienes y me dices que conoces gente que hace cosas por los animales y se come a otros animales... te diré que esa gente tiene preferencias y que la disonancia cognitiva es la garante de que eso exista y no sea un problema para nadie. Pero en ningún momento pienso que alguien que se coma una vaca es una mala persona o alguien deleznable. Lo que si creo es que le falta información y lo que también creo es que cuando se la pasas o bien te odian o bien se echan a llorar.
"La moral tiene criterios estéticos" decía Nietzsche.