1 de cada 10 personas en España se endeuda para irse de vacaciones

D10X

#18 Eso es un poco falacia, si vas solo puede ser mas barato irse a Punta Cana que estar en un resort todo incluido en Ibiza.

O pillas alguna oferta muy especifica, o raro será el vuelo+hotel para dos adultos que sea realmente mas barato en el extranjero que en tu país. Por ejemplo,

Hurghada(que suele ser barato) te puedes ir con vuelo+alojamiento por 600€ persona.
Benidorm te puedes pillar un alojamiento por 600€ y entran dos personas.

Si vas solo, pues bueno, pero en cuanto vayas con otra persona, el extranjero ya te cuesta el doble. Y si metes crios en la ecuacion, pues ...

Lo que pasa que la gente ve lo anterior y dice, coño, pues me voy a Hurghada. Pero eso es al mismo nivel que los que compran un coche y te dicen que les ha costado 25.000€ sin mencionar que van a pagar 10.000€ en intereses.

3 respuestas
VonRundstedt

Y como se endeudan para irse de vacaciones? osease un préstamo dudo que pidan, tiran directamente de tarjeta de crédito o piden una mierda de esas de "5ks fáciles y rápidos" que te crujen a intereses? Mera curiosidad

3 respuestas
PINE

#32 Seguramente su banco se lo financia, la Caixa creo que te ofrece 5vces el saldo medio de la cuenta sin pedirte nada, supongo que en otros bancos debe de ser parecido.

1 respuesta
Krules

#31 ??

Si una habitacion de hotel vale lo mismo para 1 que para 2, como va a ser más barato irse solo xD

1 1 respuesta
D10X

#32 Los 5ks€ facil y rapido con un interés que ronda la usura.

Conozco a varios asi, o directamente la propia agencia de viajes te ofrece el pago en "comodas cuotas", asi que cuando te quieres dar cuenta estas pagando la cuota del viaje, la cuota de la TV, la cuota de la PS5, y la cuota de lo que tuviste que pedir para arreglar el coche ... y no te queda sueldo.

#34 ¿Has leído lo que se esta hablando?

1 respuesta
Krules

#35 sí, y no tiene ningún sentido xD

1 respuesta
BeTiS

#32 Algunos tiran de usureros como Cofidis o empresas por el estilo, que te dejan 2k y acabas pagando más de 3K.

eXtreM3

1 de cada 10 lo reconoce abiertamente.
Al menos 2 más no lo reconocen por vergüenza.

3
STILES

mi experiencia summer 2024:
Solemos ir a un camping 10 días, el más tirado de mi Comunidad, básicamente es de paso. Es asequible, zona de calor que te cagas, cereal y tol rollo. Hemos ido 3 años y llamar y pillarlo para Agosto en Semana Santa. Me diréis, haber llamado antes para reservar: lo que digo un camping sin mucho problema para reservar SIEMPRE.
Este año nos hemos quedado sin ir, la de las reservas nos dice que ha agotado todo en Febrero, que gente que iba a otros campings (mejores, más caros) han tenido que ir al nuestro, el resto de sitios impracticables para nosotros
Verano de playa a la mañana y balcón con birras y mp3 a la tarde (también nos ha surgido un tema médico y vamos a guardar la pasta de las vacaciones)
puta clase obrera

1 respuesta
MacCulkin

#17 también me parece que la situación actual de las leyes favorece mucho la ignorancia financiera, casi parece que nos quisieran tener ataditos en corto y que dependamos de papá estado. Para empezar, lo único medio decente en materia de impuestos e inversiones es el traspaso de fondos sin peaje fiscal, pero acciones, etfs y cualquier otro vehículo de inversión está condenado a pasar por caja en cuanto vendes, cuando la mayoría de países desarrollados tiene cuentas especiales con un límite anual de no tributación que te permiten optimizar tus inversiones sin la mano ladrona de h@ciend@. Luego la puta mofa de los planes de pensiones, que están capados a 1500 eur de aportación por año. Asumiendo 30 años de inversión y un crecimiento compuesto de 6%, al final son míseros 120k, que ni de coña te van a dar para vivir, dependiendo nuevamente de papá estado. Y con la situación actual de la "hucha de las pensiones" la situación no es nada halagüeña.

Luego las noticias de que hay que meter más mano a los inversores (fuente) o que hay que "movilizar los ahorros de los ciudadanos para invertir donde el gobierno quiera (fuente), que son claros intentos de dar un martillazo al clavo que destaca por encima de los demás.

