En España, siempre que viene una crisis se culpa al gobierno de turno, al cual no voy yo a defender y cada cual en esas etapas habrá tenido sus responsabilidad.
Ahora, la brecha norte-sur de Europa está muy abierta, algo que suele pasar en malas épocas donde las desigualdad se deja notar mucho más. En el sur, parece que, ante cualquier soplido, todo se tambalea, haciendo que nos estancemos años y años otra vez. Si miramos los porcentajes del PIB del turismo extranjero en cada país tenemos esto:
Es curioso como, salvo excepciones, el gran grupo de países más atractivos en cuanto a riquez, en Europa, se encuentra en la parte baja de lo que influye el porcentaje total de turismo (extranjero) en su PIB. En concreto, en España, llegaría al 15% de PIB contando también el turismo nacional.
Como digo, hay excepciones, tanto en la parte de arriba como en la de abajo pero se ve una clara diferencia de grupos.
Yo ahora, me pregunto, y lanzo también la reflexión, ¿no nos daremos cuenta jamás que dependiendo del 15% del PIB del turismo es imposible sacar la cabeza? Es un sector que, ante cualquier pequeña crisis, es lo primero que se deja de consumir, lógicamente. Además, el sector no ofrece las mejores condiciones laborales, haciendo que sus trabajadores tengan dificultades de ahorro y sea todo muy temporal, sin una estabilidad.
No sé, supongo que no descubro América cuando digo esto pero a veces veo a la gente muy focalizada en otros temas que, realmente, me parecen más el chocolate del loro y gastos superfluos. No creo que se pueda concebir un país fuerte a base de estar diciendo que qué bonita es España y que qué bien que vienen los alemanes a visitar nuestro gran país, con su grandes monumentos, rica gastronomía, etc.
Tampoco veo expectativas de querer cambiar esto por parte de nadie... Al revés, veo que cada vez el turismo sube en el porcentaje del PIB.
¿Qué os parece a vosotros? Veo que pasan los años, y siguen pasando... y aquí sigue todo igual.