Pedro Sánchez anuncia una subida de impuestos "a las élites"

Mariox93

#660 Lo que digo es que no sois conscientes de que vuestras vidas actuales y el estado del bienestar del que disfrutáis se asienta sobre la organización política del planeta en estados, mucho más de lo que pensáis.

Empezando por lo más básico y es que la situación de "paz" internacional que hemos vivido y vivimos ha supuesto un periodo en el que la economía ha podido desarrollarse de forma muy cómoda, todo eso tiene mucho que ver con la organización política de todo el mundo en estados.

Los estados han moldeado la situación del mundo actual. Para alguien que critica el sistema económico-social actual (como yo) tal vez esta situación no sea la ideal. Pero me sorprende que vosotros también critiquéis la organización política internacional que ha permitido a las economías crecer de forma tan exacerbada como lo han hecho, siendo personas con enfoques tan economicistas como sois muchos de vosotros, enfoque que comparten los estados, por cierto. Por eso prácticamente todos los elementos que existen para calcular el buen o mal rumbo de un estado son económicos. El enfoque de los estados es totalmente economicista.

¿O acaso os pensáis que las economías pueden crecer y desarrollarse, de la forma en la que lo han hecho, en una situación de enfrentamiento constante entre las sociedades humanas?

Esto solo es un ejemplo, de los miles y miles que hay, de formas más sutiles en las que los estados afectan vuestras vidas.

3 respuestas
Atrus

#661 lo que planteas es un escenario de inmovilismo frente a un problema que ya es comprobable en el día a día. Aquí creo que nadie plantee una sociedad sin estado, si no reducirlo hasta algo que sea manejable.

Está claro que disfrutamos de muchos servicios por parte del estado y una sociedad que hace 100 años sería sólo producto de la ciencia ficción. El problema viene cuando las necesidades básicas empiezan a no cubrirse ni teniendo varios trabajos. En ese momento, todos los servicios del estado dejan de tener valor real. Hace 20 años se pagaban la mitad de impuestos que ahora y el acceso a los servicios era mucho mejor que ahora, la gente podía comprarse un piso en pareja sin mucho esfuerzo y la educación estatal te preparaba para el mercado laboral con más o menos eficacia.

Hoy en día hay que ahorrar bastante para dar la entrada de una casa entre 2 personas, acceder a una cita de medicina general en la misma semana es casi un milagro y gente con carrera y máster a penas encuentra trabajo se mata para encontrar trabajo en su sector dentro de los primeros 3 años tras finalizar los estudios.

Todo esto tiene una sola causa, el brutal tamaño del estado en la economía. Cuantos más ámbitos quiera cubrir, más impuestos necesita recaudar y más personal burocrático contratará. Debilitando la economía del país y perjudicando el desarrollo del proyecto de vida de la sociedad. Los servicios del estado no son gratis, vienen de los impuestos que se les sustrae al los que están fuera del estado. Que el estado siga creciendo sin control sólamente agrabará el problema hasta que llegue un momento que el propio estado colapse y entonces todo el modelo de estado del bienestar desaparecerá y la gente que dependa de ello lo pasará realmente mal.

El estado tiene que existir, y puede ser fuerte sin tener que ser enorme. Dar servicios básicos para el desarrollo de la sociedad, facilitando su acceso, pero no queriendo cubrirlo todo.

El dinero puede ser infinito, pero los recursos que necesitamos adquirir no lo son. Cada vez que el estado aumenta su tamaño, esos recursos se vuelven más caros para la sociedad. IMO

3 1 respuesta
forcem

aqui se estaba hablando de que 35.000 es ser una elite. Reducirlo al absurdo de, "ja no quereis pagar mas impuestos cobrando 35k, no tendriais carreteras!" ta feo

6
werty

#661 Ok, y qué?

Yo claro que quiero estado. Quiero justicia, defensa y seguridad.
Pero no necesito al estado para proveerme de todos los servicios que existen. El mínimo indispensable. Punto.

