#132 Yo creo que nuestras opiniones son compatibles. Para mí el mayor éxito de un ser humano en cuestiones políticas o éticas es tener una mente crítica bien desarrollada.
Lo que no se puede pretender es industrializar el socialismo, porque siempre que haya una injusticia social, tiene que haber individuos que señalen esa injusticia y trabajen para subsanarla.
Igual en la década de los 50-60, cuando el comunismo estaba fuerte y occidente se "puso las pilas" en derechos sociales, la cosa no estaba tan mal. Pero a partir de 1970 la cosa se pone fea:
https://wtfhappenedin1971.com/
El comunismo empieza a perder fuelle, y la clase burguesa ya no ve la necesidad de contentar al pueblo. Esa preocupación por el proletariado se olvida, y vienen los siguientes 50 años de pérdidas de poder adquisitivo y de nuevo una vuelta gradual a la injusticia social.
Igual en los 60 sí que era interesante hablar de feminismo y progresismo, porque la lucha de clases no era tan evidente y estaba más tranquila. Pero ahora toca volver a hablar de justicia social, reparto de la riqueza y acumulación absurda de la riqueza en pocas manos.
El tema es que la izquierda no debe existir sin una postura critica y enfocada en la justicia social. Ignorar unos problemas porque otros te dan más rédito político no es ser justo.
Pero vamos, ya vemos que el contrato social está roto. El abandono de las instituciones en problemas básicos como la vivienda, el empleo o últimamente la seguridad ciudadana es palpable. Lo que debería ser una forja de nuevas ideas y lucha del pueblo por el pueblo, es un circo donde la "nueva izquierda" solo busca sobrevivir.
¿Le queremos llamar a eso izquierda? Pues vale. Pero eso no trae ninguna justicia social.