Canarias explota contra el Gobierno: exige a las ONG que no acojan a ningún menor inmigrante más sin su permiso y defiende que son competencia del Estado
La crisis migratoria en las Islas Canarias ha evolucionado políticamente este lunes. El presidente del archipiélago, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), amenazó por la mañana con actuar jurídicamente contra el Gobierno por "dejación de funciones". Horas más tarde, tras la celebración del Pacto Migratorio, ha pedido a las ONG que gestionan sus centros de acogida que no acepten a ningún menor inmigrante más sin el permiso expreso de la comunidad autónoma al entender que estas personas son responsabilidad del Estado.
Tras dar a conocer su decisión, Fernando Clavijo ha explicado que la Ley Orgánica 1/1996 "habla de que el menor es competencia de la comunidad autónoma si está abandonado", y ha argumentado que ninguno de los menores que llegan a las costas canarias está en situación de abandono desde el momento en el que son recogidos en el mar por embarcaciones del propio Estado. "Estando bajo la guardia del Estado, no está abandonado ni está, por supuesto, en una situación de desamparo. Por lo tanto, no es competencia de la comunidad autónoma, es competencia del Estado", ha dicho Clavijo en declaraciones a los medios.
"Un migrante que el Estado ha recogido en alta mar y lo ha traído a Canarias lo podía haber llevado a Cádiz. Es más, igual que el menor sale de El Hierro y lo llevan a Tenerife, puede salir de El Hierro e ir a Cataluña", ha abundado el presidente autonómico de Coalición Canaria, que gobierna en coalición con el Partido Popular.
"Da la sensación de que el gobierno de España entiende que los menores son responsabilidad de Canarias y los menores no están desamparados, no están abandonados, están bajo la tutela y la guardia del Estado porque es el Estado quien, con Salvamento Marítimo, los recoge; es el Estado quien los mete en la frontera española, en este caso, llegando a Canarias; es el Estado y la Policía Nacional quien los reseña y es el Estado quien los tiene bajo su guardia", ha abundado Clavijo este lunes, en unas declaraciones que suponen un punto de inflexión en la relación de esta comunidad autónoma con el Gobierno central en materia migratoria.
Clavijo ya había advertido por la mañana de que la situación vivida el fin de semana en El Hierro marcaba "un antes y un después". Se refiere al hecho de que la Policía Nacional denunciase ante la Fiscalía las reticencias de una ONG a aceptar a seis menores porque no le quedaban plazas ni espacio físico tras la acumulación de llegadas a esta isla. Por las corrientes de navegación, la mayoría de cayucos son salvados en aguas más o menos cercanas a El Hierro antes de que acaben a la deriva en el océano.
https://www.elmundo.es/espana/2024/09/02/66d6184321efa0f8028b458d.html