a ver no llevéis todo al absurdo porque no es cierto.
Si os veis el directo, que no lo habéis hecho, él dice que le dio un empujón a Sanderson en España, lo cual es verdad, pero que igualmente era imparable y hubiese triunfado igualmente.
No se enfada porque no le envíen un libro gratis, él mismo dice que probablemente le llegará pero será tarde, se enfada porque le preguntan todo el rato cuando va a hacer el club de lectura.
Hay muchas cosas por las que le podéis criticar pero no os inventéis otras solo porque no os cae bien
#12660 lo ha hecho conocer entre gente que o no lee fantasía o no lee en general. Dentro del género lo conocería todo o casi todo el mundo en España pero fuera del género unos pocos. Y más gente que no ha leído un libro desde hace años.
Yo creo que habrá generado unos cuantos miles de ventas en España. La editorial tendrá los datos de venta de antes y después de que empezara a dar la chapa.
#12660 ríete. Yo no he dicho que Sanderson sea alguien por él, pero que le debe la fanbase española sí. Dicho por el propio autor que le dió hasta las gracias.
Alex es muy influyente, y conozco a gente que ha tocado los libros solo porque lo dijo él. Y no pocos.
En España Alexelcapo ha dado a conocer el Cosmere a la ostia de gente ya sea de manera directa o indirecta.
Por otro lado, si NOVA decide no mandarle 'Viento y verdad' en físico es cuanto menos rarete por no decir torpe a nivel marketing, pero poco reprochable. Que lo pague como vamos a hacer todos y ya está xDDD madre mía con el ego del influencer.
No ha hecho famoso a Sanderson, lo que si es cierto es que ha generado en España una legión de absolutos fanáticos insoportables en el que parece que este escritor (en mi opinión mediocre) es lo mejor que ha dado el universo.
#12665 Toda la razón. Al final, ocurre como con todo lo que le gusta. Sus fans lo replican sin parar y copian absolutamente todo lo que dice, no es novedad.
#12663 Pero es que eso es un bias decirlo de esa manera...
Publico friki, juega a videojuegos, conocen a alex, por tanto conocen a Sanderson.
Y teneis razon que si alguien conoce a alex, por los videojuegos, acaba conociendo a Sanderson, y hay probabilídades de que le regalen un libro o se lo compre si ADEMAS ya era friki de fantasia...
Lo que decis es:
a) todo el publico español que lee a sanderson es un firki que sigue a alex
b) alex influencia a gente que no es friki, y todos los españoles que además no son frikis, leen a sanderson
y ya os digo, que el genero fantasia de tochacos de 1000 paginas y 20 libros, es para frikis como nosotros... es decir "a", si.
pero vosotros lo estais diciendo como si fuera "b" jajaa y alejandro igual, dandose golpecitos en el pecho cual mono encima de la roca contemplando la selva. todo estos lectores son mios, y he traido miles de fans a sanderson... NO. el fan llegaria de una manera o de otra, xq sanderson es el autor mas famoso del genero.
mi madre no se va a leer a sanderson, xq no lee cosas frikis. tu primo que juga al fornite, que sigue a auronplay e ibai, si mañana le regalas un libro de sanderson y le dices mirate estos videos de alex, lo mismo se los lee aunque no haya abierto un libro en toda la ESO.
mi tio pepito, que le gusta leer y se ha leido cosas de tolkien, mañana quiere re-engancharase a una saga, busca en google, y el primer resultado es Sanderson. Alexelcapo ha aportado 0. Aunque el se de golpecitos en el pecho por seguir al autor mas famoso del planeta y decir que sus lectores son gracias a el jaja los cojonazos.
espero haberme explayado, dejo el tema, saludos.
Dudo que haya informacion oficial al respecto, pero que a raiz de sus directos el % de ventas se incremento de forma significativa es un hecho. Hasta el punto de que NOVA empezo a colaborar directamente con Alex, incluye comentarios suyos en alguna edicion y gestionaron un encuentro con Brandon.
