Se aprueba una ley en el congreso que agilizara echar a los Okupas

MaTrIx

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves entre errores y arrepentimientos una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal propuesta por el PNV. La enmienda, que afectará incluso a los 'okupas' con hijos, contó con el apoyo del PP, Junts, UPN, Coalición Canaria, Bildu y ERC, estos dos últimos por un "error injustificable". Por su parte, la oposición vino de PSOE, Sumar, Podemos y BNG. Vox se abstuvo en la votación. La proposición de ley se encuentra en el Senado, donde tiene mayoría el PP y se espera que se apruebe.

Así es la nueva ley 'antiokupas'

La nueva reforma en la Ley de Enjuiciamiento Criminal consiste en añadir los delitos de usurpación de morada, tipificado en el artículo 245 del Código Penal, y de allanamiento de morada, en el artículo 202 del Código Penal, para que estos pasen a tramitarse en los juicios de procedimiento abreviado, es decir, los 'okupas' serán juzgados en un plazo máximo de quince días desde su puesta disposición judicial y los procesos de desahucio serán más rápidos.

Otros delitos incluidos en el enjuiciamiento rápido son los de violencia física, robo y contra la seguridad en el tráfico, entre otros. Todos estos delitos tienen juicios rápidos, al igual que los tendrán los que sean por desahucios una vez sea aprobada totalmente está enmienda y aparezca en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los 'okupas' tienen distintas formas de colarse y mantenerse en las casas vacías. Una de las últimas técnicas usadas en la capital es mediante el pedido de una pizza. Los ocupantes ilegales piden una pizza en la dirección que eligieron asaltar. Detienen al repartidor en el portal o el descansillo de la escalera y pagan la pizza. Tras ello, desaparecen durante un par de días. Al cabo de cuatro días “okupan” la casa.

Cuando llegan los agentes de la Policía, tras el aviso de los propietarios o los vecinos, puede demostrar con el ticket de la pizza que lleva más de 48 horas en la casa. Esto, hasta el momento, evita que sean desalojados de manera inmediata, pero el proceso se agilizará una vez se publique esta nueva enmienda en el BOE.

11
kraqen

La nueva reforma en la Ley de Enjuiciamiento Criminal consiste en añadir los delitos de usurpación de morada, tipificado en el artículo 245 del Código Penal, y de allanamiento de morada, en el artículo 202 del Código Penal, para que estos pasen a tramitarse en los juicios de procedimiento abreviado, es decir, los 'okupas' serán juzgados en un plazo máximo de quince días desde su puesta disposición judicial y los procesos de desahucio serán más rápidos

Eso ya se hizo con la legislación civil y seguirá sin valer de nada porque no importa que la Ley diga que el proceso debe durar 5 o 10 días si los juzgados no tienen medios materiales para hacer cumplir eso y los juicios los dan para un año o más.

9 2 respuestas
damned71

vamos, que sigue mas o menos igual, debe haber un juicio por medio y por lo tanto dios sabe cuanto tardaran

con lo facil que es pedir el DNI y contrato de alquiler, no lo tienes o esta vencido? pues a la puta calle porque no es tu casa, punto, no tiene mas historia, llamar a la policia igual que si entra un ladron en tu domicilio

24
tute07011988

Meanwhile...

RayF
#1MaTrIx:

Por su parte, la oposición vino de PSOE, Sumar, Podemos y BNG.

Diría que me sorprende, pero no. Los parásitos y los corruptos defendiendo a los lumpenes. De verdad que no puedo entender quien puede votar a gentuza que defienda a criminales.

Pero vamos, que el quid de la cuestión está en aprobar leyes así, pero también en proporcionar más recursos a la justicia.

16 1 respuesta
Dralions

Mientras tanto nos seguirán diciendo que la okupación no es un problema. ¿Y así cuántos años y tertulias llevamos? Meadita en la cara y siguen diciendo que está lloviendo.

2 1 respuesta
jos8

Si sospechas cuando 1 diputado se equivoca en contra, es un meme cuando tienes el error coordinado de ERC y Bildu.

1 1 respuesta
richmonde

Cualquier ley que sea para echar a Okupas a la calle, sea 1ª o 34ª vivienda me parecerá bien.

1. Okupas la casa? A la calle.
  2. Okupas la casa y hay menores? A la calle, y los menores en manos de asuntos sociales para que acaben en familias que SI puedan atender sus necesidades vitales.
  3. Dejas de pagar el alquiler, pasas a impagos, y okupas la vivienda para que no se te eche? Lo mismo que los puntos 1 y 2.

Para locales comerciales, lo mismo.

La vivienda es un derecho, pero no es una obligación.
La okupación es un crimen y una ilegalidad, y debe ser siempre perseguido.

31
Xoid

Si tiene que haber juicio de por medio no vale para nada.

Cuando pueda presentarse la policia en un domicilio y echar al okupa siempre y cuando que este no pueda demostrar que vive alli con escrituras, contrato de alquiler + facturas, etc etc, entonces y solo entonces podra empezar a solucionarse el problema.

