Viendo este hilo y a mi cuñado fontanero me doy cuenta de que elegí muy mal yendo a la universidad.
Pues os paso lo que me ha costado mi reforma:
Cambio de suelos (80m) y reforma integral de cocina (13m), mano de obra y material excepto losas: 11.000€
Losas: 4.500€ (Roca gama navona porcelánico gran formato)
Domotizar persianas, mano de obra y material, 6 persianas: 1.500€
Pintura, mano de obra y material: 700€
Nada de esto incluye muebles.
#302 Los 11.000€ de la cocina solo es la mano de obra?
He hecho yo la mía en dos semanas y media a piñón. Unos 9m2 con una ventana de 1,2X1,6 más o menos.
Quitar muebles
Quitar suelo
Quitar azulejo y radiador
Reformar la electricidad de cero prácticamente cambiando tomas y enchufes
Poner suelo
Poner azulejo y radiador
Rematar ventanas y puerta.
Esto vale 11.000€???????????
En cambio los 700€ de pintura me parecen ridículamente baratos.
#297 Depende todo lo que os cuesten los muebles, plato y mampara de los baños. De gastarte 700€ a gastarte 4000€ hay mucha diferencia.
Me parece un pelín carete pero tampoco nada exagerado eh. También según sean los muebles de la cocina hay mucha diferencia
#303 La cocina y el suelo de tres habitaciones, pasillo, entrada y salón. Incluye material y trabajos adicionales como montar y desmontar todas las puertas. Son losas de 120*120.
Aprovecho el hilo para preguntar si alguien en madrid ha hecho reforma de baño y ha quedado contento... busco recomendaciones si es barato mejor pero mi prioridad es que no sean chapuzas si no profesionales y a ser posible den algun tipo de garantia.
tengo que cambiar el plato de ducha y arreglar la pared de detrás... he tenido mas de una vez filtraciones a los vecinos de abajo porque el plato es de fibra y se mueve un poco y la pared de detras está como "hueca" con lo cual a nada que se vaya la silicona se filtra muchísimo
Y a parte de eso tengo un aseo que me gustaria reformar y aprovechar para ponerle plato de ducha pequeño también, pero digamos que esto no me corre prisa y lo haria si lo veo bien de precio o me convence el profesional
#306 Las impermeabilizaciones de las duchas hoy en día son muy sencillas. Hay muchos productos que van a la pared antes para ello, y luego con la cerámica y borada eso no filtra ni de coña.
Si tú plato se mueve, es porque está mal puesto al 100%
#306 yo conozco a estos http://www.elateliercreaciondeespacios.es y trabajan muy bien, no sé cómo andarán de precio hoy en día pero calidad y seriedad (lo q no sé si le prestarán mucha atención a la web y tal, te recomiendo llamar...)
#302 Lo de las 6 persianas con mano de obra a 1500€ menudo puto chollazo no? entiendo que las persianas no las cambiaste, sólo ponerle a cada una el motor verdad?
#308 no es porque esté mal puesto, es el material que es fibra en lugar de cerámica u otro material firme, es una chapuza que estaba en el piso cuando compre. Dicho por todos los fontaneros que han venido, que si podia lo cambiase.
Y no para eso no vale cualquiera porque ya han hecho chapuzas antes, hay que rellenar esa pared en condiciones y cambiar el plato de ducha. Todo el que se dedique a eso debería saber hacerlo pero todavia no he visto un sitio sin reviews de que alguno tenga problemas de humedades y no se hagan cargo
#309 gracias. Has hecho baños con ellos ?
#308 tiene un plato de acrílico, de los que hace años se ponian con arena por debajo y al pasar los años coje holgura y baila.
El 100% de esos platos dan problemas, aunque estén puestos con pasta, simplemente no tienen firmeza ni peso y bailan con los años.
@poisoneftis Lo mas top en platos de ducha es poner una puta losa de pizarra o de piedra xD, yo he puesto varios y además de ser preciosos eso no se agrieta ni a tiros, eso si es un chollo para colocarlos pq pesan como muertos.
El top 2 son los de carga mineral que están ahora de moda, vaya el 90% de los que se colocan, Si arrejuntan la válvula bien por debajo con pasta y/o espuma no vas a tener problemas jamás
Aprovecho el reflote para decirle a #287 que el 90% de las fugas que reparo a lo largo de la semana son de cobre.
En multicapa jamás he visto una fuga que no fuera por usar una maquina manual/ usar un casquillo inadecuado/ no escariar bien el tubo.
Sin embargo el cobre las soldaduras pierden durabilidad con los años y sobre todo con las instalaciones viejas que no iban ni forradas ni nada, totalmente macizadas en cemento en la pared, al dilatar y enfriar los edificios se aplasta el tubo y las soldaduras pierden.
Tubería vista? cobre o acero inoxidable prensado.
Tubería oculta? Multicapa aislado.
Hasta aquí mi consejo de hoy
#301 Ya se que es el chascarrillo fácil, pero seguramente si atendemos a mas factores aparte del dinero, tengas tú una mejor calidad de vida que el fontanero. Yo tengo muchos amigos universitarios a los que les es muy fácil soltar la broma desde sus 8h en el sillón, con aire acondicionado, calefacción, por la tarde a jugar un pádel, fines de semana libres... etc Yo meto las manos en mierda humana, que casualmente como es un trabajo que nadie quiere hacer, se cobra bien, lo mismo que reptar por una buhardilla empapado con -2 grados llena de lana de roca que te pican los huevos como si tuvieras el puto sarampión para reparar una fuga que llega hasta el sótano del paisano. O marchar el dia de nochevieja con el extintor a apagar una caldera de un cliente que se ha incendiado... xD
Es una profesión bien pagada (De autónomo claro) pero también hay que sufrirla. Que estamos hablando de oficios donde se gana pasta pero está la gente con 40 años reventaos como si tuviera 80
#310 Es que me parecía una estafa todas las empresas de persianas. Me cobraban 3600€ por el trabajo, así que contraté un manitas por horas a 25€/ hora y yo le compré los materiales.
