#50
De los fantasmas se sabe poco porque son principalmente gases en su mayor porcentaje. ¿Y cómo atrapas un gas con vida propia para examinarlo? Aunque lo atrapes dentro de un cristal nada le impide descomponerse o cambiar su forma. Son demasiado maleables por lo que se sabe poco de ellos, por eso se les llama fantasma y no gas que debería ser su nombre auténtico.
De todas formas...
La clave radica en el órgano de Nickell. Básicamente lo que se piensa que revoluciona a los pokémon fantasma y es la que sirve para crear sus ataques característicos por su forma de pasar conducir la energía. No usan sangre o savia como la mayoría de seres vivos, sino que otro tipo de impulsos, parecidos a impulsos eléctricos pero de una latencia inferior. Igual que la luz es capaz de pasar de onda a partícula al mismo tiempo, el cuerpo de un fantasma trabaja parecido por lo que son capaces de atravesar paredes y sólidos. Al recomponerse las partículas y liberar energía producen un efecto químico que por efecto memoria forma los gases a su alrededor y su cuerpo habitual. Por eso su cuerpo está principalmente envuelto y compuesto de gases, en caso de Gastly, gases venenosos.
Estos gases se unen por fuerza electromagnética (o al menos algo parecido, ya sabéis que la teoría piensa que todos los tipos atracción son el mismo pero no se ha logrado unificar todavía) tomando como núcleo el órgano de Nickell. Por efecto memoria toman la forma predeterminada del pokémon que es la óptima para comer y otras cosas cosas que ayudan a mantener la energía que le mantiene vivo.
Esta capacidad para pasar de partícula a onda depende de la fuerza de su órgano de Nickell y le permite ser inmune a los golpes físicos de los ataques normales y de lucha. Pero al mismo tiempo cuando un pokémon hace profecía lo que logra es identificar el órgano de Nickell y golpearlo directamente, haciendo que cualquier pokémon pueda golpearle. No es que los fantasmas sean inmunes a los ataques normales y lucha, es que simplemente no tienen cuerpo donde darles excepto el órgano que forma su núcleo. Es este núcleo tan especial la parte más complejas de los mismos. Una zona sensible y pequeña que trabaja con frecuencias que casi se escapan de los campos de percepción humanos, es por esto que suelen ser pokémon con muy poca resistencia y prácticamente nada de poder físico, pero un alto poder especial.
Gracias a su habilidad de convertirse en ondas y manipularlas es como pueden manipular los sueños de otras personas, alimentarse de su pánico o directamente entrar en su mente. Perturban las ondas mentales que todos los seres vivos creamos y por eso se piensan que se alimentan del alma de la gente: porque atacan a la parte invisible de los mismos. Los pokémon psíquicos que sin embargo crean ondas mentales con la mente no tienen otra opción que temerlos, ya que los fantasmas pueden manipular y cambiar esas ondas mentales ya que ellos PUEDEN convertirse en esas mismas ondas.
Los pokémon siniestros sin embargo serían algo así como interceptores o hackers de ondas, cuando atacan a un enemigo realmente sus golpes no se diferencian en nada a los de un pokémon normal, pero ellos distorsionan las ondas de su alrededor y digamos que las "rompen" (tiene otro nombre en el que ahora no caigo). Por eso son pokémon que son realmente efectivos tanto contra psíquicos como contra fantasmas, incluso los humanos deben tener cuidado al tenerlos ya que también pueden afectar a nuestras ondas mentales y en general al equilibrio de nuestra mente. Por eso se les llama siniestros o "malvados" en otros idiomas, porque hacen que las personas se enfaden o nos pongamos de mala leche aunque ellos no lo quieran, sino por su propia naturaleza o cuando son incapaces de controlar su propio poder.