2 1 respuesta
damned71

#6 Y los que faltan, pero los culpables no son el gobierno y sus socios, si no la gente que les sigue votando a pesar de ello

Mientras la gente siga votando como si se tratara de un equipo de futbol, el PPSOE siempre tendra una cantidad de votos base enorme y nada cambiara

#7 A mi me extraña que no sea un error, al fin y al cabo ERC y Bildu vive de pijos progres que apoyan la okupacion y de delincuentes que se benefician de ella directa o indirectamente

Martita-

Me alegro mucho de que se pueda echar a okupas en horas.

Ahora que ya se puede echar a los okupas, y los propietarios se sientesn mas protegidos ante la ley, bajaran los precios de la vivienda?

Yo diria que seguiran subiendo.

1 2 respuestas
WaRdIx

#9 this.

Yo estoy de movidas con mi casero (llevo yo la razon y todo legal) y me dijo mi abogado en en caso de emprender mi casero demanda se iba facil al año y pico y es por una gilipollez. Imaginate si me quiero quedar de Okupa pues estas en las mismas.

Esto tendria que ser si hay allanamiento en un principio entra la policia y fuera. Tambien hay un truco para que te echen a los ocupas facil y es sacarte el permiso de armas...... ahí lo dejo.

1 respuesta
damned71

#11 no te has debido leer la noticia, no van a poder echarlos en horas, todo sigue dependiendo de un juicio que dios sabe cuanto tarda en celebrarse

y seguiran subiendo porque no se hacen politicas para que bajen y si para que suban como el control del alquiler que solo ha hecho que haya menos oferta y que la que haya sea mas cara en el mercado negro

#12WaRdIx:

Tambien hay un truco para que te echen a los ocupas facil y es sacarte el permiso de armas...... ahí lo dejo.

Acabarás en la cárcel mientras los okupas seguirán en tu casa xd

En mi antiguo barrio entro un negro de 2metros a robar en un chalé donde estaba toda la familia, el dueño le pego un escopetazo en la pierna y ha acabado en la carcel mientras el tio esta libre e indemnizado por el dueño, vivimos en un pais que beneficia al delincuente, cosa que no sorprende sabiendo qué gobierno tenemos xD va en la linea

2 respuestas
MaTrIx

Yo de echar sin juicio lo veo un poco complicado. ¿Y si la persona está de alquiler en b? ¿Premiamos al casero que decide hacerlo así con poder echar al inquilino sin investigar nada? ¿Premiamos la ilegalidad? Por que el inquilino lo aceptará, pero el culpable principal ahí es el casero que es así vivienda al fin y al cabo.

4 respuestas
WaRdIx

#14 Si eres tan gilipollas de alquilar algo en B. Tienen derecho a que al casero le ocupen hasta el final de sus dias y derecho a que al inquilino le pueda entrar el casero a partirle las piernas para dejarlo tirado en una cuneta. Si no hay nada que demuestre un derecho sobre la propiedad te jodes. Pero los dos, casero e inquilino.

#13 No amigo, no me referia a eso. La licencia de armas y tener un arma reglada en casa, con su correspondiente seguridad (armero reglado) te asegura que en caso de que entren y el arma este en casa, demuestres que tienes posesión apta y licencia, denunciar a la guardia civil y automaticamente saltan las alarmas. Ya se convierte en un delito de usurpación leve y otro grave de tendencia ilicita de armas por parte de ellos :)

Es cierto que esto es un poco cuñadil pero si se hace según de que forma puede funcionar, es igual que robar por error algo de mas de 400€

3 respuestas
WaRdIx

Halaaa doble post

allmy

#14 tío pues no alquiles nada en B

#11 depende cuanta gente metas en el país al año y cintas viviendas construyas. Algo bajará.

1 respuesta
damned71
#14MaTrIx:

¿Y si la persona está de alquiler en b?

se le echa y que esa persona denuncie al casero, podra demostrarlo con transferencias y conversaciones de whatsapp o llamadas o algo. Pero si no alquilas legalmente algo pues haberlo hecho bien.

#14MaTrIx:

¿Premiamos al casero que decide hacerlo así con poder echar al inquilino sin investigar nada?

como decía antes que denuncie el "okupa" y cuando se demuestre que le caiga una buena al casero para que no le compense hacerlo

#14MaTrIx:

¿Premiamos la ilegalidad?

al reves, la castigamos mas

#15 la peña que se dedica profesionalmente a delinquir vive fuera de la sociedad y el Estado, como si le pones una multa de 5 millones de euros, la van a pagar exactamente igual que si fuera de 5€, no sirve de nada, a la peña asi la tienes que llevar presa y aun asi solo sirve para X tiempo que lo tengas entre rejas, saldra y seguira en las mismas

1 respuesta
poisoneftis

#5 bildu y erc aprobando por error xddd, bildu dijo que lo iba a recurrir o algo así leí xd

#14 exacto, no alquiles nada en B y si hay cosas en B denuncialas o que pongan canales para eso, me da igual... lo que no puede ser es que un propietario tenga que hacerse cargo de los gastos de un okupa y no pueda echarlo de su propiedad

1 respuesta
Ibrahimovic9

Con todo lo que nos roban para sanidad y educación se podría montar un organismo donde se depositen todos los contratos de alquiler para que el procedimiento sea tan sencillo como comprobar si el contrato está en esa base o no, si no está en 24h a la calle, si te retrasas para el pago 2 veces en un año o hay dos impagos consecutivos en 24h a la calle.

