Nuevo impuesto en Catalunya, a la “recogida” de basuras

angel222

#40 el nacionalismo es el mejor invento para tener a tu población enfrentada y crispada.

1 respuesta
MustangZaba

Trincan 15.000 millones de España en una condonación de deuda que ellos mismos han provocado más otros 15.000 millones anuales por el cupo catalán y aún siguen exprimiendo a los catalanes con más impuestos autonómicos

A ver cuánto tardan en justificar que este nuevo impuesto es a causa también de que España nos roba

4
isPaiN_

España ens roba o ya no?

Atrus

#61 a parte de saqueada.

1 respuesta
Ninja-Killer

El procés todo lo vale.

Nah, en serio, ¿será por impuestos que se pueden inventar? Miles, por no decir infinitos...

fkdlzh

ojala la gente se diese cuenta de la gran mentira que colaron las grandes empresas del petroleo con el tema de reciclado de plasticos, ni el 2% se recicla. mientras tanto la gente separando la mierda como si sirviese de algo.

que me devuelvan al pasado con las botellas de cristal, que esas si es 100% reciclables y no tenian microplasticos, aparte de que sabia 20 veces mejor todo.

3 2 respuestas
Moonlight86

#66

con el tema de reciclado de plasticos, ni el 2% se recicla.

Buena mentira xd

1 respuesta
fkdlzh

#67

In fact, just 5% of U.S. plastic waste is properly recycled.

Scientists estimate that only around 9 percent of all the plastic waste generated globally is recycled

venga va, no es 2% ya merece la pena. mucho mejor que el puto cristal que es solo un 100%

1 respuesta
cond3

#24 sería lo lógico. La calle no es el trastero de nadie, ¿por qué puedes aparcar tu coche y no puedo dejar yo un armario con candado o un sofá? Esa exclusividad en el trato hay que pagarla, y no, no es el IVTM, ese se paga por contaminación y propiedad.

#66 y luego le daban las botellas a los críos para que las devolviesen, por ejemplo en la cesta de la bici, y se llevaban unas perras.

1 respuesta
Aguiluxo

#69 desde luego que eres el ejemplo perfecto de porque nos frien a impuestos y no ocurre nada.

El IVTM es un tributo que grava la titularidad de los vehículos aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría, y deberá ser abonado por aquella persona a cuyo nombre consta el permiso de circulación.

Ahora te pondrás exquisito que circular no es el mismo uso que aparcar blablabla que es justamente la jugada que han hecho con la nueva tasa de recogida de basuras.
Cuando quieran más dinero sacaran otra tasa del estilo Tasa por papeleo para la recogida de basuras porque claro hay gente en la administracion trabajando y tal. Es de locos.

Tenemos lo que nos merecemos ni más ni menos.

2 1 respuesta
cond3

#70

circular no es el mismo uso que aparcar

Es que no lo es, físicamente no lo es. Llegarías con ese razonamiento al absurdo de que los parkings cobran por dejarte circular dentro de los mismos. El espacio en la ciudad es muy limitado y lo desperdiciamos en que la gente lo ocupe con su propiedad, una que pasa el 90% del tiempo parada según muchos estudios.

1 respuesta
Aguiluxo

#71 que si, ya sabemos que eres amante de los impuestos y cuantos mas mejor.

Por cierto, en CAT al comprar coche de combustión ya se paga impuesto por:

IVTM
CO2
Impuesto matriculación
IVA
impuesto del seguro

No se si me dejo alguno.

Alguna chorrada más se inventaran, no lo dudo

3
Frankicia

#68 https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/ddn-20221020-1

Joder, ya que buscas datos al menos pon los de tu propio continente.

1 1 respuesta
fkdlzh

#73 xddddddddddddd plastic packaging waste

busca la trampita

segun se dice en europa es inferior al 15% y somos la cuna del wokeciclaje

1 respuesta
Frankicia

#74 toma otra:

https://www.europarl.europa.eu/topics/en/article/20181212STO21610/plastic-waste-and-recycling-in-the-eu-facts-and-figures

cerca del 30% de reciclaje de plastico en general.

Pero vamos, que lo que esta a manos del consumidor final (packaging) funciona.
Entiendo que estas defendiendo que se imponga mas medidas contra empresas no que el reciclaje no funcione. Entiendo.

