Es el verano más caro de la historia y en consecuencia, las vacaciones más caras. Algo que los españoles están notando más que nunca. Los bolsillos se resienten y las vacaciones de los españoles este 1014 consisten en pasar siete días en primera línea de playa que costará una media de 1.300 euros, cifra que se dispara hasta los 1.7000 en provincias como Cádiz o Barcelona.
El sector hotelero ha experimentado importantes subidas. Una habitación media en un establecimiento de cuatro estrellas ha aumentado su precio del pasado verano a este en 17 euros en cualquier zona de costa.
Para disfrutar del ocio, los chiringuitos o los restaurantes, también tenemos que rascarnos el bolsillo porque desde la cerveza hasta el café, pasando por la comida más asequible, los precios en nada se parecen a los del pasado. La cerveza ha subido más de un 27%, la comida rápida un 25% y el café un 20%.
A pesar ello, el descanso y la diversión son sagrados tras un año de duro trabajo. Lo que no varía con el incremento de los precios, son los destinos. Para los españoles, Marbella, Tenerife, Benidorm, Salou y Mojácar siguen siendo sus preferidos, mientras que los turistas extranjeros se decantan por Madrid y Barcelona, y a la hora de buscar el sol, Baleares y Canarias.
Y pese a que sea el verano más caro de la historia y no haya mucho dinero para irse de vacaciones, hay quienes optan por los préstamos. Algo a lo que tienen que recurrir muchos españoles a causa de la inflación y los altos precios. 1 de cada 10 personas pide un préstamos para irse de vacaciones. Y las solicitudes han aumentado un 200%.
De media una persona suele pedir unos 6.300 euros a devolver en cinco años. Desde algunas agencias de viajes aseguran que han llegado a hacer presupuestosde vacaciones de 8.000 euros para familias. Pero cuidado con la letra pequeña porque podemos llegar a pagar intereses de hasta un 3.000%.
Por eso, desde la OCU recomiendan mirar siempre otras alternativas, como pedir anticipos a una empresa si llevamos cierta antigüedad, pedir préstamos a los familiares o buscar tarjetas con 0 comisión. Aunque la mejor opción es siempre, ahorrar, porque endeudarse hará que la cuesta de septiembre sea, mucho más dura.
Me parece increíble que tantisima gente se pueda endeudar para irse de vacaciones, me recuerda al problema de las tarjetas de crédito de USA, solo que ellos son mucho más ricos. Es un buen indicador de en que estado está el país.
Deberían de poner una categoría de economía en política.