No incluye cambio de persianas ni ventanas claro.
#315 Oye, pues olé tus huevardos morenos. Yo recientemente también automaticé las mías y es una gozada. Es una cosa que crees que no mola hasta que lo tienes xD
#316 Lo de las persianas motorizadas es una gozada. Yo las puse tmb en casa y es verdadera salud.
Mantenimiento: una vez al año abrir la caja una pasada de wd40 para lubricar el eje y revisar la alineación de las láminas de la persiana.
Hoy día no necesitas mucho dinero para una sola cocina, o los baños, la mayoría de opciones que vas a encontrar son de silverstone y almacenamiento sencillo impermeable. Puedes irte a materiales naturales y más caros, sacrificando versatilidad. El problema de empeñarse en madera maciza y granito o similar es que cualquier avería o necesidad de cambio monta un cristo muy, muy importante, además de que la instalación es mucho más lenta. Abre la mente a opciones más minimalistas y sencillas, fáciles de limpiar además.
Para nevera, Hisense promedio, lavavajillas, Beko con suelo interior de metal, no de plástico. Cambiar azulejos por suelo cerámico de alta resistencia también es interesante.
El precio se te va a ir mucho únicamente si quieres cambiar puertas y ventanas, en Leroy tendrás ventanales de suelo a techo y hoja doble para balcón, por unos 2.500 incluida retirada + instalación. La financiación siempre supone intereses en ésta opción.
Una cocina la puedes sacar perfecta y resistente por 8k, pudiendo elevar el precio cuanto quieras. Sólo prestaría especial atención e invertiría en la campana. El baño a 4-5k, también de nivel. El suelo, estamos en lo mismo, odias la tarima pero hay opciones más interesantes que la que planteas.
Ten en cuenta que la eficiencia en materiales ha avanzado una burrada los últimos años. En eficiencia incluyo vida útil, calidad de vida para ti, versatilidad y relación de todo ello con su precio.
Una cocina 10k + 2 baños 10k + suelo 3k, + pintar y tratamiento a pared 3k + muebles 8k, alrededor de 30k, sin cambiar ventanas ni puertas (puedes tratarlas).
Sobre los muebles, vuelvo a lo mismo, sólo invertiría una buena cantidad en mueble de almacenamiento para salón (puedes tirar con un kalax de Ikea con cajas de mimbre cubierto con una tabla de madera natural de Leroy), 2 armarios (es mejor instalar empotrados con un pladurista) y 1 mesa de comedor.
Muebles lufe (muebles de madera maciza de pino cascos, vienen sin tratar, puedes barnizar o teñir tú)
Sklum (tardan meses en llegar)
Evidentemente Ikea
Habitisimo
Amazon (mira sofás y demás en tiendas online, incluida conforama y Leroy, quédate con los modelos y encuéntralos en Amazon)
Benuta
Mercadillos/stock de tu ciudad
Carrefour e Hipercor en textiles de cama
Aprovecha las rebajas de enero y las de verano.
Valoraría visitar una obra nueva o piso anunciado reformado para hacerte una idea.
No instalaría nunca: zócalos blancos, acumulan mucha mierda, suelo de madera si tengo animales o materiales especialmente caros, hay un gran avance en éste punto, por precio razonable, buenísima estética y resistencia, grifos negros, se llenan de mierda, cortinas densas que quiten luz o acumulen mucha mierda, electrodomésticos de marca pomposa (ya te mencioné los más interesantes).
Ten en cuenta que contratar un proyecto va a ser sustancialmente más caro que aislar las reformas por estancias, acudiendo incluso a puros obreros y no diseñadores (hay albañiles anunciados por doquier con los que puedes consultar). Si quieres proyecto, sólo lo pagaría por la cocina, para el baño, con fotos, en el mismo Leroy te lo sacan.
Recuerda que si compras un inmueble que sea local comercial a la hora de comprarlo, en la mayoría de municipios deberás pagar un proyecto de arquitecto para reforma de vivienda conforme a normativa. Sólo el proyecto serán 2-4k, te obligarán a cambiar puertas, entre otras cosas, porque están vigentes unas muy anchas que antes nunca se ponían.
Intenta reformas menores, compra un inmueble que no necesite obra, porque en determinadas circunstancias te van a exigir licencia de obra y de final de obra, debiendo pagar a un arquitecto de forma similar a la que mencioné.
Ten en cuenta, para el futuro, orientarte a mini obras que mejoren la calificación energética del piso, en no muchos años va a ser exigible para explotar el piso y lo notarás además, en ahorro de calefacción y ausencia de hongos.
Valora comprar obra nueva por si acaso, recuerda que generalmente puedes subrogarte en la hipoteca del constructor, con un dos o dos y poco de interés, 10% de entrada +10% de IVA, liquidación anticipada sin penalizacuón. Ello especialmente si eres joven y la cuota es asumible, puede que no sea interesante descapitalizarte.
Que la reforma de un inmueble salga más barata que obra nueva depende muchisisisisimo de la zona en que estés comprando y las expectativas de revalorización. En Madrid interesa más la segunda mano con reforma, en ciudades pequeñas como León, Cáceres, Soria y así, en muchas ocasiones es mejor opción la obra nueva.
Que el precio absoluto sea menor no implica que sea la mejor opción para ti, a veces queremos meter fondos propios con 20-40 años porque patatas, pudiendo financiar hoy día con muy buen interés, llevando nuestro capital a inversiones con más rendimiento.