Dune: Prophecy, serie precuela de Dune | HBO max

oFF-sIDE

#150 Yo en los libros no noté que esto fuera tanto problema. La gente de las grandes casas y de las escuelas viajaba de un lado a otro sin problema. Lo que era muy caro era llevar ejércitos, y entiendo que el motivo era que no pagabas un pasaje sino toda la nave al completo, o incluso varias naves.

1
darkavm
1
mani

Soporifera

sew

Perdonad que me meta xD, ya que he leído esto mismo anteriormente.

En la historia real de la humanidad nos hemos tirado muchos más años sin "progresar" de manera significativa, por lo que no sé por qué os parece raro que no se avance en 10.000 años.

Nos hemos tirado un par de miles de años (o más) desde Aristóteles hasta Newton, y hasta que se descubrió el fuego pasó mucho más tiempo desde cualquier anterior avance significativo, por no mencionar la actual crisis que sufre la física, que lleva literalmente más de 100 años sin nada innovador desde la relatividad.

Los descubrimientos y avances tecnológicos pueden estar perfectamente estancados durante millones de años o avanzar brutalmente en un par de semanas :P.

2 respuestas
sew

Hombre, una cosa es que te guste (lo cual creo que estamos todos de acuerdo y nos parece bien), y otra que tener derechos intelectuales sea igual a canon.

Soltar billetes para adquirir una licencia, o heredarla no tiene nada que ver con ser canon. Yo creo que está muy bien razonado #134.

Tener el derecho intelectual lo que te da es la exclusividad de explotar comercialmente el universo que has comprado/heredado. Y por supuesto, crear todo lo que quieras para seguir explotándolo comercialmente.

La única diferencia entre fan fiction y Brian es que éste último lo puede explotar comercialmente. No obstante, ninguno de los dos casos es canon alguno, el autor murió y es lo que hay, es un hecho.

No sé, si ahora obtengo yo los derechos de El Quijote y me pongo a desvariar, ¿qué hacemos? jaja.

1 respuesta
tirutu

#154 Eso es una falacia, porque la velocidad de avance ha ido en aumento precisamente gracias a la acumulación de conocimientos.

3 respuestas
Seider

#155 el silmarillion es canon ? Y todo lo que se publicó después ? Para los fans de Tolkien es canon y muy contentos.

1 1 respuesta
sew

Sí, cuéntaselo a los físicos de hoy en día a ver si es falacia o no xD. No todo es acumulación de conocimientos.

khaxal

#157 Tolkien literalmente colaboró mano a mano con su hijo durante 6 años para el Silmarillion y dejó miles de folios sobre el universo: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Tolkien%27s_legendarium
Aún así desde luego no tiene el mismo nivel de autenticidad que lo que publicó en vida.

La comparación correcta sería que, si yo ahora comprase los derechos de El Señor de los Anillos y escribo la 4ta parte, ¿tú considerarías eso canon?

#156 También se podría argumentar, sin remontarnos a épocas prehistóricas, que la misma República/Imperio Romano tiró de espadas y cotas de malla durante un milenio, con variaciones, sí, pero una evolución mínima. Y esto fue sin gente reprimiendo el desarrollo militar.
Uno de los principales temas de Dune es el estancamiento evolutivo.

1 respuesta
TaDeuS

Disfrutad de la serie si os gusta che! que en todas las series estamos con los canons. Sí su hijo es propietario de los derechos y dice que es canon lo es. Nosotros no pintamos nada xD

2 1 respuesta
khaxal

#160 Yo lo dejo aquí porque es ya ensuciar el hilo, y es un tema que creo daría para hilo propio.

Supongo que es la división entre quienes vemos una obra como producto del intelecto de un individuo concreto, y quienes la ven como producto de la legitimidad que otorga la posesión de unos derechos mercadeables.

3
Gamo

Acabo de ver los dos capítulos.

