'Los años nuevos', de Rodrigo Sorogoyen | Movistar+

Dawidh

Bueno, por fin la he terminado. Empecé los dos primeros bastante frío, luego me fue ganando cada vez más. Hago especial hincapié en el 4 y el 6.

Me ha gustado y la he disfrutado mucho. Me parece increíble tanto el cast como la naturalidad de conversaciones/situaciones.

1
Liyo

Vi normal people en su momento y me pareció una obra maestra. Es lo mismo, pero en la década de los 20 años. No por eso es mejor ni peor, hablan el mismo idioma y se miran de tu a tu.

Ahora he enlazado “Querer” y “Los años nuevos”. Tremendas obras maestras también. Son series que te dejan un poso increíble, y que durante días estás rumiando.

Efectivamente el capítulo 1 es un poco frío en cuanto a química de los personajes, pero os recomiendo que veáis el documental de cómo se hizo, está en youtube gratis y van hablando de cada capítulo uno por uno. La serie se rodó en orden cronológico, y logran justo lo que querían. Que esa química aumente con el rodaje como si fueran una pareja real.
Especial hincapié en la discusión del taxi en Berlín y en el plano secuencia final, que es una autentica locura. Te puede gustar la serie o no, pero si te gusta el cine/series hay que ver cómo se rueda eso para valorar lo que han conseguido.

NSFW

Y ahora, si tienes entre 34 y 40, tienes que verla. Te va a remover todo por dentro. La importancia de la música, los planos, las miradas, lo que se dicen, cómo se lo dicen. Si eres de Madrid hasta disfrutas cómo tratan la ciudad. Te puedes identificar más o menos, pero si no eres tú, es un amigo o amiga. En mi opinión retrata perfectamente las relaciones en nuestra generación. Seguramente a alguien de 20 le aburra, y alguien de 55-65 no la entienda.

En definitiva, gracias Sorogoyen. Ha sido la serie del año para mí.

14
_Kalidan_

A mi no me dice nada de nada. Al segundo capítulo lo deje, sin mas

Aburrida, tediosa, discursos y escenas tan sosas que no dicen nada. Que seguro que remonta al tercer capítulo o después, pero tenia que dejarlo

s4suk3

que buena serie, me he visto Antidisturbios después de esta, ahora cuando veo otra cosa, los diálogos me parecen de baja calidad con tanto corte que meten
decir que esta me ha gustado más que antidisturbios, pero esto ya es algo personal, el tema de investigación policiaca lo tengo muy quemado

1 3 respuestas
quickkk

#94 viendo que te ha gustado tanto te recomiendo Stockholm, del mismo director

3
tute07011988

#94 ¿Has visto las pelis de Sorogoyen? Si no es así, ponte ya con ellas.

Todavía no la he visto, pero qué bonito si es cierto :heart_eyes:

5 4 respuestas
Ilmanroth

#94 mirate todo lo de este hombre, por qué es una locura todo lo que hace, y como bien dicen, si te ha gustado esto, stockholm te debería gustar, pero es que todo, todo lo que hace es puto arte.
#96 cuando te veas la serie...al final supongo que es normal que parte de la vida real de los directores o guionistas sean parte de sus Obras.

1 1 respuesta
porcho

#96 ahora entiendo muchas cosas del capitulo

NSFW
1 respuesta
s4suk3

#97 #96 vista Stockholm, que peliculón, se me ha pasado la película volando XD alguna otra recomendación ? acabaré viéndome todo

1 2 respuestas
Ilmanroth

#99 mirate todo, pero de lo que te queda yo te diría que el reino, mamá también es muy interesante, pero es una película que genera mucho debate, porque se hizo primero un corto y luego un largometraje, y la gente se esperaba una cosa, y acabo siendo otra xd, cuando la veas lo entenderás.

_PimPollo_

#98 Al fin y al cabo los mejores cineastas son los que proyectan su vida propia de forma indirecta en sus historias. Nada como padecer en primera carne lo que se ha vivido, para poder plasmarlo de la forma más realista posible.

