Un tren descarrila en Santiago de Compostela

NoRelaX

#2460 Para poder echarle la culpa a él y quedarse tan panchos.

rafator_16

#2455 Joder no lo había visto.. Son solo segundos pero el destrozo que ha hecho..

Elinombrable

#2460 Simple, porque en caso de fallo del sistema informático, el maquinista siempre puede realizar tareas manuales para controlar el tren. Si no hay maquinista y la máquina falla, no hay nada que puedas hacer.

Son como sistemas de refuerzo. Si falla la máquina, siempre tienes al humano. Si falla el humano, actúa la máquina. El problema es cuando fallan los dos como parece que ha sido el caso.

_KzD_

#2460

Porque ir sin supervisión es un gran riesgo, demasiadas cosas pueden salir mal.. además, aún falta mucho para que lleguemos a ese punto, ni siquiera los AVE van completamente solos.

De todas formas la figura del maquinista no creo que desaparezca, es demasiado fácil usarlo de cabeza de turco, este hilo es la propia prueba.

jadgix

Le he preguntado a mi tío sobre su opinión del accidente (es maquinista) y de que su compañero dijera por radio que iba a 190, no sé qué datos tendrá pero me ha comentado:

"Yo dudo que dijera eso por radio, si se diera el caso de que es error suyo llevaría el culo apretado de miedo como para darle al botón, pedir hablar, esperar que te llamen, descolgar y hablar en plan colega de que va por error muy fuerte

Tiene que darle a un botón y solicitar hablar, esperar a que le llamen y descolgar auricular, y todo eso se supone que yendo acojonado, vamos que si soy yo, lo último en el acojone que se me ocurre es llamar por radiotelefonia"

centu

calculo de la velocidad del tren

Gracias al forero hachiroku24, post original en forocoches: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3343661

Muye buenas. Soy científico y me aburro una barbaridad, así que he decidido ponerme a investigar el video para sacar alguna información

De momento, pongo el estudio sobre el terreno del accidente. He utilizado las catenarias como puntos de referencia. Creo que está muy claro, cualquier cosa o error que veaís, preguntad.

Y esta la distancia de recorrido entre las catenarias:

Unos 134. La medida no es exacta, por imprecisión del sistema y otros factores, pero bastante fiel.

Ahora procedo a ver el tiempo en el que recorre esos 134:
He tomado la medida varias veces, para tener un tiempo más correcto por factor humano:

t1= 2.665
t2=2.885
t3=2.683
t4=2.658
t5=2.626

Haciendo la media (no voy a sacar la discrepancía) nos sale un tiempo de t=2,703

Voy a considerar la velocidad constante, puesto que la distancia es muy pequeña y tanto la velocidad como la masa del tres son muy grandes en todo el recorrido.

La velocidad que me sale es:

v=134m/2,703s=49,575 m/s=178,47km/h

Este estudio indica que la versión del maquinista es correcta. Entró a unos 180-190km/h.

1 respuesta
B

Eres el maquinista, ves que el tren va folladisimo a una curva de mierda muy cerrada y te la pela?. Ni ASFA ni pollas, el maquinista es un incompetente. Un tio con dos dedos de frente ve que el tren va a una velocidad MUY INADECUADA y intenta frenar el tren como sea.

Para eso esta ahi, para verificar que todo va bien y hacer algo en caso de que cualquier cosa no vaya como debe.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#2307 La diferencia es tremenda, de que te quiten el sueldo a que tu sueldo este asegurado va un mundo. Algunos lo mismo deberiais aprender a leer .

1 respuesta
_KzD_

#2467

¿Acaso no ves que el tren viene frenando en el vídeo? Sencillamente el tío se dio cuenta muy tarde porque está acostumbrado al ASFA, a 200 por hora tampoco es que puedas pararte a leer señales, dependes muchísimo del sistema.

3 respuestas
1 comentario moderado
danyes2000

#2467 Si te crees que frena como un coche estas tu listo

Soy_ZdRaVo

#2338 La diferencia, repito, está en que el sueldo siempre está asegurado y que quitar sueldo está prohibido. Queda bastante patético decir burradas sobre cuestiones tan técnicas.

S

Qué mal rollo con el vídeo del accidente, menudo hostión :\

GrimLow

Esque es para cagarse... que es un puto tren, no un puto coche, a quien se le ocurre ir a 180 por una curva y se percibe que es bastante tocha...

M4k4rr0n1

Cuanto creeis que tarda en frenar un tren de 383 Toneladas?

B

#2469 Que pasa, que hace recorridos sin saber por donde va a pasar?

1 respuesta
T-1000

#2466 Interesante estudio.

m4andg4

Vamos a ver hay una cosa que no me queda clara, el tren ¿lo acelera el maquinista?

1 respuesta
alberthoven

#2470 Han dicho maquinistas en A3 que el sistema si ve que vas muy rápido te avisa durante 3 segundos para que bajes la velocidad y sino la bajas automáticamente se para el tren, habrá que ver si es tan culpa del maquinista como dicen.

NuKeD

Ya han dicho oficialmente que llevaba 1 año haciendo ese recorrido. En un año sabe perfectamente lo que hay en esa curva y en ese tramo.

chuckneitor

#2469 a 200 por hora tampoco es que puedas pararte a leer señales... Alomejor debes plantearte que si no puedes leer o ver ciertas señales vas demasiado rápido y algo va mal.

Shikoku

#2478 Lo acelera y lo frena el maquinista, salvo ciertas situaciones

_KzD_

#2476

Obviamente no, sencillamente está acostumbrado a que el sistema funcione, por tanto su tiempo de reacción es inferior, ni más ni menos.

2 respuestas
Sk8TeR

Ahora muchos de vosotros sois veteranos maquinistas de trenes. Vamos no me jodais.

Ligia

#2469 No recuerdo exactamente como iba el asunto, y si es el caso del sistema que hay en estas vías, pero diría que las señales no son como en la carretera, un panel que tienes que leer. Aparte de eso, tienen un contacto eléctrico que activa una señal que el maquinista ve en cabina porque obviamente a alta velocidad es imposible leer una señal.

1 respuesta
T-1000

Además según he leido no solo con la alta velocidad un tren descarrila y más así.

B

#2483 Tio joder, es logica, estas a 180 km/h, sabes que se va a acercar una curva y NO HACES NADA hasta que estas a 10 metros o asi? El conductor tiene que conocer el trayecto, no creo que le digan, oye sube, esta palanca accelera y esta frena, toma chico una galleta.

1 respuesta
1 comentario moderado
SasSeR_18

#2488 pues déjalo allí

1
_KzD_

#2485

Pues eso es lo que estoy diciendo, si el sistema falla, con trenes de alta velocidad están un tanto vendidos, especialmente si el fallo no va seguido de ningún aviso, y es el ser humano quien tiene que darse cuenta de que algo va mal.

Es una de las grandes contras de la tecnología, sencillamente no podemos torturar al maquinista por estar limitado a ser humano.

#2487

¿Pero tú cuanto te crees que tarda en frenar ese trasto? En fin.. si vais a decir tonterías no hace falta que comentéis..

1 respuesta