Si te coges los días por cuidado de familiares te pueden despedir

MaTrIx

Y es que el gobierno la ha cagado(otra vez)

Un «error técnico desafortunado» –según el Ministerio de Igualdad– en la ley de paridad impulsada por este departamento ha abierto la puerta a que las empresas puedan despedir a los trabajadores que se acojan al derecho de cinco días de permiso para el cuidado de familiares por accidente o enfermedad grave, con o sin hospitalización, que precisen reposo domiciliario, así como a aquellos que ejerzan la potestad de adaptar su jornada laboral para conciliar con su vida familiar.

La introducción de una disposición relativa a las trabajadoras víctimas de violencia de género en dicha ley realizada sobre un texto desactualizado del Estatuto de los Trabajadores, elimina 'de facto' la protección de los empleados ante los despidos por acogerse al permiso de cinco días o por adaptar su jornada laboral.

En concreto, los empleados dejarían de estar protegidos frente a esa posibilidad de despido a partir del jueves 22 de agosto, cuando entrará en vigor el texto actualizado del Estatuto de los Trabajadores que la ley de paridad cambia a través de la disposición final novena.

Esa disposición incorpora la protección frente a posibles despidos por ejercer los citados derechos a las trabajadoras víctimas de violencia sexual, que habían quedado fuera por otro error anterior en la tramitación de las leyes de Libertad sexual y Trans la pasada legislatura y que Trabajo pidió incorporar. Pero por el fallo de haberse incluido sobre un texto obsoleto del Estatuto, resulta que ahora deja desprotegidos los derechos que se habían incluido en la modificación anterior del texto laboral hace apenas un año, el 29 de junio de 2023, y que impedían a las empresas prescindir de los trabajadores que por causas justificadas utilizaran los días de cuidados, así como a las reducciones o adaptaciones horarias para la conciliación familiar.

El Ministerio de Igualdad, dirigido ahora por Ana Redondo, ya ha admitido el «error técnico» en la tramitación de la norma. Un fallo que no fue detectado por Igualdad, pero tampoco por el resto de grupos parlamentarios ni por otros ministerios, como el de Trabajo, capitaneado por Yolanda Díaz. Fuentes de este último departamento indican a este diario que «los derechos de los trabajadores estarán cien por cien garantizados» y que ningún trabajador quedaría desprotegido. «La Inspección de Trabajo hará uso de sus facultades con el máximo rigor para evitar cualquier discriminación en el ámbito laboral», aseguran.

Sin corregir hasta septiembre

Sin embargo, reconocen que no habrá una tramitación parlamentaria extraordinaria para subsanar el error. Es decir, durante el periodo en que la norma esté vigente, los trabajadores dejarán de estar blindados contra los despidos por esas causas hasta su modificación. Algo que como pronto no ocurriría hasta bien entrado el mes de septiembre, cuando se retome la actividad parlamentaria, ya que al tratarse de una modificación de ley debe ser aprobada en las Cortes Generales.

Mientras tanto, y si se produce un despido por alguna de las causas de cuidados o conciliación, correspondería al trabajador probar en los juzgados que el cese laboral deriva de una acción de su empresa por haberlas ejercido o solicitado. En caso de ganar en los tribunales, la empresa debería pagar la indemnización correspondiente por un despido improcedente, pero el mismo no se declararía nulo de inmediato, como ocurría hasta ahora. Es decir, la empresa no tendría la obligación de readmitir al trabajador.

A día de hoy, la indemnización por despido improcedente en España es de 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. Las fuentes consultadas descartan, en todo caso, un impacto significativo en los juzgados, recordando que el fallo en el texto no afectaría a casos de reducción de jornada por maternidad o paternidad, que sí continúan protegidos por el Estatuto de los Trabajadores.

1
Adamassartus

Publicidad

2
Yukinary

El copia y pega es tan bueno que has copiado hasta la publicidad xd

2
Aura-

Publicidad

benjajim

Y aquí está probado una vez más que no necesitamos políticos porque ni siquiera leen lo que se aplica al ciudadano.

Eso sí, si hubiera sido para subir los precios de la cervecita en el congreso seguro que hubieran leído ellos y sus asesores hasta la ultima coma.

Hijos de puta

sTaTiK

Mejor que se hable de esto, a que se hable de todas las tramas de corrupción o el apoyo a Maduro.

2 respuestas
perez_chuck

Esta señora es doctora en derecho constitucional por la Universidad de Valladolid, que tiene mucho renombre dicha facultad, y está de Ministra de Igualdad

PS es un monologuista y nadie se da cuenta

MaTrIx

#6 como trabajador me jode más esto que lo de maduro si te digo la verdad.

1 respuesta
Horribeler

#6 esto tambien es corrupción, de la estructural ademas. Tener analfabetos de gobernantes es lo que nos está llevando al infierno de manera irremediable.

1 respuesta
challenger

Lo arreglarán una vez despidan los que les estorban.

1
danix64

Brutal el hecho de que nadie se lee las normas que aprueban.

Para eso tenemos +300 parlamentarios cuyo trabajo principal es aprobar leyes. Y eso sin contar los equipos técnicos detrás…

tute07011988

¿Fachas con toga de nuevo?

1 respuesta
MaTrIx

Esto seria motivo de despido en cualquier empresa medio seria y en un país serio esto debería ser motivo de dimisión inmediata.

1 respuesta
kraqen

#12 Me veo la próxima asignatura en la escuela judicial: "Interpretación progresista de la legislación del Ministerio de Igualdad"

Y se ve que no eran solo Montero y Pam. Todo el minsterio debe estar lleno de analfabetos cuya única carrera debe haber sido ir a las manifestaciones correctas y grabar tiktoks.

