Días de pensiones en España

DunedainBF

#89 No sé si te estás dando cuenta de que intentando describir las ventajas de una vida actual contra una de hace 40 años estás pintando la de los 80s bastante mejor.

#79 La alternativa es seguir tirando de deuda e hipotecando presente y futuras generaciones, en un apasionante juego de esos de patata caliente de a ver a quien le explota y a cuantas vidas arruina.

vasketahd

#89 ni tengo carrera y empecé currar 18 xD en fin. Nada todo para los viejos que los jóvenes lo tienen todo muy bien. No argumentas nada.

Y si, todo se puede cambiar. Otra cosa es que los viejos no quieran.

Jóvenes sin: vivienda, sanidad cuesta abajo educación cuesta abajo sin coche haciendo co living hasta los 60. Pero eh, tienes tele

2
Soy_ZdRaVo
#86Elinombrable:

En aquel momento sólo trabajaba uno en la familia. Las mujeres prácticamente no tenían permitido trabajar y se las abocaba en casi todos los casos a estar en casa cuidando de sus hijos.

Invent. Mi abuela trabajaba en una fábrica y mi otra abuela en el colegio.

8 4 respuestas
Elinombrable

#90 ¿Echamos a los jóvenes la culpa de la aparición de podemos? Porque te aseguro que si llegaron hasta donde llegaron con todo lo que ello implicó fue precisamente por culpa de la juventud, no de los jubilados. Y si ahora tenemos un gobierno fragmentado dividido en 10 partes que luchan por lo suyo es muy culpa suya.

Y durante esos 50 años se votaron montones de reformas para la sostenibilidad de las pensiones. Y funcionaron durante muchos años. De hecho una gran parte del despilfarro como el uso de la hucha de las pensiones y otras cosas varias ha sido reciente, no tiene nada que ver con los jubilados. ¿Eso también es culpa de ellos?

#93 En la década de los 80 había 2.5 veces más hombres trabajando que mujeres. Hoy en día están prácticamente a la par. Y por supuesto muchos trabajos de las mujeres eran a tiempo parcial y en puestos de baja cualificación con salarios bajos. Toda esa entrada de gente en el mercado laboral tiene sus consecuencias en los salarios obviamente.

3 respuestas
vasketahd

#93 +1 mi abuela curraba igual.

Runig666

Y durante esos 50 años se votaron montones de reformas para la sostenibilidad de las pensiones. Y funcionaron durante muchos años.

Ummm...¿no?
No se ha hecho ni una sola reforma en el sistema. Más que nada porque desde hace 30 años las frases similares de "Y estos van a pagarnos las pensiones" ya eran bastante viejas.

El sistema es el mismo, que lo pague el siguiente. Así que si, es culpa de ellos.

Puedes volver a decir sanidad una vez más. Lo digo porque yo y sobre todo mi futura ex-novia la disfrutamos mucho, sobre todo por aquello de estar meses sin cita porque hay 500 viejos que les apetece echar la tarde...pero eh, que lo hicieron por nosotros.

#93 Mi abuela materna en el bar, con mi abuelo...mi abuela paterna no trabajaba...y cito textualmente a mi padre

"Tu abuela no trabajaba porque a tu abuelo no le daba la gana. Prefería infinitamente un filete bien hecho a llegar a casa a tener dos sueldos...y tu abuela encantada con ese acuerdo"

Lo cual si lees mi comentario paginas atrás es bastante irónico, pero como he dicho...feminista un poco raro

vasketahd

#94 Creo que no estás teniendo en cuenta que las pensiones se mantienen con trabajadores. El dinero no viene del aire eh.

1 1 respuesta
ManKorR

#93 mi abuela era frutera y desde los 14 vendió pescado con su madre hasta los 20 y algo que entró en una farmacéutica, hasta que cometió el error de salir y hacerse frutera

Elinombrable

#97 Nadie lo discute. De hecho en ningún momento he dicho que no haya que cambiar cosas. Nadie está hablando de eso.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#94 pero que has dicho que no lo tenían permitido. Es que no ves que entre lo que dices primero y después hay una desviación tremenda?

