Toda historia tiene un comienzo, y un final (en este caso esperemos que así sea).
En el año 1996 llegó a la presidencia del gobierno Don José María Aznar. Ocho años duró su mandato. Años de verdadero auge económico, de prosperidad, de edificios construidos dentro del mar? Eran tiempos de bonanza, en cuanto a las arcas del estado se refiere. Los cimientos de España se solidificaban sobre una industria fuerte y eficaz como es la de la construcción. ¿Para qué vamos a incentivar otro tipo de industria si hay suelo para estar construyendo siglos y siglos?
En el año 2004 llegaría la segunda era del PSOE en el gobierno, con su lider José Luis Rodríguez Zapatero al frente. Unos primeros cuatro años decentes, con medidas que el país entero reclamaba, pues este país nunca había estado tan de acuerdo en algo como aquel tema de la guerra, y otras sociales que eran necesarias para el bienestar de algunas personas. Así acabó este primer ciclo, sin pena ni gloria, realizando lo correcto y cumpliendo.
Nuevas elecciones y Zapatero vuelve a ser el presidente de este país por cuatro años más. El mundo se tuerce, aun más. Una grave crisis mundial cae sobre los bolsillos del primer mundo y las enfermedades del tercer mundo. Paises punteros, y no tanto, como EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido e incluso Italia empiezan a recuperarse poco a poco. Sin embargo en España llega el drama. El país más pandereta de la Unión Europea recoge lo sembrado años atrás: Falta de una economía basada en una industria decente y a falta de nuevos ladrillazos poco se puede hacer. España se hunde. La crisis no se va y el paro no para de subir. La cultura del españolito de ?si puedo robar lo haré porque encima me llamarán puto amo? se hace evidente. Aquellos que compraban pisos sobre el plano para luego venderlos sobre el mismo plano, haciendo crecer la burbuja, han conseguido que, en parte, estemos así. Otros paises, a los que se toma como módelos y los que siempre son comparados con España, no se tiraron ocho años construyendo y sacando el dinero de algo que tendría su fin más pronto que tarde. ¿Qué pasa ahora? Pues que se pretende colgar a un gobierno cuando en este país, del primero al último, se busca la pillería y en donde si el vecino puede timar a Hacienda no tendrá miedo porque vendrá otro y le dirá ?ole tus cojones?, mientras que en los paises cons los que nos comparamos hay otra mentalidad.
¿Y qué pasa con Italia? Pues sí, si Italia también está por encima nuestra es porque algo se está haciendo mal desde el gobierno, por supuesto. Rodriguez Zapatero (redoble de tambores, pues ahora viene la frase que estáis deseando leer muchos de vosotros) te estás cubriendo de gloria. Actuas a verlas venir. Eres como el juego de ?hundir la flota? que vas probando cosas hasta que aciertas. Pero es que encima las pruebas tarde y rara vez aciertas. Congelación de las pensiones? agua. Aquel famoso plan Ñ que sirvió para arreglar baldosas y que el tío de los cartales se hiciera rico? agua (¿Veis como la construcción no es la solución?). Rebaja de los sueldos de los funcionarios? tocado. Eliminación del cheque-bebe? hundido. Eliminación de la retroactividad en la ayuda a la Dependencia? agua.
Pues sí, digamos que ?agua? es lo que ha hecho mal, a mi entender, ?tocado? que es pasable y ?hundido? que creo que es una buena medida. Y diréis ¿y rebajarle el sueldo a los funcionarios está bien? Pues sinceramente creo que sí. Por un 5% nadie se va a morir, y menos ellos. Tienen toda clase de falicidades, sueldos bastante buenos en general, vacaciones aseguradas, un puesto para toda la vida? ¿De verdad les gustaría que miráramos a otros paises como los nórdicos o esos que dicen que están haciendo las cosas bien? No les convendría, ya os lo digo yo. Saldrían perdiendo. En España un funcionario ya la tiene que liar gordísima para que ser despedido. Si en este país hay trabajadores que han sido tratados como dioses ha sido a ellos. Sí, tienen derecho a quejarse, a hacer huelgas y todo lo que quieran? pero mi opinión sigue siendo que la medida de esta rebaja de sueldo en tiempos de crisis no está mal.
Lo que sí está mal es haber regalado aquellos famosos 400€ para comprar votos, las ayudas que se dieron con el cheque-bebe que en la mayoría de los casos servían para que el bebé en cuestión viniera con un televisor de plasma bajo el brazo (hay otras formas, sin dar dinero, de ayudar? y mucho mejores), la cantidad de ministerios donde muchos de ellos no valen para nada más que aparentar. Vamos, que hay muchas medidas mejores que se podrían tomar, pero por algo no se están haciendo.
Mi conclusión es que Zapatero está metido en un buen lío del que no sabe cuando saldrá, o si llegará a salir. El paro no para de subir y nada hace ver que esto vaya a ir a mejor. El parlamento parece una casa de putas. La política y la televisión son la muestra de lo que es un país, y el nuestro es de risa. En definitiva, que fijaros como está el tema que siendo Zapatero el presidente del gobierno más desgastado y que peor lo tiene de la historia de la democracia de España, aun así Rajoy, lider de la opisición, está a la altura (y eso es dificil, muy dificil). Corren años malos? veremos a ver si las alternativas no son peores. Esperemos que no.
Editado: He editado para poner mi opinión al completo de todo esto que está pasando. (Lo digo por #47 y #48 , que no están locos xD ). Hombre, yo creo que después de 8 años de una inercia salvaje de construcción... es dificil llegar y frenarla de un plumazo y hacer que retroceda. Es como querer para un tren en seco. Lo que vengo a decir es que se vende la moto de que antes España era un país próspero y el dinero rebosaba en las arcas... y el gobierno sabía de sobra que eso era una estabilidad ficticia.