Nuevo impuesto en Catalunya, a la “recogida” de basuras

Ilikerain

Los muertos de la UE, de Bruselas, de Von der Leyen y de todos los parásitos follabicis ecologistas que viven a costa de los ciudadanos de Europa.

8
B2MM

Por lo visto, esto ya lo colaron en el 22 xd, la gente distraída con la guerra en Ucrania y los políticos haciendo cosas de políticos xd

Fue en 2022 cuando se dio un plazo de tres años a las localidades y municipios de 5.000 habitantes para que aplicaran un nuevo impuesto que supusiera que la recogida de basuras no fuera “deficitaria” para los municipios y reflejara el “coste real, directo o indirecto” de esta actuación, así como “del transporte y tratamiento de residuos”.

Este próximo mes abril de 2025 es cuando todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes tendrán que cobrar a sus ciudadanos por un servicio que hasta ahora solía estar subvencionado por el ayuntamiento.

Hay municipios que no tienen este impuesto y tienen que crearlo de cero. La tasa de basuras en Madrid está incluida dentro del IBI, el Impuesto de los Bienes Inmuebles. En Barcelona, por ejemplo, se paga en función de la cantidad de agua que consume cada vivienda.

2 respuestas
BuLLeT_AZ

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2024/08/29/sogama-preve-subir-canon-cobra-concellos-66-108-euros-2025/00031724921645723688111.htm

Que los contratos adjudicados a amiguetes no se pagan solos

Ivan69

#15 y de donde cobraban ahora? de europa no creo que segun pone es quien lo impone xD. Me da que es otra normativa que no encaja en españa tipo la seguridad social, pero si lo dice europa pues fiesta para todos.

En el fondo estan metiendo impuestos por todos lados, siendo comida para hoy y hambre para mañana ya que la hostia sera mayor y encima a los trabajadores/empresas privadas cada vez los asfixian mas desapareciendo o teniendo peores condiciones.

tute07011988

¿Una normativa europea que sólo se aplica en Cataluña? ¿Cómo es eso? ¿Ya se han independizado?

3
ElJohan

La única huelga que se tiene que hacer España es la de los impuestos, ya verás como en dos días están echando atrás todas estas mamandurrias... Lo que nos queda con las tragaderas que tenemos.

8
RayF

Otro impuesto propio más, como si no tuviésemos suficientes xdd

1 respuesta
OtherFeral

#27 donde podría ver esos datos? Tengo q hacer un trabajo en sostenibilidad y quiero mostrar como se enriquecen

1 respuesta
NickNack

#38 en tu buscador de referencia "empresa resultados 2023" o "empresa reporte financiero 2023" etc..

arkoni

#37 En 7 años que viví en Barcelona siempre me flipaba lo poco que se quejaba la gente de los impuestos... Menuda comida de coco que tenéis en serio, como cojones es posible que seáis con diferencia la comunidad autónoma que su propio gobierno más sable a los ciudadanos (sin prestaciones sobresalientes aparentes) y no hayáis quemado el parlament varias veces ya la verdad, me alucina.

2 2 respuestas
shortyStyle

#15 A pues entonces habrá que dejar las bolsas de basura directamente en la planta de tratamiento, que hijos de puta son.

1 respuesta
morlop

#41 yo voy a optar por tirar toda la mierda al suelo sin papeleras y las bolsas de basura fuera de los contenedores.
Si pago para que limpien, que limpien.

7
Atrus

¿Un inpuesto para que se lleven a los políticos? ¿Dónde firmo?

1
Tarles

El estado robando al ciudadano usando el "bien común", da igual cuando leas esto.

1
RayF

#40 Tengo un grupo del trabajo donde somos 25 o así y hemos tenido alguno discusión sobre esto alguna vez y la mayoría dicen que si fuesemos independientes tendríamos menos impuestos porque entonces no tendríamos tanto déficit fiscal y se quedan tan anchos xd

Cuando les digo que otras CCAA tienen un déficit fiscal más o menos similar al nuestro y no tienen 17 u 18 impuestos propios si no 5 o 6 entonces ya cortocircuitan y se callan.

Hoy mismo he puesto la noticia de #1 en el grupo y nadie ha dicho nada xd

1 respuesta
Christian2

#25 Es de locos prentender que tal y como están las economías del hogar medio te quieran meter 90 pavos semestrales porque "te recogen la basura". De toda la puta vida de dios es Ecoembes la que se beneficia de esto y le sale rentable el tratar tus residuos y sacarles beneficio. Entiendo que es una normativa europea, pero si hay circularidad para los residuo, tendría que haber circularidad para los beneficios que esto genera. Es decir, que o te paguen al peso/unidad como se hacen con los envases de plástico en el extranjero, luego vidrios aparte... o que se tenga en cuenta lo que genera el municipio y se reste de la factura.

No puede ser que encima de putas pongamos la cama y tengamos que sonrreir

como dice #27 esto resulta hasta contraproducente al punto de reciclar; si me vas a sablar igual, para qué hacer el esfuerzo? (Seamos honestos, que Ramón recicle sus tonelada y media de basuras anuales no ayuda cuando tienes cientos de eléctricas de carbón en China, construcciones con cemento por doquier, la pampa llena de vacas y cientos de millones de pedidos en Aliexpress, Shein, Amazon... metidos en cargueros)

arkoni

#45 Ya cuando el pruçes estaba en auge, en una entrevista a Artur mas le preguntaron por eso (siendo de derechas el tío) y dijo que aun siendo independientes, el estado catalán necesita recursos y que eso de bajar impuestos nanai, y por ejemplo los peajes ni de coña se quitarían.
Lo de Cataluña es alucinante la verdad... Lo que más me jodía por ejemplo, es que ante la compra de una vivienda de segunda mano, en Cataluña sea el 9 o 10% de impuestos y en Madrid el 6, es decir, saqueas a tus ciudadanos a manos llenas y no pones ni facilidades para la compra de una casa si quiera.