1 1 respuesta
Runig666

Nadie lo discute.

Y durante esos 50 años se votaron montones de reformas para la sostenibilidad de las pensiones.

¿Que reformas se hicieron entonces? ¿Cobrar más impuestos no?

Elinombrable

#100 No lo tenían permitido por sus padres/maridos. Nadie ha hablado de ninguna ley. Mi abuelo no dejó trabajar más que a una de sus hijas (la mayor) y ninguno de mis abuelos dejó trabajar a ninguna de sus esposas salvo momentos puntuales para echar una mano en algo. Desde el principio su acuerdo era que ella se quedaba en casa con los niños y él trabajaba y no fue hasta que llegaron al final de su día que hablaban que les habría gustado trabajar pero que no se les dio la oportunidad. Esa mentalidad estaba muy arraigada en esa época. Y no creo que tenga que justificarlo con ejemplos, abre un libro de historia y lo ves por ti mismo.

2 respuestas
Runig666

#102 Es decir, que tu abuelo era un capullo y no era que fuera una generación dificil

Esa mentalidad estaba muy arraigada en esa época. Y no creo que tenga que justificarlo con ejemplos, abre un libro de historia y lo ves por ti mismo.

Para tu desgracia, parece que en MV no tenemos los mismos libros de historia, y mucho menos recuerdos como los tuyos...te ha tocado debatir con la excepción de tu mundo de yupi

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#102 pues échale la culpa a tu abuelo y no al franquismo.

Porque ya te digo, que había mujeres trabajando.

2 1 respuesta
Elinombrable

#103 Abre un libro de historia y me lo cuentas. Pero vamos lo de siempre, el que se cree con el derecho de juzgar los hechos de hace 40 años con la mentalidad actual. Un clásico.

https://revista.seg-social.es/-/hitos-de-la-seguridad-social-en-los-%C3%BAltimos-40-a%C3%B1os

#104 Nadie ha dicho que no hubiera mujeres trabajando. He dicho que había muchas menos y que en los últimos 40 años se ha producido una entrada masiva de mujeres al mercado laboral lo cual ha afectado negativamente a los salarios al incrementar enormemente la mano de obra en un intervalo de tiempo relativamente corto.

3 respuestas
Runig666

#105 No necesito abrir un libro de historia...como ya te he dicho mi abuela trabajaba, y arriba tienes bastantes ejemplos más.

Pero vamos lo de siempre, el que se cree con el derecho de juzgar los hechos de hace 40 años con la mentalidad actual

Con la mentalidad de hace 40 años...era un capullo. Porque ya has visto que trabajar, trabajaban. Si a tu abuelo no le dio la gana, es su problema.

Todo tu enlace esta muy bien, en 40 años no se ha hecho ni un solo hito para cambiar el sistema a uno que no dependa de ser unos parasitos.

1 1 respuesta
vasketahd

#105 es decir que con un sueldo te podías comprar una casa un coche formar una familia. Eso si, no tenían tele en la habitación, algo indispensable y un derecho logrado con sudor y lágrimas, tener Netflix en la habitación. Mucho más importante que comprarse una casa.

No defiendas lo indefendible, el presente es malo y el futuro es negro. Da igual las piruetas que le quieras dar.

1 respuesta
Elinombrable

#106 Que no has abierto un libro de historia nunca queda bastante claro si. Pero venga, ya te lo pongo yo mismo para que veas que la historia es mucho más amplia que lo que hizo tu abuela.

https://www.nationalgeographic.es/historia/2022/03/los-avances-en-la-igualdad-de-la-mujer-en-espana-desde-1975

"Veníamos de una sociedad muy conservadora y era una sociedad machista donde institucionalmente había unas una serie de reglas", explica en una entrevista a National Geographic España la fotoperiodista Marisa Flórez, comisaria de la exposición Women, un siglo de cambio; "yo sufrí comportamientos y actitudes machistas de organismos oficiales. Pero también era la forma de actuar en ese momento, porque las leyes que existían permitían esa serie de posturas".

