La endofobia como pilar principal de la 'izquierda' moderna.

Sheitana

Yo es que lo de Podemos lo tuve muy claro casi desde el principio. Al comienzo confieso que me gustó el modo asambleario que plantearon, pero en cuanto vi que las asambleas eran puro paripé y todo loas al líder y sus acólitos, ya me apestaron.

Pero mi caso no es el habitual. Yo soy anarquista y por principios detesto a todos los partidos políticos y el sistema que tienen montado. En cuanto a la izquierda, en mi opinión en España no ha existido una verdadera izquierda (comulgue con ella o no) desde los tiempos de Anguita. Y con verdadera izquierda me refiero a una que pelee por políticas reales de izquierda.

3
Quinientos

Si lo dices a nivel de civilización occidental, no creo que haya tanta "endofobia", y desde luego no más que en cualquier otra región cultural. Las redes sociales distorsionan todo, nos pensamos que todos los negros son como los de blm de USA pero la realidad es muy diferente.
Las negras se alisan el pelo, las chinas quieren ser blancas, las blancas quieren ser morenas culonas.. es así en todo el mundo.

A nivel España, si que hay cierto complejo de inferioridad, derivado del atraso social y cultural con los vecinos del norte la mayoría del siglo pasado, de la leyenda negra anticatólica inglesa, cuestiones económicas etc, pero de ahí a llamarlo endofobia, no creo, españa es uno de los paises de europa en los que mas se celebra la cultura propia en el dia a dia e inconscientemente.

Como apunte, decir que hace 10 años, si alguien usaba la palabra endofobia, podías estar seguro al 99.9% que venia de ambientes neonazis.

1
BuLLeT_AZ

Para plantear este debate lo primero sería establecer cual es la linea que separa la endofobia de la critica totalmente certera a tu propio país. Porque en este foro es bastante habitual hacer una critica totalmente ajustada a la realidad del país y que salgan los mermados de turno con el "si no te gusta vete a Cuba".

Por ejemplo, decir que somos un país de mongolos el cual tiene un reflejo bastante evidente en su clase política a más de uno le levanta un sarpullido, pero es algo irrebatible. Si tenemos ladrones es que mayormente la sociedad está llena de gente así, que aplaude que haya fraude fiscal porque "es un deber moral" o que usa bastante el "si no lo hago yo se aprovechará otro".

O por ejemplo el no sentirse representado por unos símbolos claramente apropiados por un espectro político es muy licito pero no son pocas las veces que se va a al cuello de quien no quiere sentarse en ese barco.

1 respuesta
oFF-sIDE

A flipaba cómo en el grupo de la universidad, hace unos 5 años, todos los progres de turno se reían de mi llamándome "equidistante" por no aceptar todas estas mierdas de cancelación que estamos viviendo hoy en día. Salí del grupo hace varios años porque se había convertido en algo repulsivo. Fascismo de izquierdas.

GraffKid

Yo sólo vengo a decir que te quiero @wokey por entrecomillar la palabra 'izquierda'.

1 1 respuesta
wokey

#65 y yo a ti mi niño <3 prepárame una tumbonita a la sombra

1
G

#36 La mayoría de los que dicen esto eran votantes del PSOE, Votantes de Podemos (por novedad) o a lo sumo socialdemócratas. Y en épocas de adolescente/juventud

Luego hay gente que va de un lado a otro a lo largo de su vida, y bueno lo puedo entender al final las circunstancias condicionan a uno.

Pero de la gente que te dice que era de izquierdas y ahora es de derechas, la mayoría, han hecho movimientos suaves dentro del centrismo predominante en nuestra sociedad (PP/PSOE).

chevo

#17 la izquierda siempre se destruirá sola, es lo normal. Cuando hay paz se unen y cua do llega el conflicto se desgaja en los miles de movimientos que la conforma. La derecha es al revés, cada perro se llame su pija en la paz y cuando vienen mal dadas eligen un caudillo.

El problema de la gente es adherirse como percebes a uno u otro movimiento.

2 respuestas
Sheitana

#68 Que digas que en la derecha cada uno se lame su polla en paz, cuando ahora mismo vuelan los puñales entre el PP, VOX y Alvise, y entre medias Ayuso como verso libre, es bastante cómico xD.

3 1 respuesta
chevo

#69 es que es exactamente lo que estoy diciendo. Cada uno por su lado. En serio no se ha entendido?

2 respuestas
D

Me da que habitualmente se confunde endofobia con rechazo al nacionalismo por considerarse sectario, preescriptivo y excluyente.

Estar en contra de esta cosmovisión social concreta no significa que odies tu cultura ni el grupo étnico al que pertences, sino que estás en contra de la imposición de una cultura concreta y el rechazo sistemático del resto.

Por otra parte, te quejas de que se te identifica como de derechas, pero al mismo tiempo me da la sensación (corrígeme si me equivoco) de que apoyas teorías como la del gran reemplazo, de la decadencia de occidente por culpa de la inmigración y de la pérdida de la identidad nacional. Estas teorías son muy de derechas y asi lo han sido siempre, y no pasa nada. Supongo que en otros aspectos si te identificas con políticas o visiones consideradas de izquierda.

wizar5

#70 quiero pensar que si, ya que es superdotada, pero para ella ahora la derecha están mal dadas.

El problema de la izquierda es que ahora está cambiando sus valores de la cual se conocía, vamos que no me extrañaría que en unos años se pida de nuevo la religión en las escuelas públicas (todos sabemos que religión)

Y el problema que tienen con la palabra España, mejor ya no las comentamos, que a cualquier político de izquierdas se la haces nombrar y le sale esa risa nerviosa.