#29Blue_ogre:

Pues sí, pero si alguien elige no hacerlo así, ¿Qué más da? Es su vida; dejad que la gente viva su vida.

El problema es cuando la gente vive la vidorra y luego necesita ayuda. Cuando es "su vida" hay que dejarlos hacer lo que quieran, pero cuando hay que hacer frente a las consecuencias de esa vida entonces qué mal todo. Tengo una conocida que en lo que va de año se ha pulido más de 5k en viajes trasatlánticos y de aquí a septiembre le quedan un par más al menos. No veas qué guapada de instagram tiene; eso sí, siempre dice que "qué putada que no voy a poder tener una casa en mi vida porque está todo mal, todo caro y todo fatal". Es verdad que la situación de la vivienda es bastante mala, pero parte de la culpa es la vidorra que se pega. Y así como ella hay un hueval de gente.

2 2 respuestas
D10X

#36 No, no lo has leído, porque nadie esta diciendo que sea mas barato irse solo que acompañado, es que ni siquiera es lo que se esta discutiendo. Se esta comparando un viaje al extranjero con un viaje nacional, para llegar a la conclusión que si vas solo, te puede salir algo mejor irte al extranjero.

Si van dos personas, pues saldrá mejor el destino nacional, por eso la frase de: "O pillas alguna oferta muy especifica, o raro será el vuelo+hotel para dos adultos que sea realmente mas barato en el extranjero que en tu país. Por ejemplo,"

#40 El capado de 1500€ es para desgravación, pero tu puedes meter lo que te la gana. El problema de los planes de pensiones es que cuando los cobras, te cuentan como rendimientos de trabajo y te aumentan la base imponible, por lo que encima te puede tocar "repagar" por un dinero que ya pagasta en su dia.

1 respuesta
EspY

#31 A ver he dicho a veces, de todas maneras, Si por un precio casi igual o un poco más puedo irme a un sitio que no he visitado o que puedo hacer algo diferente, igual merece la pena sacrificar un par de días que ir otra vez a Benidorm o a sitios de España donde se que me van a sablar por ofrecerme algo que puedo ir casi cualquier fin de semana.

1 respuesta
HybR
#29Blue_ogre:

En esta vida hay que disfrutar, follar mucho y dedicarse tiempo a uno mismo.

La filosofía del carpe diem es lo que mantiene a la gente en la pobreza. "Trabajar es un crimen", "no ahorres, que la vida son dos días, fúndelo ahora mismo, endéudate para irte de viaje".

Y, es más, la filosofía del carpe diem es la que hace que sea el resto de la sociedad la que también se empobrezca ya que se verá obligada a pagar la cuenta.

4 1 respuesta
Knelo

Poco me parece

tDarka

#29 Para empezar vacaciones es ocio, no intentes separar las 2 cosas. Y quien pide un crédito para disfrutarlas seguro que podría haber ahorrado recortando ocio o lo que sea de otro lado, porque sino no tendría forma de pagar esa deuda.

Y si, que cada uno viva su vida pero esa gente es inconsciente y lo mejor que pueden hacer la gente cercana es hacerles ver que lo que están haciendo no esta bien.

1 1 respuesta
D10X

#42 Podemos estar de acuerdo, pero ya no es "mas barato".

Q de todas formas, no es por ti, es que ya me han dicho varias veces lo de "me voy al extranjero que me cuesta el viaje 1000€ y es lo mismo que irme a la costa", sin contar con que son 1000€ por persona ... O peor aun, los que dicen que se van de crucero por 300€ sin contar los gastos de desplazamiento, la propina, excursiones, etc .... Y acaban dejandose 1300€..

brush

#27 Literal , tengo amigos en banco e incluso algún encargado me tiene soltado que piden préstamos sin pagar aún el préstamo de las vacaciones pasadas.

A mí me flipa , pero también si piensas que gran parte de esa gente sale de casa a currar a las 7 de la.mañana y vuelve de noche todos.los días
... Pues no sé , algo querrán vivir.

Y cuando ves tanta muerte de gente joven como la que yo llevo visto , aveces , te replanteas si ser tan cuidadoso es lo ideal.

1 respuesta
redskorpion

#13 La ultraderecha lo va a solucionar todo. Los herederos de los que ganaron el país a base de sangre y pusieron en altos cargos a amigotes asesinos y luego fundaron el IBEX 35 para blanquear esa peste, esos se van a ocupar de que Pepe el currela pueda dar un futuro a Pepe el currela hijo.