De hecho, el otro dia miraba la version kindle y en Amazon como citas de "autor" te sacan a Patrick Rothfuss y Alexelcapo.
#12670 Y Chicote también hablaba de Sanderson al mismo tiempo que Alex.
Los numeros suben por chicote o por alex?
jajaj
Esta claro que es por Alex, pero son chorradas.
El autor en españa ya esta en su peak, xq esta en el peak del nicho, y hubiese llegado con los años, con alex o sin el.
La diferencia como juego de tronos, es que no haya una serie o producto pop de masas accesibles, que además atraiga a la cola de lectores que no les interesa la fantasia, como si pasa con GoT, Tolkien...
El dia que tu madre o tu tia pepita vayan a la tienda a por un libro de Sanderson hablamos de influencia jaja
#12671 A ver, Sanderson será lo conocido que quieras pero en España no lo es/era tanto como fuera, y que Alex ha influenciado a mucha gente en España con el tema es innegable, por poco que te guste. Tengo amigos a los que les encanta el género y cuando pregunté si sabían que tal eran sus libros no tenian ni idea de quien era. No es solo que Alex lo de a conocer, es que quien lo haya conocido por Alex es muy probable que acabe recomendandoselo a otro y así sucesivamente, es lo que hay.
A mi me parece absurdo profundizar en el debate, basicamente porque tampoco tenemos datos exactos sobre las posibles ventas.
De todas formas, como comentario general, menospreciar el alcance que tienen estos creadores e influencers denota cierto desconocimiento. Solo hay que ver el dinero que llegan a pagar ciertas marcas por aparecer en este tipo de canal.
Yo soy uno de los que conoció a Sanderson por Alex porque en sus directos hablaba un montón de él. Soy lector de fantasía en general pero hace años estaba desconectado de la lectura y cuando tuvo la época de hablar un montón de él me picó la curiosidad.
Y como yo he visto bastante gente en Twitter. Asique aunque Sanderson iba a llegar a ser conocido en España, obvio que Alex ha influido en pegar el boom.
Fantasías son las que se monta aquí Alex el pato por tal de ser edgy y "diferente" no se que le pasaría en su infancia pero seguro que nada bueno, os dejo que tengo que ir a comprar ajos.
#12674 Sin entrar en cosas personales suyas, que las tiene, su prosa pobre, sus personajes que son arquetipos siempre que repite en sus varios libros, la cuestión de que me apostaría un dedo de la mano de que tiene escritores fantasma trabajando para él, su incapacidad de escribir romances, sus personajes femeninos más planos que una tabla de surf, que a sus libros le sobren tranquilamente 500 paginas por libro, sus diálogos que parecen robots hablando en vez de personas, etc. Pero al final es todo cuestión de gustos, supongo.
Yo me he leído los tres primeros de Mistborn y me quería arrancar la cabeza, me lo vendieron como una fantasía oscura a lo Canción de hielo y fuego y luego vi que eran novelas para adolescentes. Luego pasé al archivo y me gustó más, los dos primeros del archivo me parecen grandes libros, luego llega el tercero y me costó la vida pero lo acabé y ya en el cuarto no he podido y eso que lo he intentado varias veces.
Como he dicho, cuestión de gustos supongo, pero para mí hay autores de fantasía haciendo cosas mejores ahora mismo.
#12677 Uf, a mí también me están comiendo la cabeza para leerlo, por comparar, ¿Es como One Piece en libro? Quiero decir, la gente se hace pajas con One Piece pero una vez visto creo que es una niñatada adolescente, no sé si a esto le pasa igual
#12678 Es como leerte un shonen en libro, sería la mejor manera de describir sus libros. Gente volando dándose hostias, los buenos siempre ganan, etc
Hay mucha gente que les mola pero no son lo mío. También, como he dicho, son cuestión de gustos, yo es que tiro más por la fantasía más oscura con personajes grises y demás. Sanderson es más clásicote en ese sentido. Y no hay nada de malo en ello, solo que siento que está muy sobrevalorado.
