El otro día en una cena navideña salió mi cuñada, por tópico que parezca, hablando de que la presencia de las mujeres en los videojuegos es nimia, que solamente aparecen para ser rescatadas, para enseñar cacho, y aun así, muy poco. Ella por supuesto no es jugadora, es friki, pero no ha tocado un videojuego en su vida Hulio.
A mi modo de ver las mujeres, desde siempre han tenido presencia en este mundillo, incluso cuando encontrar una consumidora de juegos era tan raro como limpiarse el culo y que no hubiera nutela. No tengo tanto mundo jueguil recorrido como otros, pero desde NES con la mítica Samus, hasta hoy con Senua de Hellsblade, siempre han habido mujeres en los juegos. Con papeles protagonistas o no, pero siempre.
¿Es necesario que este ocio nuestro tenga paridad en cuanto a personajes para callar las bocas de cuñadas que no han tocado un juego en su vida? o ¿Estamos bien dejándolo a la decisión de las empresas patriarcales a las cuales no les interesa el dinero y atraer cuanto más público mejor sino perpetuar el sistema heteropatriarcal?
A mi parecer, con esta lista que le mandé más tarde, creo que mal del todo tampoco están las mujeres (Y solo son algunas que se me ocurren)