El chiste se cuenta solo.

2 2 respuestas
richmonde

#29 El asunto aquí es que pese a que defiendo tu punto de "todos nos merecemos unas vacaciones para desconectar mentalmente", por desgracia la realidad es muy tozuda. Y si no tienes ese dinero, endeudarte PARA unas vacaciones es de locos. Diferente que lo hagas para un coche que necesitas, o una casa, o cambiar la puerta de la casa, o una reforma de un baño.

Pero ese dinero para las vacaciones es (sin ánimo de querer ofender a nadie), de gilipollas. Si me dices que piden un préstamo teniendo el dinero, porque no se quieren descapitalizar por si hay alguna emergencia (pidiendo la misma cantidad de la que dispones) y solo pagar el "interes de un mes o dos", pues otro gallo cantaría.

Sobre lo de la desconexion, ahí estoy con @tute07011988 con lo de "pagar la cerveza fria a 4€ rodeado de guiris en una piscina de un hotel" (o lo mismo en una playa), y pedir dinero expresamente para ello... demuestra la poca "conciencia" o "raciocinio" economico que hay en este país. Ves a hacer una escapda al monte. Sal a pasear, haz "sube-baja".

Yo mismo este año quería hacer un viaje bestia, pero con el cambio de coche, y viendo el precio de todos los destinos que teníamos en mente... ni loco. Tengo la pasta, pero no soy gilipollas.


Luego... hay otro problema en esto: Y se llama rescatar. Y lo que sucede aquí es que mucha de esta gente que ahora se va a endeudar, es la misma que en su día se creyó más lista que nadie (y de nuevo, con todos los respetos... son subnormales perdidos) y se metieron en hipotecas variables cuando las fijas estaban en mínimos. Estos mismos que hace dos años tuvieron que ser ayudados desde los PGE para subsanar las subidas de casi al doble de lo que pagaban.

Lo mismo pasará aquí. Gente que a duras penas llegará a final de mes, pagandose vacaciones que no pueden permitirse, para que luego papa estado les de ayudas a costa de los contribuyentes que tenemos un poco de luces.

#33 ¿Que no te pide nada? Te pide un interes de un 12% TIN y seguramente quede con un 15% TAE. No tengo esos % porque no soy cliente, pero que un adelanto de sueldo no te lo cuelen como un "toma", sino que te estan dando un puto prestamo personal con un interés loco xD

#47

#47brush:

A mí me flipa , pero también si piensas que gran parte de esa gente sale de casa a currar a las 7 de la.mañana y vuelve de noche todos.los días

#47brush:

Y cuando ves tanta muerte de gente joven como la que yo llevo visto , aveces , te replanteas si ser tan cuidadoso es lo ideal.

No niego que no deban vivir, pero quizá en algo que se puedan permitir o cambiando destinos y/o actividades.

Lo que no quiero es pagarle las vacaciones a otro, y yo no disfrutarlas por saber que me estan queriendo robar, y pagarles dichas vacaciones en diferido.

1 respuesta
STILES

2 OPCIONES de la ruleta de la vida:

  • Te PEGAS LA VIDA PADRE: te fundes todo y te quema la nómina en el bolsillo, 3 préstamos que no puedes cubrir. A todo trapo y a todo tren, que mi gente no pase hambre, farla, champán y mujeres que pago yo. Te arrastras hasta los 97 viviendo debajo de un puente
  • Ahorras como una hormiguita: Sin lujos, mirando el céntimo, no vacaciones, en la oficina de L-V de 8 a 17. Horas aparte. Ni un capricho, un utilitario de segunda mano y el bonobus. Palmas a los 65 exactamente 6 meses después de firmar los papeles de la jubilación

la vida chavales...la vida...

1 4 respuestas
D10X

#50 Y la tercera opción? La de pasar unos años (2,5,10?) como una hormiguita y plantarte con 30-35 años con tu colchoncito y viajar, estrenar el mustang, comprar una autocaravana, etc ....

1 respuesta
STILES

#51 pues no se compadre, no se si todo el mundo puede conseguir un colchoncito en 10 años, ahí entran muchas variables tanto sociales como económicas y laborales
Lo que no veo es un colchoncito a los 35 si de antes no posees un capital

1 respuesta
richmonde

#50 O la cuarta opción:
No ser una hormiguita, pero tampoco un derrochador. Destinar fielmente un % de tu sueldo al ahorro y pasar el mes con lo que te quede (cubriendo necesidades básicas), el extra meterlo tambien al ahorro. No irte de putas, pero tampoco encerrarte en casa. Darte un capricho cada X tiempo, pero que sea como objetivo, no como una obsesion y un lujo obscenamente caro. Comer bien, vivir saludable, y tener la vida resuelta a los 45-50, vivir bien hasta los 80-90, no estar debajo de un puente, y que tus hijos (si los hay) puedan seguir el camino que has dejado.