Durante esta etapa, además de abolir las leyes antidemocráticas que se habían instaurado en España, el cambio en el estatus de las mujeres fue especialmente significativo: a finales de la década de 1970, el 22 por ciento de las mujeres españolas había entrado al mercado laboral, mientras que para el año 1984 la cifra era de un 33 por ciento.

#107 Antes acceder a educación era mucho más complicado. Había mucha menos cultura y conocimientos. Se trabajaban más horas y más duro. ¿Se ganaba más? Sin duda. También había más demanda y menos trabajadores ¿Las casas eran más baratas? También. Casas de mierda en muchos casos eso sí pero más baratas. Y no se viajaba al extranjero porque no se lo podían permitir. Y si te remontas más atrás en el tiempo podías construir tu casa en cualquier descampado sin normas ni requisitos. Eran tiempos distintos. No puedes compararlos porque había cosas que puede que sean mejores y muchas otras que eran peores.

¿El futuro es negro? Puede ser. Estará por ver. Te recuerdo que hay gente que sigue viva o que ha muerto recientemente y que pasó 2 guerras mundiales y una dictadura. Seguro que durante ese tiempo eso de que el presente es malo y el futuro es negro se les pasó muchas veces por la cabeza y el mundo dio muchas vueltas en ese intervalo.

2 respuestas
Runig666

Pero venga, ya te lo pongo yo mismo para que veas que la historia es mucho más amplia que lo que hizo tu abuela.

Es correcto...la historia es tan amplia que tienes arriba lo que hicieron varias abuelas.

Así que, podemos volver a que la decisión fue de tu abuelo...porque era un capullo. Porque hasta tu misma noticia lo pone y te indica bastante cristalino que hubo un cambio bastante grande. Tu abuelo no le gustaba ese cambio, y poco más.

Antes acceder a educación era mucho más complicado. Había mucha menos cultura y conocimientos. Se trabajaban más horas y más duro.

Esto que llevas soltando unas cuantas veces, me ha dado por mirarlo.

En 1919 ya se implementaron las 8 horas laborales. Y los 5 días laborables es más complejo, pero puedes poner 1975, año arriba y abajo. Contando que ya por 1931 ya había bastantes empresas con ese horario.

Te hablo en España.

Y no se viajaba al extranjero porque no se lo podían permitir.

Estoy por hacer un juego de beber cada vez que digas lo de viajar al extranjero

1 respuesta
vasketahd

#108 antes hace cuando? Ya te lo he dicho todos mis familiares tienen sus carreras y tienen 65-70 años. Algunos incluso oposición de una a la primera bastante fácil y curro para toda la vida.

Claro si quieres hablar del 1930 pues alomejor, pero dudo que queden muchos vivos.

Mi propio abuelo me dice que está la cosa jodida y tiene 93 años.

También puedes hablar de lo mal que vivian hace 500 años si quieres dar más piruetas.

Y dejate de las chorradas de viajes tele etc. La gente quiere tener una vida ESTABLE.

1
Dieter

Vaaaya resulta que las abuelas de todos curraban.

1 respuesta
Elinombrable

#109 Hubo un cambio grande a partir de la época de los 80 como bien te he enlazado y pone clarito mi enlace. Mi abuelo nació prácticamente durante la primera guerra mundial. Ya le pilló un poco tarde. Exactamente lo que yo he dicho. Que a partir de los 80, y 90 se empezó a incorporar la mujer al mercado laboral de forma masiva hasta llegar a la situación actual donde están casi a la par.

#111 Si no sé para qué escriben libros de historia si pueden venir a MediaVida y resulta que en esa época todas las mujeres trabajaban.

1 respuesta
Runig666

#112 En tu mismo enlace pone 1970 a 1983. Tu lo alargas a los 90 para hacer menos el ridiculo entiendo.

Ya le pilló un poco tarde

Una excusa como otra cualquiera.

Si no sé para qué escriben libros de historia si pueden venir a MediaVida y resulta que en esa época todas las mujeres trabajaban.

Si es que has tenido mala suerte chico, somo todos excepciones. Con la pedazo de huida hacia delante que me llevas hablando de lo mucho que le debemos pagar pension a personas que actualmente tendrían 110 años, y ni eso te sale bien.