No te mentiré que los fans pesadísimos y egocéntricos de este señor en la comunidad española han podido influir a mi rechazo hacia él jajaja
#12678 Prueba, para gustos culos. Tienes el Imperio final como entrada aunque como te dicen es algo más juvenil que el Archivo. El hilo de mv tiene 560 páginas por algo también te digo, mal autor no es xdd
Lo que si es cierto es que si te lees sus primeros libros y ahora el último de este año se nota una barbaridad su crecimiento como autor.
#12678 one piece es un anime/manga típico, básicamente el camino del heroe, se enfrenta a adversidades pero acaba superándolo. La gente lo ve/lee porque es entretenido pero nadie lo hace porque sus personajes sean unos seres super complejos.
Sanderson ofrece unos libros que sabes lo que te van a dar, entretenimiento, sorpresas, un buen mundo y una historia que si te interesa el concepto te gustará.
No es un autor que reinvente la literatura y los diálogos y las mujeres probablemente sean sus puntos flacos, ahora, si comparas Elantris con El camino de los Reyes pues hay una mejora clara.
No todos los autores buscan ser la élite literaria, escribe para las masas, sí claro, y en mi opinión hay una diferencia muy grande entre sus sagas principales y los libros sueltos pero mal autor no es.
Si estás preguntando si es "una niñatada para adolescentes" pues probablemente busques otra cosa
#12678 Sanderson seria como Fairy Tail. One Piece no se toma tan enserio a si mismo como Sanderson se toma en serio su obra...
Ademas la gracia de Sanderson no son sus libros ni sus historias, que ya te comentan es bastante pobre en todos los aspectos como escritor.
La gracia es el lore que ha creado. Si te gusta abrir la wikipedia de una pelicula o libro y leerte las cosas que cuentan y como todo encaja, pues eso.
De hecho si no lees ningún libro de Sanderson, pero te pones a leer la wikipedia de su saga, seguramente tengas una experiencia parecida. Incluso te diria, que es mas divertido leer y frikear en la wikipedia que muchos de sus libros.
A no ser que te guste Fairy Tail. Entonces puedes hacer las dos cosas. Y meterte a foros a hablar del lore.
Por eso es tan famoso, saga juvenil, generacion de brainrots como nosotros que tenemos el cerebro frito de tiktoks y una capacidad de atencion de raton, perfecto para sus libros donde te repite todo diez mil veces y es 1+1=2, sumado a wikipedias y redes sociales para frikera y hacer mas brainrot. Es un balance perfecto que se retro alimenta a si mismo.
Yo te lo recomiendo, son libros que cuando le pillas el punto se leen en una o dos semanas, la mitad te lo puedes saltar. Y esta interesante. Aunque me esperaria a que terminase la saga dentro de 20 años.
Pues yo no estoy en nada de acuerdo de que sanderson era tan conocido aqui en españa, yo me pille elantris cuando salio con 14 años ademas era la version del circulo de lectores, y despues de eso hasta muchisimo despues no volvi a ver nada de el.
Y que es verdad que gracia a alex se ha hecho mucho mas conocido al menos aqui en españa, y no vale que digais que ya era conocido porque no es asi.
#12684 Jamas vi un libro de sanderson en una libreria, los que tengo en su momento los tuve que encargar. Nose como sera hoy en dia
#12685 En cualquier librería grande estilo fnac o casa del libro los tienes a punta pala. Yo hasta que no lo mencionó Alex no lo conocía, la verdad.
Sanderson era bastante conocido antes de que le diera bola en sus streaming, otra cosa es que alguno lo conociese gracias a él, pero decir que en España se ha popularizado gracias a Alexelcapo... a poco que te gustase la fantasía y la ciencia ficción, sabías quien era. Y si habían libros en las librerías.