Buenas!!
El objetivo de este thread es plantear un debate en base a esta cuestión.
Me refiero a lo siguiente:
Todo el mundo sabe que existen las prostitutas (y su versión masculina). Gente que cobra por unos servicios que en este caso son sexo.
Por otra parte, sabemos (aunque poco común), que también existe gente que cobra por enseñarte a ligar, por acompañarte a bodas, etc.
La cuestión es: ¿Creeis que sería viable en la sociedad actual, trabajar como amigo de "mentira"?
Imaginaos las siguientes situaciones, común relativamente de hecho en esta sociedad:
Familia con dinero que trabaja mucho, tiene dos hijos pero no tiene tiempo para pasar con sus hijos. Están preocupados por su hija Elena pero no saben que hacer.
Su hija, que siempre ha sido muy bien educada, ha llegado a la adolescencia, y con 17 años empieza a comportarse demasiado "rebelde". Pasa demasiado tiempo en la calle, ha cambiado a unas amistades menos adecuadas y creen que está empezando a consumir drogas.
Cuando le preguntan, su hija dice que ella es así y que la quieren cambiar. Además está empezando a gustarle un chico que es dealer y roba bicicletas.
Evidentemente los padres se preocupan, pero no saben qué hacer. Su hija no quiere ir al psicólogo porque cree que no le pasa nada, los padres ven como cada vez su hija se aleja más del modelo de vida familiar y no pueden hacer nada para remediarlo.
Situación 2:
Resulta María y Paco son una familia humilde que tienen a Arturito en el instituto de la escuela. Arturito es un niño muy bueno, aunque un poco inocente, atolondrado y demasiado bondadoso. El resultado es que en la escuela todos se rien de él. Sufre Bullying y no tiene amigos. El chico de 16 años que siempre había sido bueno y risueño está volviendose cada vez más introvertido y retraido. No quiere ir a la escuela, evidentemente, pero también tiene miedo de salir a la calle, y cada vez está más triste y pasa más tiempo jugando al wow. Ellos creen que a un nivel enfermizo, y quieren intentar hacer algo para remediarlo.
Por desgracia, en la escuela no le dan solución. Por mucho que los profesores imponen castigos, los compañeros no responden a estos y siguen cebandose con Arturito. El cambio de escuela no es una opción porque solo hay un instituto en el pueblo.
Aquí entra Lapinas.
Resulta que Lapinas es un muchacho de 20 años. Es extrovertido, hace amigos con facilidad y sabe pasarselo bastante bien con distintas actividades. Algunas muy sanas. Juega al volleyball con sus amigos, se va a comer pipas al parque y de vez en cuando coge la bici o hace rutas de senderismo. Además, Lapinas es relaciones públicas. Está acostumbrado a tratar con gente de todas las edades y siempre suele caer simpatico.
Lapinas tiene una idea:
Si existen chicas de compañía que cobran por ir a bodas con distintos chicos, ¿por qué no alguien que se haga amigo y mejore la calidad de vida de otra persona que no puede hacerlo por sí solo por distintas circunstancias?
Que te digo yo, Lapinas cobra 20 euros por día trabajado.
Un día de trabajo de "amigo artifical" consiste en quedar con una persona en cuestión y convencerla para hacer algo divertido. No solo eso, si no que se especializa en hacer que distintas personas conozcan distintos círculos sociales distintos.
Me lo he inventado todo, pero invita a la reflexión.
Lapinas consigue que Elena quede con él a veces. Sorprendentemente se hacen buenos amigos y tras un par de meses, resulta que Elena disfruta mucho de los partidos de Volleyball. Tanto, que decide dejar de fumar porros y gastarse el dinero en ingresar a un equipo de Volley. Hace muy buenas amigas con su equipo y empieza a dejar de juntarse con el Dealer. Ha descubierto además que está con otras mujeres, es un capullo, menos mal que se dió cuenta a tiempo.
Por otra parte, desde que Arturito sale con Lapinas ha cambiado la cara. Aunque el problema del Bullying no se ha solucionado, Arturito a empezado a ir con Lapinas a los scouts. Sigue sufriendo en la escuela, pero por lo menos ahora los sabados se lo pasa pipa y ya no está tan enganchado al wow. Quizás en el campamento de verano, la cosa mejore y haga suficientes amigos nuevos. Nunca se sabe. María y Paco no saben como no se les ocurrió antes lo de los scouts.
Por supuesto, Lapinas estableció contacto con las familias de manera anónima. Sus hijos nunca supieron que la amistad había sido fabricada de manera artifical, y con el tiempo, y tanto trabajo, Lapinas dejó de verse con sus hijos porque tenía mucho trabajo. Aunque para entonces sus hijos ya no necesitaban a Lapinas para ser felices.
Dicho esto, lo he creado como historia para que se entienda. ¿Os parece viable? ¿Y ético?. Lo he estado pensando hoy y digo yo, si existen psicólogos que te ayudan con problemas de conductas cuando el problema lo tienes tú; y lo hacen en sesión, ¿no sería a veces más facil quedar con la persona (quizás de manera anónima) y enseñarle unos cuantos recursos sin que se de ni cuenta? Es un tema que llevo pensando un tiempo y que me parece bastante viable si la gente no tuviese muchos prejuicios. Sobretodo para adolescentes.
Me contratan, me aseguro de que amplíes tus circulos sociales y te alejes de malas compañias, cobro, me voy, y los dos felices. En ningún momento se aprovecha uno de la libertad de la persona, porque yo solo te muestro lo que hay y tú decides cogerlo, pero, ¿es moral "fingir" una amistad?
Saludos!