#76 Claro, pero es que disculparse por lo que hiciese el imperio hispánico es entrar en la misma lógica nacionalista, ya que se está aceptando que el imperio hispánico y tu sois lo mismo por el mero hecho de habitar el mismo espacio en periodos históricos muy diferentes.
A muchos esto nos parece absurdo, lo cual no implica que no sea consciente de que, en parte, he sido educado y he crecido en una sociedad con una importante influencia del cristianismo debido a que en el pasado aquí había civilizaciones muy influyentes que eran cristianas. Pero al mismo tiempo, ser consciente de esto no quiere decir ni que me tenga que gustar ni que lo tenga que rechazar. A mi hay ciertos componentes del cristianismo que me gustan y otros que no me gustan nada, y analizar esto de forma crítica me parece algo sanísimo y necesario.
Del mismo modo, hay otras civilizaciones no cristianas que también han tenido mucha influencia en la península, y te podrá gustar más o menos, pero esto ha ocurrido y parece que el nacionalismo español intenta eliminarlas de lo que se considera historia de España.
También hay que ser conscientes de que, aunque existan influencias comunes por territorios, las culturas son heterogéneas y casi podríamos decir que existen tantas culturas como personas. Este es otro de los defectos del nacionalismo, que a través de la identidad intenta homogeneizar e imponer una visión muy concreta que no acepta grandes disidencias. Este es un componente esencialmente reaccionario que tienen todos los nacionalismos.
Yo no se si es posible hacer una historia totalmente aséptica, sin ideología, porque al final el mero hecho de seleccionar algunos eventos y no otros ya tiene una influencia ideologica. Pero si creo que es importante ser conscientes de qué sesgos tenemos e intentar minimizarlos, sobretodo dejar de hablar del pasado en primera persona, por dios