#102 Para seguir produciendo arte lo primero y único que te hace falta es poder mantenerte decentemente y pagarte los materiales. ¿Cómo se conseguía en su día? Pues con mecenas y el dinero que te diera el público, que es a lo que parece que acabaremos volviendo para muchos casos. No creo que nos quitemos a las grandes corporaciones de hacer negocio atrapando a los artistas de mayor relieve, pero eso no tiene nada que ver con decir que la producción cultural sería imposible sin ellas y el modelo de derecho de autor que promueven.
Todo esto además que hay que tener en cuenta como funciona Internet y que por mucho que quieran, nunca van a poder parar la difusión libre.
Ojo, aquí estoy hablando de temas culturales, donde creo que (contrario a la concepción que hay del tema), hay menos razón para poder proteger 'de por vida y más allá' las creaciones de un autor. Una vez que se lanza al público una obra y se interioriza por este, no se puede esperar que se esté atado a no producir nada sobre ello durante 150 años, porque va en contra de como se vive la cultura.
Mientras las patentes tienen una vida mucho más limitada, donde paradójicamente hay unos intereses e inversión mucho mayores (quitando tal vez cosas como Hollywood). Aunque llegados a ciertos sectores realmente tampoco importa demasiado, ya que al final acaban siendo las marcas lo que diferencian y no una tecnología protegida, véanse televisores, teléfonos móviles o automóviles.
#103 Esto también es parte de que estos grandes sellos están deseosos de volver a tener el control del mercado como antes de internet, donde si no produces con ellos no existes fuera de tocar en garitos y pueblos.