1 1 respuesta
Elinombrable

#113 En serio, abre un artículo, un estudio o un libro de historia. Que esto es algo que cualquier persona que haya leído un mínimo sabe desde hace años salvo que acabes de salir del instituto.

https://www.libremercado.com/2018-03-10/los-datos-que-callan-las-feministas-asi-prosperan-las-mujeres-en-el-capitalismo-1276615087/

Igual tampoco sabes interpretar el gráfico pero con un mínimo de conocimiento podrás ver que en la década de los 90, la inserción laboral de la mujer estaba por debajo del 50% y hoy está por encima del 80%. Así que sí, no sólo se alarga durante los 90 si no que va mucho más allá.

1 respuesta
Runig666

Hace apenas cuarenta años, la participación femenina en el ámbito laboral rondaba, a nivel mundial, el 50%

Te recomiendo dejar de darme datos...porque por hace un mensaje ibas por un 33% y ahora vas por un 50%.

1 respuesta
sTaTiK

#85 Lo que me refiero, es que cuando la cosa ha ido bien, las cosas no se han hecho bien. Y ahora la solución es joder a la gente que ni ha nacido.

Elinombrable

#115 Al menos yo pongo fuentes con sus datos, gráficos, estudios... Deberías probarlo en vez de limitarte a contarme lo que hacían tu tía o tu abuela.

Pero vamos que nuevamente te puedes ir al mismo gráfico de #114. En la década de 1980 la línea de España roza el 35%, muy cerca de ese 33% que puse en la otra fuente. Si es que ni te molestas en mirar.

1 respuesta
Runig666

#117 Si, pones fuentes que nos dan la razón...pero oye, pones fuentes.

Todo esto, recordemos, en un ejercicio, habitual en ti y por la cual se te dijo que no podias soltar tantos mensajes por pagina en este subforo, de huida hacia delante sin parangon.

Porque todo esto viene que has decidido unilateralmente que como su vida era una mierda, algo que ya hemos visto que es mentira y la realidad es que tu abuelo era un carca, pero has decidido entrar en barrena y quedarte con ese argumento, ahora el resto tenemos que jodernos y pagarles la fiesta de las pensiones.

1 respuesta
Elinombrable

#118 Vamos que según tú mi fuente te da la razón, y todas las mujeres trabajaban pero resulta que el ratio de inserción era del 33% según los libros de historia. Pero como tu tía y tu abuela trabajaban, eso vale más que lo que ponen esos libros (que al mismo tiempo de alguna forma mágica te dan la razón).

Pues hombre entiendo que con ese poder de distorsión de la realidad para adaptarla a lo que quieres ignorando cualquier otro dato, pues nos encontremos ahora con los problemas que tiene el país. Pero vamos la realidad siempre termina ganando así que puedes patalear todo lo que quieras que eso no va a cambiar xD

2 respuestas
Runig666

#119 Nadie te ha dicho "todas". En ninguna pagina. Tu has llegado, has soltado que la mujer no trabajaba, y se te ha dicho que es mentira.

igualdad de los derechos de las mujeres con respecto a los hombres y un largo etc es gracias a ellos

Las mujeres prácticamente no tenían permitido trabajar y se las abocaba en casi todos los casos a estar en casa cuidando de sus hijos.

Luego ya has empezado a frenar al ver que habías soltado nuevamente un bulo. Has pasado de practicamente 0...a un 50%

Efectivamente, la realidad termina ganando. La realidad es que no han hecho nada en todos estos años para arreglar el sistema, y ya no se puede pagar. Un sistema que han mantenido los de atras, sabiendo lo que había, no la generación actual la cual no podemos hacer nada para arreglarlo. La realidad es que deben de pagarlo ellos, los unicos culpables de todo esto. La realidad es esa, otra cosa es que no gusta porque es admitir algo que no han hecho las generaciones pasadas en ningún momento admitir que la habían cagado

Un sistema, que me gusta reiterar, en la realidad ni te va ni te viene, porque no contribuyes a él

1 respuesta