Por lo que he leido estaban haciendo el rapel en pareja, con una única cuerda (supuestamente para descender más deprisa), me parece una soberana estupidez usar este tipo de técnicas. Yo tengo vértigo desde siempre y he escalado (durante 4 años), por lo que mi nivel era más bien bajo 6b a lo sumo.
Y siempre tuve como prioridad las técnicas seguras y sobre todo escalar en condiciones óptimas.
Entiendo que como en cualquier deporte, cuando se tiene mucha experiencia o un nivel muy alto se suelan omitir procedimientos o usar atajos, pero estamos hablado de escalada y no en vía corta si no en una vía larga.
Me da la impresión de que la desgracia sucedió por un exceso de confianza..., que no quita que sea una desgracia.
Y sobre el tema de descalificar a los servicios de asistencia, me parece bastante bochornoso ya que como han comentado en la primera página, cada uno puede hacer hasta cierto punto y en el caso de los de asistencia primaria, creo que no tienen que desplazarse al lugar del suceso si hay un equipo de rescate.
No me enrollo más.
Un saludo.