2 1 respuesta
Gamito

Oviedo es la ciudad mas limpia de españa y no hace falta pagar tanto xdd

ClaudeS

#32

a las localidades y municipios de 5.000 habitantes

Yo viviendo en un pueblo de 4500 habitantes:

8 1 respuesta
Vhsephi

pero esto no es solo en Cataluña, es a nivel nacional, lo que pasa es que en algunas comunidades lo han ido aplicando la subida poco a poco para que la gente se "acostumbre" y en otras, como por ejemplo la Comundiad Valenciana o Cataluña nos vamos a comer la subida de golpe.

Pero todo esto viene porque eran los Ayuntamientos quienes cubrían gran parte del impuesto, nosotros pagábamos una cantidad reducida, y desde Europa han dicho que nanai, que sea el ciudadano quién pague el total.

Por otro lado, no sé en otras Comunidades, pero en la Valenciana aplicarán un 20% de rebaja a quiénes soliciten la tarjeta para los cubos de residuos y la usen regularmente. Por mi parte, va a reciclar su madre, si total, todo acaba en el mismo sitio.

Lexor

Dejad d reciclar y presionad

1
Vhsephi

#49 no lo digas muy alto que Canarias se pone en contacto con vuestro ayuntamiento para reubicar jovenlandeses y os mandan 501...

2
BeTiS

No os dejéis engañar por algunos ya que dejar de reciclar no sirve como protesta puesto que la basura hay que tratarla igualmente, si cabe aun subiría más el coste. Sería más eficiente que tiréis la basura a la calle.

RayF

#47 Tenemos un 10 % de ITP, que es un puto escándalo.

El 5 % si eres joven y menor de 32 años que no está tan mal, pero tienes que cobrar menos de 30.000 € al año creo, que eso hoy en día en Barcelona no te permite vivir en un piso solo ni de coña y es un sueldo bastante normalito.

Yo tuve que ir deprisa y corriendo a comprarme el piso (siempre he querido comprarme mi piso en Barcelona) porque como hiciese declaración de la renta en España me tocaba pagar el 10 %. Y pasar del 5 al 10 % eran unos 19.000 € de más en mi caso XD. Lo bueno de haber vivido en el extranjero.

Luego me dicen que si hoteles, pisos turísticos, fondos buitre y su puta madre, pero ya me dirás como ayuda la Generalitat a comprar piso a al gente local cuando pagas un puto 10 % de ITP en una ciudad donde cualquier piso algo decente te vale 300k como mínimo.

1 2 respuestas
shortyStyle

#54 Yo tuve la putísima suerte de pillar el descuento del 5% en ITP por 3 días, no es broma, estaba firmando la hipoteca y a los 3 días cumplía 33 años, no recuerdo esa limitación de los 30k porque yo no la cumplía, me ahorré casi 12k€.

#32 ¿De donde sale la info que solo aplica a municios de más de 5.000 habitantes? Yo vivo en un pueblo pequeño de menos de 5.000 y estoy viendo en la ordenanza fiscal del ayuntamiento que ya estaban aplicando esa subida de la ley de 2022, con lo cual yo ya lo llevo pagando un par de años y no me había enterado.

1 respuesta
B2MM

#55 No se, ese cacho es de una noticia del as.

2
frekaice

"""
El 40% de las viviendas de Girona alcanzan un máximo de 85 metros cuadrados, por lo que, por todos estos inmuebles, la tasa máxima a pagar será de 258 euros. La mínima será de 200 euros. Por otro lado, también un 40% de las viviendas tienen entre 85 y 135 metros cuadrados. Éstos pagarán un mínimo de 236 euros anuales (si se consumen menos de 40 metros cúbicos de agua) y un máximo de 294 euros (si el consumo de agua es de más de 130 metros cúbicos de agua). Por lo demás, a partir de los 135 metros cuadrados de superficie, la tasa mínima será de 272 euros, y la máxima de 390 euros.
""""

Fuente: https://www.diaridegirona.cat/girona/2024/10/16/canvi-radical-taxa-descombraries-girona-109423169.html

Y luego uno se pregunta donde está el IBI más caro: https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/fiscalidad/ciudades-con-el-ibi-mas-caro-de-espana/ en Gerona también :joy:

1
arkoni

#54 Pero lo mejor de todo es lo que comentabas en otra contestación, que fíjate si son hábiles que al final la culpa de todo la tiene espanya ens roba... Eso sí, a pagar más que nadie y la gente insultando donde quieren en vez de donde deben... Somos borregos de verdad vamos...

killerbruf

Ahhh entonces ya no solo me roban cada 3 meses con un impuesto en concepto de "tratamiento de residuos" sino que ahora me roban casi con el mismo concepto con una "tasa de gestión de residuos municipales", doble impuesto.

Maravilloso (y encima te lo ponen en función de catastro JAJAJA).

Espanya ens roba

4
Gravewolf

A nivel nacional no solo Catalunya. Hasta que la población mansa no deje de serlo, caerán impuestos hasta por salir a la calle.

2