El Gobierno busca incentivos para animar a los jubilados a trabajar a tiempo parcial
La sostenibilidad del sistema público de pensiones es el principio que ha guiado tanto la última reforma aprobada entre 2021 y 2023 como el pacto sellado por el Gobierno, la patronal y los sindicatos a finales de julio. El país se prepara para la oleada de jubilaciones de la generación del 'baby boom' que pondrá a prueba al sistema durante las próximas dos décadas hasta alcanzar el pico de tensionamiento en 2047, cuando el número de pensionistas alcanzará los 15 millones, según la previsión del Gobierno. Y al haber descartado retrasar la edad legal de jubilación, ahora se apuesta por incentivar la demora voluntaria de la salida del mercado laboral.
No obstante, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también estudia fórmulas para animar a aquellos que ya estén jubilados a volver a la actividad a través de un empleo a tiempo parcial, la conocida como jubilación flexible. En el acuerdo cerrado hace tres semanas, el Gobierno se comprometió a revisar la regulación de este modelo en el plazo de seis meses -a inicios de 2025- con el fin de mejorar el porcentaje de pensión que percibirán los jubilados que se decanten por esta fórmula.
El objetivo, según trasladan a La Información fuentes de la negociación, es suscitar el interés entre los antiguos asalariados, dado que la mayoría de los beneficiarios son trabajadores autónomos. La jubilación flexible está regulada por real decreto 1132/2002 que establece que la pensión se recortará en el porcentaje inverso a la reducción de jornada de trabajo respecto a un empleo a tiempo completo. Es decir, si consigue un empleo de 20 horas semanales (50% de la jornada) su pensión se reducirá a la mitad, pero si desarrolla un empleo de 12 horas a la semana (y recorta en un 70% la jornada laboral) la pensión se reducirá en un 30%.
En la última mesa de negociación, que se extendió durante siete meses, el Ejecutivo no trasladó a los agentes sociales cuál iba a ser su enfoque de cara a esta revisión más allá de lo reflejado en el texto. "Se establece un mandato para que el Gobierno, en el plazo de seis meses, revise la regulación de la jubilación flexible (...) con el fin de incentivar el acceso a esta modalidad de pensión de los trabajadores asalariados, mejorando el porcentaje de pensión a percibir". Y esto es precisamente lo que ya se ha acordado hacer en el caso de la jubilación activa al perseguir el mismo objetivo de hacerla más popular entre los trabajadores asalariados.
RPV:
La reforma del sistema de pensiones se centra en su sostenibilidad frente a la ola de jubilaciones del 'baby boom', que alcanzará su punto máximo en 2047. En lugar de retrasar la edad legal de jubilación, se incentivará la demora voluntaria y la jubilación flexible. El Gobierno revisará en 2025 la regulación de la jubilación flexible para mejorar las pensiones de quienes opten por trabajar a tiempo parcial tras jubilarse. Además, se busca reducir la brecha de género en este modelo, actualmente dominado por hombres autónomos.