Ascensión Mendieta ha enterrado, finalmente, en el cementerio civil de la Almudena (Madrid) a su padre Timoteo, un sindicalista represaliado del franquismo asesinado en 1939 cuyos restos fueron exhumados en mayo gracias a la "querella argentina", la causa que investiga los crímenes del franquismo en ese país latinoamericano. Mendieta, de 91 años, ha podido hoy dar sepultura a su padre, hasta ahora enterrado en una fosa común del cementerio de Guadalajara y cuyos restos fueron hallados en la primera exhumación que se realiza en España solicitada por la juez argentina María Romilda Servini de Cubría por el principio de justicia universal.
Los restos de este sindicalista, asesinado el 15 de noviembre de 1936, fueron identificados el pasado 9 de junio; su cuerpo fue enterrado un día después de su muerte en una fosa común del cementerio de Guadalajara y han sido necesarias dos exhumaciones para encontrarlo. Ascensión Mendieta forma parte del grupo de familiares de víctimas de crímenes cometidos durante la guerra civil y la dictadura de Francisco Franco (1939-9175) que en 2010 interpuso una demanda ante el Tribunal Oral Federal de Argentina, creado especialmente para la defensa de los Derechos Humanos y ha sido la primera en hallar los restos de sus familiares. A los 88 años voló a Argentina para pedir ayuda a la juez María Romilda Servini.
http://www.elmundo.es/espana/2017/07/02/59592dc5ca4741f0728b45ab.html
Mientras el gobierno habla de Venezuela y se le llena la boca con los derechos humanos, esta mujer ha tenido que ir hasta Argentina para pedir ayuda. Además, ha tenido que conseguir el dinero gracias al sindicato de electricistas de Noruega (sí, habéis leído bien).
Rajoy sacando pecho y jactándose de no haber puesto un duro para la ley de memoria histórica. Esta es la España en la que nos piden patriotismo y que vayamos besando la bandera. Luego, en el momento de la verdad, el patriota gobierno deja tirado a sus ciudadanos.
Para más inri, TVE silencia la noticia. Cuando todos los medios se hacen eco de ella, la televisión pública emitía reportajes sobre fosas comunes en Colombia y callaba sobre el caso en España.