Los que aún no hayan ido, los que hace tiempo que no se pasen por la zona o aquellos que venga a Madrid un fin de semana, les recomiendo no irse sin pasarse por esta estación de metro, merece la pena, parece que al final han merecido la pena tantos meses de obras
Es una zona preciosa.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el Consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, han inaugurado la plaza de Isabel II y la nueva estación de Metro de Ópera.
Inaugurada en 1925, actualmente pasan por sus andenes 100.000 personas. Ahora es más amplia y accesible, gracias a su nuevo vestíbulo y otros auxiliares a nivel de las Líneas 2 y 5 y del Ramal de Príncipe Pío, así como a tres ascensores, ocho escaleras mecánicas, nuevo alumbrado, climatización y señalización, además de un espacio para siete locales comerciales.
El rasgo más característico de la estación será un museo que preservará el patrimonio arqueológico hallado en 2009, cuando aparecieron restos del entramado urbano de la plaza de los Caños del Peral. Allí, según recordó el alcalde, se levantó el primer teatro que era conocido por ese nombre antes de que se hiciese el Teatro Real.
La remodelada plaza de Ópera tiene un itinerario especial para invidentes, nuevos pavimentos, 56 nuevos árboles, 34 bancos, 16 horquillas para bicicletas, dos fuentes de granito y bolardos históricos. Se han convertido en peatonales 7.270 metros cuadrados, con lo que una zona que sólo lo era en un 55%, ahora lo es en un 78%.
En el espacio museístico, de unos 200 metros cuadrados de superficie, se muestran los vestigios de los siglos XVI y XVII. Además, se proyecta un vídeo explicativo para dar a conocer cómo son los restos que se han preservado.
Las obras han supuesto una inversión de 22,1 millones de euros, financiados al 50% entre el suburbano y el Consistorio.