Sánchez anuncia un programa de migración "legal y segura" para traer trabajadores de África
El Gobierno de España impulsará en el primer trimestre de 2025 una estrategia para la movilidad laboral con África, con el fin de establecer un sistema migratorio que beneficie tanto a los migrantes, como a los países de origen y destino. Así lo ha anunciado el presidente, Pedro Sánchez, en la presentación de la Estrategia España África 2025-2028 en La Moncloa, junto a varios dirigentes de este continente. El objetivo de este programa es crear "vías legales y seguras" para los migrantes y reforzar los sistemas de formación en los países de origen para evitar que las personas que tienen que marcharse de su país acaben en manos de mafias que trafican con seres humanos.
Sánchez ha proclamado "una nueva era" en la relación entre España y África, "de igual a igual", ha recalcado tras meses en los que el Gobierno ha impulsado una estrategia para impulsar la migración en positivo. De hecho, en el pasado mes de noviembre ya avanzó en el Congreso de los Diputados la modificación del Reglamento de Extranjería para agilizar los procesos de los migrantes que viven en España para conseguir los papeles, eliminando trámites burocráticos innecesarios, ordenando las figuras de arraigo, y creando nuevas figuras entorno al empleo y las redes familiares.
En la presentación de la estrategia y acompañado por el presidente de Mauritania, Mohamed Uld Ghazuani; el de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat; el presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO); Omar Alieu Touray, y el ministro de Economía de Senegal, Abdourrahmane Sarr, Sánchez se ha comprometido a colaborar con el continente africano y compartir la buena situación de la economía española para impulsar su desarrollo.
Ha hecho hincapié en la "circulación del talento" entre ambos territorios, con énfasis en el fomento de la formación profesional e impulso de redes de colaboración con universidades y centros de investigación España, y con la vista puesta en que las personas se jueguen la vida en el mar en el intento de llegar a Europa.