Responsabilidades políticas DANA Valencia: embalses y peces de colores

Angeliuz

Porq con haber enviado ese mismo sms en lugar de a las 20:11, el día de antes o incluso esa misma mañana. No habría muerto nadie. A parte de condenar a todos esos políticos pp/psoe, habrá que investigar a fondo como de eficiente es el sistema de prevención y los protocolos actuales

Habría muerto gente igualmente

Los muertos vienen de la dejación con la obra pública de carácter hidráulico y el realizar una labor activa de limpieza de cauces.

Estás dos cosas, abandonadas tanto por PSOE y por PP cada uno por sus motivos, son los responsables directos

Un protocolo, un aviso, no evita que me baje al garaje para evitar que el coche se me inunde.

Y con esto digo que igualmente fallecería gente, no la misma cantidad.

2 1 respuesta
Dawidh

#7589 te estoy explicando como ha funcionado, no que yo piense que eso está bien. La mayoría pensó equivocadamente que esto iba a ser una más. Por suerte, algunas personas, empresas, universidades, etc si se lo tomaron en serio. Pero tristemente fueron pocos.

Lo que se debería establecer por protocolo esq gobierne el subnormal inepto que gobierne en el momento, con x datos meteorológicos, todos a casita. Pero claro, esto lo decimos ahora a toro pasado. No tengo idea de que opinaban los expertos que estaban en el cecopi y que en lugar de mandar una alerta de primeras, esperaron todas esas horas. Eso es lo que me gustaría que se diese a conocer:

-Quienes estaban
-Que opinión dio cada uno
-De que datos disponían
-Porq decidieron hacer lo que hicieron

Pero tengo bastante claro que de haber un registro de aquellas reuniones, ha sido destruido.

#7591 podría haber muerto gente? seguro. Habrían muerto 230 personas? ni de coña. La mayoría de gente murió en sótanos/parkings intentando salvar sus coches o porq les pilló por sorpresa. Si la gente se hubiera quedado en segundo pisos/movido a otras casas de familiares/vecinos, no habría muerto casi nadie.

1 respuesta
Angeliuz

#7592 es justo lo que pongo en la linea del final, pero bajarías en cuanto llegas a casa a mover el coche.

No se es consciente del riesgo y peligro, y el coche es tu segundo bien de inversión más caro, no te puedes permitir el lujo de perderlo e intentarías salvarlo.

Te permitirá más o menos previsión un aviso serio que se toma en serio si, pero una riada de X metros de altura es lo que es, te toca adaptarte a ella con hormigón y prevención en cauces para que el agua pase lo más rápido posible.

YokeseS

#7585 Es el estado o más buen los gobiernos que lo conforman, el que permitió construir en esas zonas. Es responsabilidad de ellos informar adecuadamente a esas personas del peligro que corren en esas zonas, además de intentar solventar y prevenir de que eso no ocurra. Porque medios los hay, otra cosa es que los pongan en marcha. Eximir de culpa a nuestros gobernantes es lo que nos lleva irremediablemente a situaciones como esta.

1 respuesta
garlor

#7588 5 días antes se tenía un 60% ( creo que era ese el % ) de posibilidades de que se liara muy gorda en algun sitio, 24/48 horas antes se sabía seguro que se iba a liar gorda en algun sitio, aunque claro no exactamente donde.

Asi que al menos 24 horas antes hay que poner a todo el mundo sobre aviso y en cada municipio explicar los planes de evacuación concretos, enviar a todo el mundo mensajes de que estén atentos etc etc.

Decir que yo sí que le encuentro un fallo a la AEMET, y es que no tiene una alerta mas allá de la roja, y esta se alcanza con cierta facilidad.

#7594 Dime que no hay mapas de inundabilidad públicos, dime que esos pueblos se construyeron en los últimos 10-15 años, y te dare la razon.

Que esperas que el estado envié a una persona a cada casa a explicarles los riesgos de inundabilidad de su casa? Donde esta la responsabilidad personal de cada uno de ciudar sus bienes y su salud?

Yo vivia en una zona inundable, y sabía lo que tenía que hacer si había una alerta de inundación, en unos casos sera quedarse en casa, y si vives en unos bajos sera evacuar, no espero que la administración venga a explicármelo, eso si lo que espero es que cuando se dé un riesgo elevado/razonable de que suceda me avise con algo de tiempo por todos los medios posibles.

1 respuesta
torett0

#7574 ¿Que en este caso han muerto 200+ personas?

Digo yo, no lo sé.

EnCoM

Se ha declarado zona catastrófica alguno de los pueblos afectados por la DANA?

1 respuesta
NoRelaX

#7597 Hace dos semanas

1
Jacob_Conde

Hoy que van los reyes supongo que se hablará más de Letur y de ese pueblo no se dice nada, tuvieron alertas? se avisó a la población? Ya sabemos que se cometieron errores indecentes en Valencia, pero nada se habla de aquí.

1 respuesta
RayF

#7599 Mira quien gobierna en CLM, igual eso te aclara las dudas.

6 1 respuesta
NoRelaX

#7600 Eso es. Que su comunidad autónoma tenga alrededor de 200 víctimas menos es un detalle menor.

2 respuestas
Dawidh

#7601 hombre ni de casualidad allí pegó igual de fuerte ni en tantos pueblos como en la comunidad valenciana. Pero si te compro que por suerte, allí no ha sido esta locura.

ClaudeS

#7601 Población de Letur (2023): 948 habitantes.

Víctimas en Letur: 6.

Población de Paiporta: 25241 habitantes.

Víctimas en Paiporta: 200. (A saber cuantas realmente)

Con esos datos la proporción es muy similar.

1 respuesta
Dawidh

#7603 en paiporta no hay 200 víctimas eh, son 45. Pero vamos si, en la comunidad Valenciana arrasó con muchas más poblaciones.

YokeseS

#7595 dime que esos pueblos se construyeron en los últimos 10-15 años, y te dare la razon.

Dame la razón

1
MustangZaba

En La Palma llevan tres años con una mano delante y con la otra detrás, esperando ayudas que no llegan, y, aún así, en las elecciones autonómicas del año pasado, el PSOE fue el partido más votado

No sé qué pasará en Valencia la próxima vez que toque votar, pero, vamos, que una sola persona vote al PSOE ya se define como persona

En realidad, cualquier persona no vasca o no catalana que vote al PSOE ya se define como persona

2 respuestas
damned71

#7606 Y no solo eso, el voto que hicieron hacia CC acabo yendo para ERC o Bildu, no recuerdo bien

xdddddddddddddd

Dawidh

#7606 yo soy valenciano y no iba a votar, pero si me dices a quien debo igual me lo pienso. Al pp de mazón? a Vox? propón cositas ya que hablas de a quien no votar, di a quien si.