#117 vuelves a lo mismo, te estoy diciendo que el trabajador, el empresario, un ladrillo de la pared o el suelo que pisan los empreados no son productivos por si solos. Es el conjunto, el que hace que se produzca. En ningún momento he puesto uno por encima de otro, todos los factores productivos, en su medida, y sólo como un todo en la empresa, son los que producen un producto o servicio. No existe la plusvalía, nunca ha existido y parte de un concepto erróneo de entender como funcionan los intercambios. Puedes hablar de un margen de beneficios respecto a costes, puedes hablar de precios, pero no de valor, porque este es subjetivo y lo da el cliente, siempre. Ha habido miles de productos fantásticos que han fracasado y los empresarios que los fabricaron se arruinaron, en ese caso, ¿fue al empresario al que se le robó la "plusvalía"? En serio, es que no tiene ni pies ni cabeza.
El precio lo puede poner cualquier persona, pero el valor sólo lo define el cliente, si nadie está dispuesto a compara lo que vendes, ¿qué plusvalía se puede robar al trabajador? Incluso si sacan millones de beneficio, habría mil variables que quedarían ocultas para saber cual es el salario justo de un trabajador. Lo más cercano a algo justo sería compara el resto de competidores, tener todo el contexto de cada uno en cuenta (distancia al trabajo, medios de transporte, beneficios laborales, etc.) y desde ahí evaluar el conjunto. Aún así, el salario justo seguiría siendo subjetivo.
Para que una persona acepte un trabajo, esta debe de valorar lo que la ofrecen por encima del tiempo que le va a dedicar, punto. No hay ningún robo ahí. Cada parte expone lo que para ellos es justo y cada parte puede decidir si acepta o no.
Si el trabajador sabe hacer todo lo que va a hacer en la empresa, tiene las herramientas, los materiales, la capacidad de distribuirlo y saber a que precio vender para mantener la producción y poder vivir de ello, montaría su propio negocio. Ahora piensa en ese supuesto, si le compra los materiales a otra persona (está pagando por un trabajo), ¿estaría robándole la "plusvalía" al que le lleva los materiales?
El argumento de la plusvalía es ridículo, ya que partes de la base de que alguien que vende su trabajo es capaz de saber en cada momento cual sería su salario justo según su producción y el valor de un producto cuando llegue al mercado, cuando difícilmente se puede llegar a saber un precio marginalista de un producto, que debería ser el más fácil de calcular de todos.
Nadie sabe lo que va a pasar mañana en el mercado, si va a haber una crisis en x parte del mundo y los costes de los materiales se van a disparar, o si va a venir una riada y tus servicios de paseo por el rio van a valer 0. En serio, la teoría de la plusvalía es un modelo tan simplista que únicamente puede venir de alguien que no ha visto como funciona un negocio por dentro, pero ni un triste puesto de limonada.
El trabajador sólo sabe lo que él cree que es justo en el momento de aceptar la oferta con la información que tiene, y si ve otro trabajo igual mejor pagado se irá. Si el empresario no es capaz de pagar lo suficiente, se quedará sin los mejores trabajadores, hará peor producto y en cuanto surja una nueva técnología que abarate el proceso de produccción en un competidor terminará por irse a pique por no poder competir.
En serio, el Marxismo debe de ser enterrado de una maldita vez si queremos que la izquierda vuelva a ser útil para la sociedad.
Te voy a desvelar un secreto, hay gente que se aprovecha de los demás si puede, sea empresario, trabajador, mimo en el parque o abuela con su nieto. Es parte de la naturaleza humana, hay que convivir con ello. Intentar justificar las desgracias de los trabajadores únicamente en los empresarios es ridículo, y mucho más si lo justificas con la "plusvalía".
El marxismo, y todo lo que deriva de este, es terraplanismo económico, y mira que hay teorías absurdas, pero que esta haya sobrevivido hasta hoy me parece demencial. Te aseguro que, independientemente del sistema económico en el que estemos, siempre habrá gente aprovechada y gente que sufra a los primeros. El problema actual, es que los que deberían velar porque nadie se salga del tiesto, están más preocupados por poner el cazo con la excusa de la "justicia social" más que hacer su trabajo real, que es mantener el orden. Mientras siga creciendo el estado, se degrada la calidad de vida de la sociedad a pasos agigantados.
Cuanto más crece un estado, más recursos necesita, menos acción efectiva realiza, más tiempo en actuar necesitará y más se empobrece la sociedad.