2 1 respuesta
Mariox93

#664 Pregúntate cuánto te costaría adquirir la mayoría de servicios que ofrece el estado por ti mismo. Aunque no pagases ningún impuesto, con tu sueldo no te da ni para empezar.

#662 Vale, dime ejemplos concretos en los que crees que el estado está metiéndose sin tener que hacerlo.

El problema aquí es que no se es consciente de lo que se tiene hasta que se pierde. De verdad que sería gracioso el experimento de que el estado redujese su actividad durante un tiempo, a ver qué pasaba. Bueno, gracioso no, porque seguramente nuestra sociedad tal y como la conocemos se iría a la mierda.

5 respuestas
ignasi_

#665 que solo se pide que no te ahoguen en impuestos mientras se lo gastan en amigos e intereses propios.

lo de siempre vamos, cualquier queja al sistema impositivo e inmediatamente Pero y las alcantarillas? Y la paz mundial? xdddd

werty

#665 quieres decir que si el estado proveyese comida, luz, vivienda, transporte, ocio, tendríamos mucho más y viviremos mejor?

precisamente es al contrario. Los servicio del estado son por definición deficitarios, y siempre suponen un gasto mayor que uno público.

1 respuesta
Mariox93

#667 Hasta cierto punto.

Mi postura es que el estado tiene que ocuparse de servicios sociales que las empresas no pueden ofrecer a todo el mundo porque las dinámicas del mercado dejan fuera a una parte de la población. Y sí, creo que el estado cada vez tiene que ofrecer más servicios sociales y creo que los que más tienen deben pagar muchísimo más, pero mucho no, muchísimo más. Y los que menos tienen, deben pagar muchísimo menos.

Además creo que el estado tiene que marcar el camino y el rumbo de la economía del país, principalmente legislando.

Aquí hay algo que no se está teniendo en cuenta y es que se supone que cuando formas parte de una sociedad quieres que esa sociedad sea lo mejor posible PARA TODOS, no solo para ti mismo. Y esto además es lo más racional, ya que, aunque tú te encuentres en una buena situación y no necesites ciertos servicios sociales, nunca sabes si los vas a necesitar en un futuro. Algo parecido al velo de la ignorancia de Rawls. Es muy poco racional querer una sociedad adaptada a tus circunstancias específicas del momento, Ya que estás pueden cambiar radicalmente en un segundo y podrían haber sido otras perfectamente. Lo más racional es establecer unos principios sociales según los cuáles TODOS tengan una buena situación, aunque la de unos pocos empeore algo. Tal vez hoy no necesitas que el estado provea de ciertos servicios sociales, pero hay gente que sí los necesita y puede que en un futuro seas uno de ellos.

1 respuesta
Erethron

Nicolás Maduro aprueba el anterior comentario

13 1 respuesta
xPipOx

Imagina vivir en tal mundo paralelo que pides más impuestos, más control y más burocracia cuando te están meando en la cara día tras día.

Seguro que así, sale bien. Hay que seguir sangrando a los contribuyentes que eso es lo que arreglará la ineptitud y la caterva de hijos de puta que están al frente.

Es como la tonta esta que se creía que dando más dinero los indios le iban a devolver sus 500€. Pues nada, a pagar que seguro que así se arreglan los problemas.

2 1 respuesta
Mariox93

#669 Son los principios sobre los que se asientan las democracias actuales, no te tienes que ir hasta Venezuela

La redistribución de la riqueza es una de las bases de las sociedades modernas. Y los principios de Rawls pueden ser vistos en mucha de la organización de estas.

2 respuestas
isPaiN_

#670 En el mundo hay sadomasoquistas, hay gente con el Síndrome de Estocolmo y luego hay votantes del PSOE...

9
Atrus

#665 La gente está perdiendo la capacidad de tener un plan de vida con un trabajo de 40 horas semanales incluso en pareja y ambos con trabajo fijo a jornada completa. Ahí tienes tu ejemplo.