2
MacCulkin

#41 hasta hace poco era incluso multable "en hasta un 50% de la cuantía excedida y la retirada de dicho exceso" el hecho de meter más del límite desgravable:

La inobservancia por el partícipe del límite de aportación previsto en el artículo 5.3 del texto refundido de la Ley de regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, salvo que el exceso de tal límite sea retirado antes del día 30 de junio del año siguiente, será sancionada con una multa equivalente al 50 por 100 de dicho exceso, sin perjuicio de la inmediata retirada del citado exceso.

En el manual de la última campaña ahora pone que los excesos te los puedes desgravar hasta en 5 años. En cualquier caso creo que estás coincidiendo conmigo: ¿para qué meter más de 1500 euros? si tú mismo lo has dicho: todo lo que metas por encima del límite desgravable va a tributar dos veces como rendimiento de trabajo, con lo cual hay incentivo NEGATIVO para hacerlo. Por la misma razón: no interesa que la gente no dependa del estado.

1 respuesta
Blue_ogre

#45 #49 #40
Que la gente se endeude no quiere decir que luego se vaya a morir de hambre, ni que sea porque se lo ha gastado en ocio previamente. Puede haber mil motivos.

Hay gente que, por el tipo de salario y su distribución anual, le viene bien pedir un préstamo para irse de vacaciones. Otros tirarán de apps de cashback o lo pagarán con bonos de turismo, y les sale a cuenta pedir el préstamo porque al final únicamente pagarán los intereses.

También habrá quien simplemente use la tarjeta de crédito porque sí, porque no tiene intereses y se lo descuentan al mes siguiente. Hay bancos que exigen un mínimo de uso mensual.

Personas a las que les cobran justo el seguro del coche y el IBI ahora en verano, tiran de un crédito sin intereses para cuadrar cuentas.

Que te endeudes y no ahorres a saco tampoco te asegura que te vayas a poder permitir una vivienda o que no te puedas quejar de la situación actual.

Y habrá quien lo haga sólo por llenar el Instagram y hacer fotos, y ni disfrutará. Pues sí, también habrá quien se reprima, todo le salga mal y tenga una depresión de campeonato.

#43 Claro porque todos sabemos que el dinero te da la felicidad, lo mejor es ser como en china trabajar de forma ultra eficiente 24/7 sin salir nunca ahorrando para las futuras generaciones y el bien común.

1
D10X

#52 Entonces no tiene sentido lo que dices, si "entran muchas variables tanto sociales como económicas y laborales"

¿Cómo te PEGAS LA VIDA PADRE si no tienes dinero para pegártela aun trabajando?

1 respuesta
dvneil

si hasta para comprarse un pc de 1k euros, incluso una gpu de 300, el 40-60% de la gente lo financia, osea deudas, no me creo nada que para vacaciones lo haga solo el 10%

1 respuesta
brush

#50 Alguno de esos que palma nada mas jubilarse conocí, sin ir mas lejos , mi madre trabajó desde pequeñita 12+ horas al día de Lunes a domingo y una vez al año se tomaba unas vacaciones de 7 dias en canarias ( que la estresaban mas que otra cosa la verdad ) , llegó a los 41 años , cancer y para el otro barrio.

En mi caso personal , yo estuve trabajando de lunes a domingo mas de 20 años sin día libre y bien es cierto que tengo todo pagado casa/coches/etc , pero si miro en retrospectiva , me pudo pasar exactamente lo mismo que a mi madre ( que es bastante posible según las pruebas genéticas ) , ahora , hace un tiempo que tengo un dia libre a la semana , me cojo otros 15 días de vacaciones al año y no veas lo que lo disfruto.

2 1 respuesta
Aguiluxo

Y por eso la economía va mejor.

D10X

#54 Era una anotación lo de los 1500, no sabia lo que pones. Pero si, en esencia, por una u otra, un plan de pensión con aportaciones del trabajador no tiene ningún tipo de incentivo, mas bien al contrario.

Para mi, es mejor buscar opciones de inversion y mover el dinero que tenerlo congelado en un plan de pensiones y esperar no morirte antes de cobrarlo.