Pero que pasa? Que a día de hoy el problema de la ocupación es algo que afecta solo a propietarios y son ellos y solo ellos los que crean ese "escudo social" del que tanto hablan desde el Gobierno porque claro si te pones a echar a todos en 24h a ver donde los metes.

2 respuestas
damned71

#20 No des ideas que te crean otro Ministerio xd

benjajim

No se ha aprobado ninguna ley. Se ha aprobado une enmienda a una propuesta de ley.

Los okupas van a seguir campando a sus anchas

MaTrIx

#15 #17 #18 #19

A mi por ejemplo después de acabar el primer contrato, el casero ofreció cobrarme menos si no hacíamos contrato, por que le venia bien para pagar menos irpf entre pensión y demás. Por suerte le dije que no, que prefería tenerlo bien y el lo acepto. Pero mucha gente aceptaría y si, son gilipollas por hacerlo, pero pasa y no es culpa de una de las partes solamente.

Si tu le echas y estaba en b, al inquilino le estas creando una indefesion curiosa por que de buenas a primeras se queda sin hogar por mucho que después pueda denunciar al casero. No lo veo tan sencillo.

2 respuestas
damned71

#23 para mi la culpa de eso es siempre del casero, pues es él quien pone los términos para alquilar su vivienda y al ser un bien de primera necesidad el que alquila siempre esta en una posicion mas vulnerable

ahora bien, es eso, si eres tonto y lo haces en B pues logicamnete no vas a estar cubierto legalmente, haber estudiado. Como la policia tampoco es juez pues por mucho que puedas demostrarlo sin el contrato no vale de nada, asi que lo suyo seria que te echen y luego tu denuncies al casero y ahi haya un delito de perjuicios o alguna historia, es la unica forma

de todas formas yo creo que lo de pagar en B un alquiler es algo minoritario, es el chocolate del loro como diria abalos

y si, es una putada para el inqulino pero es lo que tiene hacer las cosas ilegalmente, es como si compras algo roabdo y luego te falla, pues no tienes garantia por listillo, asi aprenderas a hacer las cosas como ciudadano honrado la proxima vez

3 respuestas
Dralions

#20 ¿Te refieres a los 17 institutos de la vivienda que hay en cada comunidad autónoma?

Jajajajajajaja.

SeYc

Aquí todos defendiendo que te echen, y luego ya si tal tú te de defiendes en el juzgado, incluso si tienes la razón. Pero eso ya lo haces viviendo debajo del puente, que el casero tiene que seguir ganando pasta por una de sus múltiples propiedades.

Digo yo que lo lógico es lo que viene siendo hasta ahora. Salvo que se demuestre que se ha entrado a la fuerza, el inquilino se queda hasta que un juicio demuestre lo contrario.

Ya lo ha dicho todo #2 lo que hace falta es más medios para que los juicios se realicen en 15 días máximo.

A mi es que lo aprobar nuevas leyes para hacer desahucio express me parece tan PSOE State of mind. Crear una ley que crees que te beneficia, para que luego puesta en práctica, solo sirva para que bancos y demás inmobiliarias conviertan el negocio del alquiler en su cortijo.

Imagina que un mes tienes un imprevisto y te retrasas en pagar la cuota. A la puta calle en 24h y luego vete al juicio a demostrar que pagas, pero te has retrasado. 15 días viviendo debajo del puente no es nada chiqui. El mes que viene cuando ganes el juicio ya vuelves a tu cama

3 respuestas
MaTrIx

de todas formas yo creo que lo de pagar en B un alquiler es algo minoritario, es el chocolate del loro como diria abalos

Pues conozco algún que otro caso... Los dos vecinos de al lado mio están en b. La prima de mi novia. A mi me lo propuso como dije aunque me negué.

También es cierto que dar cifras reales es imposible y nos quedaremos con la duda de cuántos hay realmente.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Lo mejor es como el PSOE tiene dando palmas a un publico que en teoría no es el suyo por hacer... absolutamente nada Xd

damned71

#27 yo no conozco a nadie, yo por ejemplo pago parte del alquiler en B, porque es de alquiler social y los dueños piensan, para que cobrar 400€ si puedo cobrar 800€?

pero pagar un alquiler entero en negro a mi me suena rarisimo la verdad, creo que nunca he conocido a nadie que lo haga.. a saber

si me preguntas, por mi, que en lugar de echarte si puedes demostrar que pagas en negro te conste un contrato de 5 años a ese precio y ale, que le den al casero, pero claro, hecha la ley, hecha la trampa, los okupas podrian aportar pruebas falsas, etc... Asi que al final hace falta un juez

en el caso que si que no hay duda es en el de ocupacion real

1
Crane

Alguien me puede explicar la abstención de Vox?

Luego dan la turra.

1 respuesta