#671 la redistribución de la riqueza queda genia en el papel hasta que viene un volcán, una DANA, la ELA, etc. Y te das cuenta de todo es un espejismo.

5 2 respuestas
xPipOx

#673 Imagina vender todo ese relato pro estado para después ni pasarse por aquí:

https://www.mediavida.com/foro/politica/despues-foto-gobierno-deja-sin-financiar-enfermos-ela-717534

1 1 respuesta
Mariox93

#673 Pero eso no tiene que ver con los impuestos que pagas al estado. Eso tiene que ver con un sistema económico-social totalmente inmoral y fallido.

Igual que también es el principal causante de las crisis migratorias que estamos viendo a día de hoy, entre otras muchas cosas.

1 respuesta
rlp89

Con la mentira de la justicia social (redistribución de la riqueza etc) se ha construido una sociedad en la que los poderosos (políticos) nos roban a manos llenas.

Es como cuando en la edad media el señor feudal o la iglesia les robaban un 20% de lo que producía el pueblo por protección física o religiosa. Mientras el pueblo vivía en la miseria ellos vivían a todo lujo y encima tenían que estar agradecidos a su señor.

Ahora es lo mismo pero en vez de el 20% es el 70%.

6 1 respuesta
Atrus

#675 Es el estado quien tiene que velar por la redistribución, es su trabajo. Los impuestos son la herramienta que usa para, supuestamente, facilitar la redistribución. El sistema es el estado articulando sus leyes, no existe un sistema si el estado no lo materializa.

#674 quizás no tenga nada mejor que aportar que lo que ya se ha dicho en ese hilo.

c0ira

#665 Parece que crees que todos los servicios que ofrece el estado son gratis.

Si sumas irpf, seguridad social, IVA, y impuestos varios(ibi, gasolina, etc) El estado se lleva la mitad de lo que genera un currela de clase media-baja.

La sanidad no es gratis, la educación no es gratis, las carreteras no son gratis. Nada es gratis, pagamos por todo.

Y los romanos ya tenían carreteras, puentes y alcantarillado y un sistema de comercio internacional hace 2000 mil años.

No vivimos en una sociedad que haya inventado nada que no existiera desde hace cientos de años.

10
Erethron

#671 Ya te han pintado la cara, mejor ni respondo y me quedo con una sonrisilla con algo de pena.

Pásate por los hilos que te han dicho y pon el mismo post de reparto de riqueza crack.

2 1 respuesta
YokeseS

#661 Prefiero morir de pie que vivir reptando. Las naciones no las constituyen los gobiernos, sino los individuos que las componen, a base de lucha por sus derechos y dignidad a lo largo su historia, algo que estamos perdiendo y regalando para que unos pocos vivan del cuento. Los Gobiernos se deben al ciudadano y no al reves 🤦‍♂️

1 1 respuesta
Atrus

#680 este video ilustra muy bien lo que dices:

1
aLeX

#676 pero tu no quieres sanidad, educación, carreteras,

obras de arte para el Consejo Nacional de Investigaciones Oncológicas
https://theobjective.com/espana/tribunales/2024-12-12/escandalo-lucha-cancer-obras-arte/

o para el Metro de El Cairo
https://okdiario.com/espana/gobierno-mantiene-sin-financiacion-ley-ela-pero-da-227-millones-obras-del-metro-cairo-13970357

Ah? facha?

1
Mariox93

#679 Los diálogos del "zasca", da igual en que hilo siempre tenéis esa mentalidad.

Te dejo con tu sonrisilla de suficiencia. Si te hace feliz pensar que me habéis "pintado la cara" mejor para ti, no tengo nada en contra.

1 respuesta
Nirfel

Aquí hay algo que no se está teniendo en cuenta y es que se supone que cuando formas parte de una sociedad quieres que esa sociedad sea lo mejor posible PARA TODOS, no solo para ti mismo. Y esto además es lo más racional, ya que, aunque tú te encuentres en una buena situación y no necesites ciertos servicios sociales, nunca sabes si los vas a necesitar en un futuro.