Gracias por la discusion

pd: y ahora editas quitando la referencia, escondiendo la fuente una vez mas. El nivel de discusion que gastais alguno es lamentable. Lo importante es tener razon y no intercambiar datos y opiniones.

pd2: https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Waste_statistics 40% en 2022 (A lot of the waste from mining and quarrying and from construction and demolition).

1
darkf1re

Más derechos, más carreteras, más feminismo, más sanidad, más igualdad y ahora.. ¡más basuras!

¿amego, tene segarro?

poisoneftis

me explica alguien que tiene que ver la UE con las tasas de basura de un ayuntamiento? porque no veo la relación la verdad

2 1 respuesta
BliNk_PoWa

Pues os quitáis Netflix, HBO y las cervecitas de los sábados. Ya veréis que así os da y ahorráis también para una casa

2 respuestas
SeeK

#78 Yo ya he cancelado, gracias.

3
MaTrIx

#77 según el ayuntamiento de mi ciudad donde no se pagaba esto

La Ley obliga a los ayuntamientos a la creación de una tasa específica, diferenciada y no deficitaria, que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, incluidas la vigilancia de estas operaciones y el mantenimiento y vigilancia posterior al cierre de los vertederos, las campañas de concienciación y comunicación.

Así lo establece la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a las entidades locales a su establecimiento en 2025, obligación que a su vez viene impuesta por la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018 y la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. La ley obedece al principio de que "quien contamina paga".

Dado que la tasa no puede ser deficitaria es preciso repercutir íntegramente el coste neto de estos servicios que asciende, según los datos extraídos de la contabilidad analítica del Ayuntamiento de Valladolid en 2023, a 17.786.389 euros.

1 3 respuestas
cond3

#80 maldita agenda 2030, no nos dejan tirar la puta basura a vertederos que filtran lixiviados tóxicos a acuíferos subterráneos como se ha hecho toda la vida.

1 respuesta
rlp89

#80 Entonces según esa normativa por la cual el que contamina paga, si pago puedo contaminar. Así que adiós al reciclaje!!!

1 respuesta
rlp89

#81 Eso que dices lleva siendo delito hace mucho pero muchos años. La agenda 2030 lo que ha incorporado es otro impuesto a lo que ya se hacía y se pagaba antes.

1
poisoneftis

#80 seguramente lo que obliga es a desglosar esa cantidad, pero por supuesto cómo iba a desaprovechar la administración la oportunidad de recaudar más
#82 y en un inesperado giro de acontecimientos, si no contaminas también pagas...

NickNack

Por qué para que vamos a crear un sistema de reciclaje donde el usuario final devuelve la materia separada, por la que la empresa responsable le ha cobrado, por la que nosotros le hemos tasado, para que el recupere un % de la inversion que ha hecho en el envase, de manera que esté incentivado a hacerlo y salgamos todos ganando, ¡tal y como se hace en otros países europeos!

No no, mejor les cobramos por comprarlo, sin alternativa de compra, es así o te jodes, luego les cobramos por recogerlo, luego por tratarlo, y con lo que quede al final, pues que se yo, lo vendemos y nos quedamos el beneficio.

Y vamos a pedir que nos lo separen, que si no tenemos que invertir en maquinaria y personal para hacerlo nosotros y no vaya a ser que el presidente de esta organización sin lucro, pero que cobra 600k anuales por las molestias, no pueda comprarse otro casoplón para estas navidades.

Además ya sabes, que el presi tiene otras 10 empresas que se dedican a la fabricación de envases no retornables, y la nueva normativa nos obliga a que un % de esos envases sea material reciclado, y así hacemos la transferencia de materia de una empresa a la otra, nos ahorramos comprar el material y lo pagamos a lo necesario para que las cuentas de la primera queden con un balance neutro aunque estemos vendiendo por encima del precio normal (total que van a hacer? montar su propia empresa de recogida y tratamientos que depende del contrato publico del municipio que mi coleguita adjudica? jaja) y así tenemos el circulo completo.