2 1 respuesta
tute07011988

#99 Sigue con 'El Reino' y 'Que Dios nos perdone'. Luego 'As bestas' y termina con 'Madre' (mírate el corto antes), la más "dura" por no ser un thriller como las anteriores; la prota, Marta Nieto, es una pedazo de actriz y también su mujer :)

Ilmanroth

Recién acabada, me sigo quedando con el 4 y el 5, el 10 muy bien también.
Y opinión impopular, me ha gustado más él actuando que ella xd.

2 1 respuesta
KaNiBaL_Cb

#103 yo llevo 5 capítulos por ahora, y no digo que él me guste más que ella, pero si que están como mínimo al mismo nivel. Me encantaría saber cómo Sorogoyen ha trabajado estos dos papeles, si las personalidades de ambos se identifican con ellos mismos en la realidad o si por el contrario no guardan relación ninguna. Cuando acabe la serie investigaré sobre este asunto, seguro que él mismo habrá dado detalles.

Por ahora le doy sólidamente un 8/10

#96 jajaja, justo pensé en él

2 respuestas
porcho

#104 ha dicho que el de ella se hizo pensando en esa actriz desde el principio, pero que el de él no, aunque se adaptó bien.

1
kroaton

No sé si se ha dicho, pero cuando la acabéis en YouTube tenéis el cómo se hizo de 30 minutos que merece la pena ver, sobre todo por el follón del plano secuencia del capítulo final. Luego explica cosas como el cambio de ópticas, de planos, del uso de la cámara, capítulo a capítulo que mola muy mucho.

1 respuesta
Kylar
#101_PimPollo_:

los mejores cineastas son los que proyectan su vida propia de forma indirecta en sus historias

Eso habla fatal de Scorsese.

2 respuestas
tute07011988

3 1 respuesta
Ilmanroth

#107 es que scorsese era un director normalillo hasta que empezó con las drogas, yo ahí lo dejo...
Los javis son unos directores de puta madre, y de todos es sabido el tipo de vida que llevan xdd.

1 respuesta
porcho

#106 el otro día vi que hizo un análisis de 4 capítulos que escogió en eldiarioes, no sé si es esto lo que dices. Me flipó que en el capítulo 5 está todo hecho con planos en un trípode, discoteca incluida. No me di cuenta para nada.

1 respuesta
kroaton

#110 Sí, de eso habla, y mola mucho. Tanto del movimiento y posición de la cámara, como la composición de los personajes en el plano y alguna que otra cosilla.

Kylar

#109 #108 No me refería solo a la droga como tal, sino que ha basado casi toda su filmografía en la mafia, sicarios y en general un mundo criminal turbio. A lo mejor resulta que en su juventud era un sicario italoamericano de los que tanto le gusta retratar.

2
mongui

Vista del tiron, no se como sentirme, solo tengo un vacio dentro de mi al terminar de verla xD

2
Mega-Ninja

1
Aidanciyo

Me he dejado jodido así lo digo

2
Tuskus

Me gustaron mas la primera tanda de capitulos que la segunda, fui cogiendo tirria a ambos personajes xD.
Pero gran serie, si.

1 1 respuesta
Mega-Ninja

#116 Yo le pille un asco a la tia tremenda.

KaNiBaL_Cb

Terminada, para mí la serie del año. Ha conseguido mantenerme atrapado a la pantalla sin la necesidad de artificios, melodramas, giros de guión o extravagancias, solo conversaciones y problemas normales. Ellos dos están magistrales, qué personajes más bien escritos y cuidados, desde el primer capítulo hasta el último estás viendo algo fresco, natural, transparente y verídico.

Y la dirección es una joyaza, Sorogoyen está a un nivel top mundial.

6
SiCk

Hoy es.

1
KaNiBaL_Cb

Hoy he visto Volveréis, la nueva peli de Jonás Trueba y no solo me ha recordado a Los Años Nuevos sino que directamente hacen un crossover con la grabación de una de las secuencias del primer capítulo. Y luego la protagonista de la peli tiene una conversación con Francesco Carril (su amigo) hablando del rodaje, de los 10 capítulos, etc

1