#171
En España el Estado del Bienestar no llegó a su máximo nivel conocido precisamente hasta los años de mayor recaudación fiscal, consecuencia de un aumento de la producción y de las rentas percibidas por empresas y particulares españoles.
Los famosos "derechos sociales" cuestan dinero y cuanto más dinero hay, más se puede avanzar en ellos. A ver si os creéis que el "milagro socialdemócrata" de los países nórdicos es gracias a las estructuras protectoras del Estado. Sin grandes ingresos fiscales detrás (o una gran deuda pública detrás) no hay Estado del Bienestar posible. Y los ingresos fiscales provienen de una mayor actividad económica general. Así que, por mucho que te joda, sin unas ciertas condiciones económicas, asegurar servicios públicos que hoy en día consideramos básicos como sanidad, educación o pensiones por jubilación, es imposible.
Con esto no quiero decir, ojo, que todos los progresos en materia de derechos sociales se hayan conseguido únicamente gracias a una mejora de las condiciones económicas de los Estados. Esto es totalmente falso. La lucha obrera del Siglo XIX y principios del Siglo XX fue de gran importancia para la consecución de muchos derechos laborales.
El problema está cuando se sobreponen los derechos sociales a los individuales. Como que yo pueda elegir si pagarte la sanidad o la educación a ti.