Si que puedes, es Muy simple. En la ciudadania te ofrecen las condiciones, y tu decides si aceptas o no. Puedo elegir tener acceso a los medios de producción libremente sin capital financiandome?
No se te ofrecen, se te imponen, que sigues sin pillarlo.
-A las personas no les ofrecen cotizar hasta los 67 años para recibir después una pensión del Estado, se les impone.
-A las personas no les ofrecen financiar una sanidad controlada por el Estado, se les impone.
-A las personas no les ofrecen financiar una educación controlada por el Estado, se les impone.
-A las personas no les ofrecen una televisión controlada por el Estado, se les impone.
Cualquier servicio público es impuesto, mas aun cuando no hay copago. Todo el día ladrando contra las empresas, que solo sobreviven si se someten a las demandas del resto, de los consumidores, mientras se defiende que una sola empresa, llamada Estado, controle, limite e imponga los "servicios públicos". Lo he dicho infinidad de veces, los servicios públicos deben ser financiados con precios públicos pagados por aquellos que quieran el servicio público en lugar del servicio privado. Los servicios públicos deben ser VOLUNTARIOS.
Puedo elegir tener acceso a tu casa? No lo creo. Puedes:
-Crear medios de producción.
-Comprar medios de producción que otros han creado.
Lo que no puedes es arrebatar esos medios de producción a quienes los han creado o comprado. No es tan difícil.
¿Nacio refutada? Ponme aqui la refutación que no me ha llegado Maestro
Te puedo poner un artículo:
https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-05-11/errores-basicos-teoria-economica-marx-plusvalia-capitalismo_1560947/
https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-05-14/los-10-errores-basicos-de-la-teoria-economica-de-marx-yii_1563135/
Te puedo mandar leer alguna obra de algún autor en concreto (muy laborioso, para ti)
Te puedo hacer una síntesis: el capitalista aporta capital y el trabajador aporta trabajo. El capital es trabajo no consumido, ergo vale igual que el trabajo. Capital y trabajo son ambos factores de producción, y el precio que se paga por cada uno de ellos depende del valor que aportan al proceso productivo de forma marginal.
Te puedo argumentar que la plusvalía representa el "precio" a pagar por el trabajador por sendos contratos de préstamo y seguro que el empresario, de facto, suscribe con el trabajador, adelantándole las hipotéticas futuras ganancias en forma de salario aun cuando el proceso productivo no ha concluido, y asegurando el riesgo de que finalmente el proceso productivo no arroje un producto que genere valor para los demás.
O te puedo poner un ejemplo, pero solo si me lo pides, que cansa tener que poner siempre ejemplos absurdos que demuestren la falacia de la plusvalía.
Sin ser dueño de tu labor
Lo eres, cada uno elije a que dedicar su fuerza o inteligencia, si es que decide dedicar fuerza o inteligencia a producir algo, siempre puede vivir a costa de otra persona, siempre que sea voluntario ofc.
Ambos dos ejemplos de no burgueses, me parece que no entiendes que es un medio de producción
Por ahí va el tema claro, de que sean "no burgueses".
Medio de producción-> Medio para producir. Aquí se incluyen los propios trabajadores, que igualmente son medios para producir algo, mediante su trabajo e inteligencia.
O bien, "bienes de capital"-> Todos los recursos no humanos de una empresa (fábricas, maquinaria, bocetos e ideas, oficinas etc).
Existiria sin un empresario quedandose gran parte de tu plusvalia si.
Refutada.
Sí, elegido libremente por la mayoria. ¿Por qué? Por que todo ciudadano español mayor de 18 años ha decidido desde 1975 votar partidos que han traido estas politicas tributarias. Te guste más te guste menos es la realidad
Si votamos mis amigos y yo darte una paliza, es legítimo que te demos una paliza?
El número no otorga legitimidad, los derechos no nacen ni del consenso mayoritario, ni de un persona, ni de un grupo, los derechos son innatosa toda persona y no pueden ser violados por muy democrática que sea la decisión.
No seria la primera vez que el estado capitalista hace algo asi.
¿Yo? Yo les diria que se armen y que luchen.
Ahora, como ANCAP claro. Para que no violen la NAP
No sé, eso de cargarse a los ancianos para eliminar una carga a la sociedad parece más bien una decisión con miras en el "bien común" o el "interés público", el grupo sale ganando.
Dudo mucho que en el capitalismo, donde se reconocen y protegen los mismos e iguales derecho individuales inalienables a todas las personas, pueda apoyarse una medida así. No lo veo.
Desde luego, eres un liberticida queriendo decirme como usar mi libertad individual
Tu libertad termina donde empieza la mía.