Yo hace años que no me siento identificado con la izquierda, que ahora vendrá alguien que me soltará que la auténtica izquierda la están haciendo en una aldea de Paraguay, pero obviamente hablamos de la española

1 respuesta
Sheitana

#72 Flipo con tu capacidad de leer la mente.

#68 Ha dicho que la izquierda cuando hay conflicto se desgaja en los mil movimientos que la componen, mientras que la derecha actúa al revés: es decir, no se pelean y cada uno va a lo suyo.

Y lo vuelve a repetir en #69

#70chevo:

es que es exactamente lo que estoy diciendo. Cada uno por su lado. En serio no se ha entendido?

A mi esa expresión me da a entender que cada uno tira por sus intereses y pasa del otro, lo cual no es cierto porque no ocurre que VOX rompa sus pactos con el PP y ya está, sino que luego (y durante) el PP se mete con VOX, VOX con Alvise y el PP, Alvise contra todos, y a ver quién rapiña más votos.

Igual que Podemos se mete con Más Madrid, Sumar le hace la cama a Podemos, Compromís dice a Sumar que qué hay de lo mío, etc, etc. No sé en que mundo eso es lamerse la pija en paz, pero en el que yo conozco desde luego no.

Pelunarez
#63BuLLeT_AZ:

Para plantear este debate lo primero sería establecer cual es la linea que separa la endofobia de la critica totalmente certera a tu propio país.

La endofobia es ser alérgico a la bandera, al himno, a la cultura, a todo lo que lleve la palabra España, a ser incapaz de pronunciarla (os miro a vosotros, partidos a la izquierda del PSOE), a renegar de los aspectos fundamentales, a retorcer su historia y convertirnos en el peor país de entre toda civilización humana, malos por naturaleza, esclavistas, genocidas y asesinos obviando la realidad, el momento histórico y la comparación con otros países que hoy no tienen ni la décima parte de mala fama.

La endofobia suele ir acompañada de mucha ignorancia, además, histórica, geopolítica y social; como esta:

Por el mero hecho de ser aficionado a la historia bélica del imperio español, he escuchado a compañeros docentes decir que eso es fascista. Eso, es ser endófobo (aunque también se dijo en relación con el imperio romano, porque en esencia gustar de la historia de cualquier imperio salvo del soviético, es fascista).

3 1 respuesta
D

#74 No, eso es ser antinacionalista. El problema es que el nacionalismo intenta convencernos de que la identidad cultural es lo mismo que la identidad nacional, de tal forma que si criticas lo segundo automáticamente se interpreta como una fobia hacia lo primero.

De la misma forma, cualquier crítica a las normatividades de un nacionalismo se convierte en endofobia. Por ejemplo, el nacionalismo español tiene una visión concreta de la historia basada en las alabanzas a las guerras y la grandeza del imperio hispánico. Esta visión, como todas, es ideológica, y es totalmente legítimo criticarla, pero a los ojos de un nacionalista es probable que se vea como endofobia.

1 1 respuesta
Sheitana

#75 Porque los nacionalismos apelan a la exaltación de los sentimientos y los símbolos que los representan: patria, bandera, himno y unidad. Haciendo hincapié en esos valores que son propios y los hacen diferentes de otros (idioma por ejemplo), y mejores, y la existencia de un pasado glorioso, a veces perdido de forma humillante. Tanto vale para los nacionalismos regionales, como los centralistas.

Uno puede estar en contra de eso, y asumir su legado cultural, histórico y antropológico; para bien y para mal.

Otra cosa son los "maricomplejines", que sienten necesidad de disculparse por lo que pasó hace 500 años, y los "reescritores" de la Historia, que se sacan de la manga hechos e interpretaciones absurdas para que cuadren con su discurso ideológico, cuando la Historia no debería tener ideología (por ejemplo, lo estamos viendo en los últimos tiempos con la Reconquista).

2 1 respuesta
D

#76 Claro, pero es que disculparse por lo que hiciese el imperio hispánico es entrar en la misma lógica nacionalista, ya que se está aceptando que el imperio hispánico y tu sois lo mismo por el mero hecho de habitar el mismo espacio en periodos históricos muy diferentes.

A muchos esto nos parece absurdo, lo cual no implica que no sea consciente de que, en parte, he sido educado y he crecido en una sociedad con una importante influencia del cristianismo debido a que en el pasado aquí había civilizaciones muy influyentes que eran cristianas. Pero al mismo tiempo, ser consciente de esto no quiere decir ni que me tenga que gustar ni que lo tenga que rechazar. A mi hay ciertos componentes del cristianismo que me gustan y otros que no me gustan nada, y analizar esto de forma crítica me parece algo sanísimo y necesario.

Del mismo modo, hay otras civilizaciones no cristianas que también han tenido mucha influencia en la península, y te podrá gustar más o menos, pero esto ha ocurrido y parece que el nacionalismo español intenta eliminarlas de lo que se considera historia de España.

También hay que ser conscientes de que, aunque existan influencias comunes por territorios, las culturas son heterogéneas y casi podríamos decir que existen tantas culturas como personas. Este es otro de los defectos del nacionalismo, que a través de la identidad intenta homogeneizar e imponer una visión muy concreta que no acepta grandes disidencias. Este es un componente esencialmente reaccionario que tienen todos los nacionalismos.

Yo no se si es posible hacer una historia totalmente aséptica, sin ideología, porque al final el mero hecho de seleccionar algunos eventos y no otros ya tiene una influencia ideologica. Pero si creo que es importante ser conscientes de qué sesgos tenemos e intentar minimizarlos, sobretodo dejar de hablar del pasado en primera persona, por dios 😂

2