Lástima que el PSOE azul no lo vaya a hacer si llega a tocar poder, pero está claro que el Ministerio está para desmantelarlo y echar a todo su personal.

#13 En este gobierno no va a dimitir nunca nadie porque eso daría mala imagen al Perro. Solo cabe la huida hacia delante e ignorar los problemas. Y parece que con su parroquia funciona, ya se enfadan cada vez que se culpa a su líder supremo de algo.

1 1 respuesta
jmdw12

El trabajo del gobierno no es la redacción de leyes, es su ejecución.

No deben hacerlo y no son capaces de hacerlo. Se ha demostrado una, y otra, y otra, y otra vez.

Si votas a alguien que gobierna por decreto, deja de votarles si quieres conservar la democria.

tute07011988

#14 lo del PP y el tema Igualdad/Viogen es de risa. Quieren estar en misa y repicando. Saben que son votos pero a su vez permiten las patochadas de boicotear minutos de silencio de sus socios.

Sheitana

Conozco a Ana Redondo, era la concejal de Cultura, y me parecía una tía bastante válida. Pero no me jodas, no se ha leído lo que ha firmado. Y esto en teoría tendría que pasar, antes de publicarse en el BOE, por un gabinete o unos asesores jurídicos que les digan "oye, que la vais a cagar'.

Pues no. Y que hasta Septiembre nada. A rezar que no se ponga ningún familiar enfermo. Hacen las cosas con los pies.

1 respuesta
wizar5

#17 joder bastante válida, las veces que la he escuchado me ha dado vergüenza ajena las idioteces que soltaba

Moonlight86

A rezar que no se ponga ningún familiar enfermo.

Esto es lo de menos, es la mayor tontería la protección contra despido por el permiso de cuidado de 5 días, porque obviamente hoy en día si una empresa te quiere despedir por eso, es tan facil como que se espere los 5 días y luego te despida improcedente, o procedente si son listo y alegan temas económicos, que vaya que curioso al PSOE se le ha olvidado quitar ese motivo de despido procedente en todos estos años gobernando...

Ahora lo que si es grave es que te puedan despedir estando en reducción de cuidado de menores, recordemos que eso va hasta los 12 años, hay gente que cuando se acaba la baja de maternidad/paternidad la piden por +10 años de duración y ahí si lo tiene (tenía) casi imposible la empresa para despedir, y ahora con esto los dejan al culo al aire, miles de trabajadores que muchas empresas estan deseosos de cualquier oportunidad para darle la patada...

Como haya 2839443289 despidos de trabajadores con reducción de jornada por cuidado de menor a final de agosto si que van a ser unas risas...

Al-Khelaifi

En serio, no vale para nada ese Ministerio. Esta lleno de corruptos e inutiles. Somos un puto estado fallido.

Shandalar

Los niveles de incompetencia del PSOE y Sumar estan batiendo todos los records. Pero da igual, es peor que gobierne el PP.

sTaTiK

#8 A corto plazo si, pero Venezuela no era Cuba decían.

#9 A pesar de que tienes razón, es lo que toca, la mayoría de los votantes no son mas listos que esta gente. No hace falta ni leerse los programas electorales para ejercer el voto. Y alguien que si lo hace tiene el mismo peso que cualquiera que no lo haga. Esto ya no entro en ideologías.

1 respuesta
MaTrIx

#22 me importa ya huevos Venezuela. Esta en cambio si me importa. Es que no se ni que coños pinta Venezuela aquí xD

2 respuestas
sTaTiK

#23 Lo que quería decir es que hay cosas graves mas graves que no se estan hablando, y es matemático, cuando sale cualquier cosa de corrupción hay una ley de estas que es una cagada extravagante. Te he dicho Venezuela, como el hermano de Sanchez o como su mujer, o como lo ERES que pasaron desapercibidos, o el tito Berni. Siempre hay una ley de estas, cuando se destapa algo.

PD: Tener un país que apoya una dictadura y que pone a ese país de ejemplo y que en varias ocasiones han dicho que nos deberíamos de parecer a ellos, te debería de importar. Me pregunto que hubiera pasado si hubiera sido el PP con Pinochet.

1 respuesta
challenger

#23 Porque en Venezuela, los cubanos nos decían que terminaríamos como ellos, y al final tenían razón, y ahora les decimos a los Españoles que terminarán como Venezuela (Si no se hace algo como país)

PD: Necesitamos un tag FANGO.

1
MaTrIx

#24 y será grave y me afecta. Pero esto va a afectar más directamente aun a la gente como las empresas se pongan a despedir gente ¿es tan complicado entender eso?

Que no creo que vaya a pasar nada a lo grande, pero tu imagina que de repente miles de personas pierden sus puestos por esta cagada. Pues hombre, a poco es más grave. Como lo de la ley de si es si, que fue una cagada enorme y afecto para mal a mujeres violadas que vieron como su agresor podía salir antes de la cárcel.

1 respuesta
sTaTiK

#26 A diferencia de la ley del solo si es si, aquí no hay tema de derechos sobre las condenas, esto va a estar parcheado en nada. Pero repito, cortina de humo.

Elorita

Si operan a mi marido el 21 y yo me he cogido los 5 días desde el 21 no hay problema, no ?

#29 Estoy bien en mi empresa, pero es una empresa grande y nunca se sabe.
Mi marido no va a poder caminar y a mi me operaron de un lipoma hace poco. Sinceramente pensar en meterme en juicios por algo así me toca los huevos.

No creo que se le deba quitar importancia.

3 respuestas
sTaTiK

#28 Salvo que estés a malas en tu puesto de trabajo no debería, tal y como dice el articulo si lo llevas a los tribunales a la larga tienes las de ganar.

ElJohan

Asesores, asesores de asesores, comités de expertos y siguen pasando estás cosas, país de chiringuitos.