Sobre cómo reportar BULOS

YokeseS

#1 No puedes hacer eso si no revisáis que el bulo es falso. Deberíais de marcar el mensaje como posible bulo, y adjuntar algún tipo de información al respecto. Como se hace en X.

totespare

#29 hace daño a la sociedad, sí. Mismamente con la DANA y los bulos que ha habido sobre teléfonos falsos a los que llamar y movidas raras. Ni flanders ni tonto ni mierdas, la sociedad es como es y se la puede manipular de maneras super sencillas, como se ha visto en innumerables ocasiones.

#29Tochomosca:

Orwell estaría flipando

Qué cojones tendrá que ver la censura con desmentir informaciones falsas? Madre mía, parece que te diera miedo no poder engañar a la gente o algo xD

1 respuesta
MaTrIx

#29 hombre, depende de en que, si que hace daño. Esta claro que eso depende de lo credulo que seas pero durante el covid se hizo verdadero daño con algunas afirmaciones que soltaba gente sin tener ni idea de lo que decía. Como ahora ciertas afirmaciones que se han hecho con esto de la dana con cadáveres de por medio. A mi no me hacen daño por que vivo a cientos de kilómetros de allí, pero entiendo que si lo lee algún familiar como mínimo le puede doler los bulos y el uso partidista de información que se da falsa.

1 1 respuesta
Tochomosca

#32 esa info la tienes en hilos fuera de este foro que a los que no influye esta medida. Si alguien viene al hilo de "responsabilidades" a buscar números oficiales es que es tonto.

El daño se lo hace la sociedad a sí misma con esta infantilización y control sobre lo que se puede decir y lo que no. Los bulos los desmienten los propios usuarios, no los moderadores a golpe de remo.

Miedo es lo que tienes tú por lo que parece, no vaya a ser que no distingas un bulo sobre el 5G y las vacunas.

#33 Que haya gente que no sepa usar un cuchillo no significa que haya que prohibir los cuchillos. Ni hablar de que estáis pensando solo en información que va más en los hilos de off topic, que van fuera de esta medida, que aquellos bulos que se dan en política, que son gilipolleces.

2 respuestas
Psicotropica

#34 Y la herramienta con la que cuentan los usuarios para acabar con un bulo es el reporte.

Y de eso mismo va el thread. De que los usuarios puedan reportar de la mejor manera posible los bulos y nos ayuden a contrastar información.

1 1 respuesta
totespare
#34Tochomosca:

esa info la tienes en hilos fuera de este foro que a los que no influye esta medida. Si alguien viene al hilo de "responsabilidades" a buscar números oficiales es que es tonto.

bueno, yo hablaba en general, obviamente. MV tiene cierta influencia sobre sus users, pero nada comparado con twitter u otros medios. Sin embargo esto no es razón para intentar evitar que se disperse información fehacientemente falsa, porque al final aunque sea pequeño, mv es un altavoz.

#34Tochomosca:

Miedo es lo que tienes tú por lo que parece, no vaya a ser que no distingas un bulo sobre el 5G y las vacunas.

justamente, va a ser eso xD. Me da miedo por los crédulos y los fáciles de engatusar, que son una inmensa mayoría. Y de los cuales, por suerte o por desgracia, dependo para el futuro del país.

#34Tochomosca:

Los bulos los desmienten los propios usuarios

si justamente de esto va, de que seamos los users los que reportemos, wtf

Tochomosca

#35 ni somos factcheckers, ni tenemos la formación ni el tiempo para hacer un trabajo mejor del que hacen los propios usuarios respondiendo y desmintiendo los bulos.

Existe otra herramienta, mucho menos intrusiva, que es desplegar las respuestas para ver como se desmienten los bulos sin tener que pasar por el filtro de un mod.

acerty

Y si por ejemplo con lo de Valencia, los medios dicen que está lleno de militares, ume etc y luego hay videos de peña a pie de calle diciendo que no han visto 1 solo militar por las calles, es un bulo?

1 respuesta
Wei-Yu

Ejemplo tonto de algo similar que aporta mucho más de lo que quita: las notas de comunidad de twitter.

Que la gente tenga que leerse el hilo entero o encontrar un comentario perdido enterrado para saber si la información es real falsa no tiene sentido; es tan obtuso como anonimizar los títulos y si quieres saber de qué va tener que meterte a leerlo.

#38 hay localidades en las que hay cuerpos oficiales y otras en las que no (desconozco si aún sigue así). En vez de tener gente vomitando información opuesta sin sentido, no es más razonable matizar algo con hechos contrastables e indiscutibles? Aunque sea mínimo para evitar conversaciones cíclicas y ruido.

1 1 respuesta
1mP

Yo casi que prefiero leer bulos y que un forero se saque la polla desmintiendolo, cómo me llevo informando en el foro durante 20 años.

amenazax

Un bulometro debajo de cada avatar

2
acerty

#39 Opuesta no, es la realidad que viven algunos, mientras en los medios diciendo que todo está controlado y que estan por todos lados.

Hablar de una realidad no es un bulo es una parte de la verdad, ser absolutista igual si que es pecar de mala fe.

Pero bueno, lo que digan los medios verificados por el gobierno es la realidad.

1984

1 respuesta
Akiramaster

#9 cuando dos bulos se unen nace un bulímico.

La cantidad de bulos y medias verdades que veo en Twitter asustan.

Wei-Yu

#42 continuando con el ejemplo que pones a modo de escenario hipotético: no se reduce a algo binario de si hay o no hay efectivos. Los hay en las siguientes localidades, han salido de sus bases/puestos/ciudades a esta hora y han llegado a esta otra. Esa información existe, como también existirá algo similar en otros hipotéticos.

Afirmar categóricamente que hay... "cobertura completa" como pretendes implicar que hacen "los medios" es falso. Lo contrario también. Y ambas falsedades se pueden aclarar con información fácil de contrastar.

Conste que estoy continuando con este tema a modo de ejemplo/hipotético, los detalles concretos y las narrativas que pueda haber ni son relevantes para el hilo ni las conozco ni tampoco me interesan.

1 respuesta
acerty

Otra verdad más de los medios.