Tras leer esta noticia es el regusto que me ha dejado. El País informa (J. A. AUNIÓN - Madrid - 11/10/2010) acerca de la repercusión que tiene la investigación española respecto al resto de organizaciones y organizaciones de otros países.
Os dejo con el cuerpo del artículo, así entenderéis por qué es "agridulce".
Universidad española: mucha investigación con poco impacto
Los campus ocupan el 10º lugar del mundo en volumen de producción científica, pero el 21º en repercusión - Ningún centro está entre los mejores
Las universidades españolas ocupan el 10º puesto en volumen de producción científica y el 21º en repercusión en cuanto al impacto de la investigación (considerando los campus más activos de los 52 países más productivos del mundo). Así lo señala el segundo Ranking Internacional de Instituciones de Investigación (SIR, en sus siglas en inglés), que ha analizado los 2.789 organismos más importantes del mundo (además de universidades, centros de investigación, fundaciones u hospitales) a través de sus publicaciones científicas (papers).
[...]
Aparecen en este ranking 51 universidades (una más que en la edición anterior) de las 78 que existen en España: 48 son públicas y tres, privadas. La primera es la Pompeu Fabra de Barcelona, que ha visto bajar ligeramente su índice de impacto respecto a la clasificación anterior: del 1,82 al 1,56. Pero la media general de todas juntas se mantiene en el 1,13. El estudio completo se puede consultar en www.scimagoir.com.
[...]
Para empezar, lo primero que llama la atención es que las cinco universidades con más impacto investigador son catalanas (Pompeu, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Rovira y Virgili y Lleida). Andreu Mas-Colell, economista y ex secretario general del Consejo Europeo de Investigación, no ve una explicación clara, pero sí sabe "que no es porque dispongan de más recursos", dice por correo electrónico.
A mí me ha resultado gracioso este último párrafo que he seleccionado, la afirmación del tal Mas-Colell "que no es porque dispongan de más recursos". Vamos que quiere decir, que si se invirtiera más en la universidad pública para investigación, ¿tendríamos todavía más volumen de publicaciones al año?
¿Tan mediocres son nuestros hallazgos que estamos los 22º en los rankings de índices de impacto?
¿A qué creéis que se puede deber?