(Dudaba si postearlo mejor en FEDA, pero no quiero que se me lapide por hacer algo tan serio como esto)
En unos días, me voy a pasar por la delegación de la SGAE en Sevilla para inscribirme en dicha Sociedad y formar parte de la misma. Sé que puede sonar rastrero, porque son unos ladrones y tal y pascual, pero mi intención es la siguiente: voy a ser miembro de la SGAE para que no me roben.
Me explico: soy traductor audiovisual, y, aunque en prácticas, ya estoy haciendo mis pinitos y hay trabajos que ya llevan mi firma. Como todo lo que llegue a mis manos en el idioma de origen y salga de ellas íntegramente en el idioma meta van a convertirme en el único poseedor de los derechos de autor de dicho trabajo, no pienso dejar que los de la SGAE se lucren por mi trabajo. ¿Cómo? Pues como todo proyecto o trabajo audiovisual antes de su proyección o retransmisión ha de pasar por manos de la Sociedad General de Autores y ésta percibe dinero por cada vez que se emite algo en televisiones o cines en el territorio nacional, yo voy a hacer valer mis derechos de autor para que ese dinero que me corresponde por la autoría no se lo quede la SGAE. Es una manera de reclamar lo que me corresponde, porque si nadie lo hace, ellos se lavan las manos y cobran como si fueran los propios autores de los contenidos.
En resumidas cuentas, voy a "robar" a la SGAE reclamando lo que es mío. Ellos no cuentan con que los traductores exijan su parte, y es que normalmente nadie lo hace, de ahí el uso del término robar. Sé que serán unos centimillos de nada lo que ellos dejarán de recibir a favor mía, ya que apenas tengo trabajos que registrar (porque estoy en prácticas, espero algún día asentarme en el sector y seguir sin dejarles ver ni un céntimo de algo que me corresponda a mí), pero oye, es dinero que no se lleva la SGAE, que se creen muy listos y se apropian de lo de los demás por pura vaguería de estos.
Así pues, voy a ser de la SGAE. Espero no morir en el intento.