De todas maneras seguro que esta gente que vive en pisos de 30m2 tiene espacio de sobra para tener 4 basuras diferentes para separar orgánico, envases, plástico, vidrio y resto, además del tiempo y la voluntad . ¿Qué me cuentas? Que no tienen la voluntad, bueno no pasa nada mira nos sobran unos millones que tenemos que gastar, hagamos alguna campaña haciendo ver que todo esto de cargarnos el planeta es culpa suya joder. A ver si podemos poner un perrito triste, el de la lotería, por ejemplo. ¿Qué me dices que pancho ha muerto y está ahora prohibido? Joder es que nos lo ponen complicado eh. Bueno pues contrata a un par de mestizos a un asiático... ¡y que den penita eh!

10 1 respuesta
Daviid_5

Entiendo que si alguna vez los basureros hacen huelga esto se descuenta del impuesto no?

O ahora con el impuesto se les pagará a todos bien y no habrán más huelgas?

angel222

#64 sacan las banderitas y se olvidan de todo. Es como el fútbol, un puto opiáceo jajajaja

Frankicia
#85NickNack:

Por qué para que vamos a crear un sistema de reciclaje donde el usuario final devuelve la materia separada

Independientemente del impuesto, este sistema no lo veo tan viable:

  1. si tengo que devolver TODOS los envases me va a llevar mucho tiempo: es ineficiente a nivel de tiempo, es mas facil recolectar todos de golpe,
  2. si no tengo que devolver todos los envases, dependiendo de mis ingresos y el porcentaje de envases a devolver, no lo voy a hacer (primera persona como ejemplo).

Me parece mas viable y facil pedirselo a la empresa que produce los envases y que ellos se encarguen de pagar o buscar el reciclado.
Obviamente, dejando de lado otros aspectos como esfuerzos, competitividad de empresas pequenyas, etc.

2 respuestas
NickNack

#88 La idea es que tu acumulas unos pocos, y cuando vas al mismo sitio donde los obtienes (el supermercado) hay una maquina, los metes, te devuelven el dinero que previamente te ha costado el envase y que te estan trasladando a ti, sin darte una opción viable a que tu no compres el envase. P.ej: Comprar leche y tu llevar la botella de cristal y poder rellenartela.

Cuando te den los 20ctms por envase que estas pagando previamente, verás si la gente los guarda. ¿Qué un 5% de la sociedad no lo hace? Bueno, pero el 95% restante si, con eso reciclamos, nos beneficiamos, y la empresa que esta siendo subsidiada con el dinero de todos para que hagan su trabajo, no obtiene un beneficio a costa de nosotros sin que tengamos algo que decir al respecto.

Si claro, le tasamos a la empresa que produce los envases que seguro que no va a pasar como ya ha pasado 40000 veces, que la empresa va a decir... ahora mismo lo pago, espera, a veeeeer, divido entre 3, multiplico por 4, vaya se han pasado los costes al cliente final, uuuuups como habrá podido pasar.

Lo único que está claro, es que aquí los que generan dinero nunca pierden, nunca se les obliga a tener una política estricta al respecto donde el coste lo tengan que asumir ellos y no se traslade al cliente final, no sea cosa que danone (por decir una marca) no vaya a ganar los 7.235.000.000€ que gana en un cuatrimestre.

Y al final los que siempre pringamos somos lo de siempre, mientras la vida esta cada vez mas jodida y las grandes empresas ganan cada vez mas dinero.

7 1 respuesta
poisoneftis

#88 así como ha dicho #89 es en alemania, en alemania era muy necesario concienciar a la gente porque por lo que me comentaron tienen un problema serio con el tema de los residuos al punto de que tienen que contratar a empresas de fuera para gestionarselo y ven hasta mal que las cosas vengan con mucho envase, pero también hacen cosas como esa de que te devuelvan dinero si llevas los envases, que es lo suyo, no que tengas que pensar en que están muriendo 8 focas si no lo haces... cuando en realidad no tenemos ni idea de lo que hacen con los residuos y encima eso, ten 5 basuras distintas en casa, tasa de basuras, tasa de no reciclaje, tasa por usar esto y lo otro, paga por un envase que vas a tirar y búscate la vida para encontrar un sitio donde tirar X cosa para que se recicle que no siempre están super cerca

1 2 respuestas