Sal a la calle.

Hablas de un escenario idealizado. La realidad es que la mayoría de la gente barre para su casa.

A ver si te crees que tras décadas de democracia en España y siglos en el mundo, el mundo es el que es por algo.

Además creo que el estado tiene que marcar el camino y el rumbo de la economía del país, principalmente legislando.

El problema es que nadie metido en política tiene ni puta idea de cual es la forma correcta de marcar el camino de una economía y los Estados y legislaciones suelen ser lentas y llegan tarde, tras años parado en eternos debates y negociaciones para aprobar por ejemplo los presupuestos del Estado.

Básicamente estás defendiendo que mientras los políticos debaten, la gente pasa hambre.

Pero vamos, de nuevo, te falta calle.

1 1 respuesta
Mariox93

#684 El cuento liberal, repetido innumerables veces, que se ha convertido en "verdad" a base de repetirlo e inocularlo en la sociedad.

No estoy de acuerdo, lo siento.

1 respuesta
Nirfel

#685 Dime que Estado cumple tus ideales.

Es que no hay un solo ejemplo en la historia y no te has parado a pensar el porque.

Y ya solo Estado, no hay un solo partido político en España que cumpla tus ideales y no se haya desvelado que se metieron para llenarse los bolsillos.

1 1 respuesta
Mariox93

#686 Yo no soy el whiteknight de ningún estado actual ni ningún partido.

Pero si pienso que el estado es una herramienta indispensable para tratar la desigualdad socioeconómica de las sociedades humanas, desigualdad que es mi principal enfoque a la hora de analizar y criticar las cosas.

¿El estado es perfecto? Obviamente no

¿El estado necesita cambios y reformas? Obviamente sí.

¿El estado es importante y tiene un papel vital en la vida de las personas? En mi opinión sí.

¿El estado tiene que tener cada vez más capacidad de atender a las situaciones sociales de sus ciudadanos? En mi opinión sí.

¿El mercado es capaz, por si solo, de atender todas estas necesidades sociales de los ciudadanos? En mi opinión no.

¿El estado tiene que marcar el rumbo de la economía y de los mercados para que este redunde en la mejoría de las condiciones de TODOS y no de unos pocos? En mi opinión sí.

En mi opinión la participación ciudadana en el estado y, por tanto, su legitimidad, es mucho mayor que la de estos en el mercado.

2 respuestas
Nirfel

#687 ¿Le darías al PSOE extra poderes como dices?

Pues eso, lo que dices no es algo que se pueda aplicar hoy en día.

¿El mercado es capaz, por si solo, de atender todas estas necesidades sociales de los ciudadanos? En mi opinión no.

No, por eso los sistemas que se han implementado son híbridos. El mercado tiene la ventaja de que reacciona de forma más rápida que el Estado.

Si fuese por el Estado, tras una crisis seguiría debatiendo el como meter ayudas económicas tras una emergencia que ocurrió hace meses en los presupuestos del Estado.

1 respuesta
Mariox93

#688 No, el PSOE está bastante lejos de mi posición ideológica.

Soy mucho más crítico con el sistema socioeconómico actual de lo que lo es el PSOE.

Dependiendo de que medidas se quieran tomar estaré de acuerdo o no en que el estado tenga más poder. Si, por ejemplo, es para legislar para que las grandes empresas paguen mucho más, estaré totalmente de acuerdo.

1 respuesta
sTaTiK

#687 Eso que dices tiene sentido, pero hay un pequeño problema, el estado no está compuesto por máquina perfectas, está compuesto por políticos con intereses cortoplacistas y que buscan el redito electoral sobre el bien de las personas. Hay una cosa que coincide los de derechas y los de izquierdas, al menos lo mas racionales, los políticos dan asco. Así que, al igual que no le darías una navaja a un mono estando tu al lado suyo, no creo que la solución sea darle mas poder al estado.

1 respuesta