Por ahora no es una mala serie, aunque está lejos de ser espectacular. Diría que es del montón. Pero va muy bien para entender mejor como funciona el universo de Dune y tiene mucho margen de mejora si tiene buena acogida. Una serie así puede tener un arranque normalucho y una segunda temporada notable.

1
K

#154 Pues el universo de WH40k ya te vuela la cabeza, no solo llevan como treinta mil años sin tener avances significativos, sino que encima involucionan.

1 respuesta
Flashk

El segundo me ha gustado más que el primero. Pero no soporto a Travis Fimmel.

2
Krules
spoiler
2
oFF-sIDE

Maldita sea el puto desenfoque de ojo de buey o como se llame. Parece que tengan un preset y se lo pasen a toda la película una vez montada sin preocuparse de donde está cada personaje.

Que puto horror.

Edit: no me gusta nada la actriz elegida para Valya adulta. Es buena actriz e interpreta bien, pero no la veo como la Valya que imaginaba para nada. A Tula la esperaba rubia, pero por lo demás me encanta.

markath

que la misma República/Imperio Romano tiró de espadas y cotas de malla durante un milenio, con variaciones, sí, pero una evolución mínima.

Esa es una reducción al absurdo, hay un importante cambio entre el equipamiento y doctrina de un soldado en lo monarquía romana a otro del imperio tardío. Obviamente no llevan fusiles de asalto, pero pasan de usar armas y armaduras de bronce a acero, a parte de producir armaduras complejas como la lorica segmentata o la armadura de los catafractos.

1 respuesta
khaxal

#167 Desde el punto de vista del 90% de la población, que no se interesa por estos temas, el cambio es mínimo.

Ciertas unidades tienen mejores armaduras en ciertos momentos, sí, como los catafractos, pero en el s.VII usan armaduras menos protectoras que en el III, más cueros que lamellar+malla, posiblemente por el coste.

Están también los auxiliares, de los que por lo que sabemos usan malla en el s.I a.C. y usan malla en el s.IX d.C.

Que menciones la lorica segmentata refuerza mi argumento: a pesar de ser una armadura más refinada, dejó de producirse por las crisis del imperio, con lo que una armadura del s.IV podía ser inferior a una del s.I. Y mientras tanto, en todo momento se siguió usando la hamata, que es una cota de malla.

Y estas regresiones se producen sin una sociedad reprimiendo conscientemente el desarrollo tecnológico.

1 respuesta
markath

#168 Que se deje de producir por motivos logísticos o por comodidad no es una regresión, si no una adaptación. Como el paso de las armaduras de placas a las corazas con la aparición de las armas de fuego.

En ninguno de los casos es una regresión tecnológica, sino una adaptación a las necesidades de la época. Coste efectividad una cota de malla es la mejor armadura que ha existido.

1 respuesta
khaxal

#169 Es una adaptación fruto de la regresión. No hay un cambio radical como las armas de fuego que de repente vuelva obsoleta la lorica, y los catafractos simplemente dejan se estar igual de bien financiados por la debilidad de las entidades que los emplean, no porque se decida que así son más efectivos (de hecho en la época de esplendor bizantina vuelven a llevar armadura pesada).

Coincido con tu última frase, y lo mismo va por las lanzas, y es por eso que se usan durante más de un milenio, y por eso que es una muestra de que puede pasar el tiempo y el progreso tecnológico ser mínimo.

1 respuesta
markath

#170 Pero el progreso tecnológico no fue mínimo, y demostrado ha quedado. Que no se use algo más avanzado tecnológicamente por motivos X, no significa que no se pueda hacer o se pierda la capacidad de hacerlo.

En los 80 se diseñaron armas que disparaban proyectiles sin casquillo pero no se han adoptado, simplemente por ser más caras.

Las armas magnéticas se patentaron en 1904 y nunca se han usado, a veces los avances tecnológicos simplemente no son útiles en la práctica.

1 respuesta
Kenderr

Recordad que uno de los temas que se trata en las novelas de Dune es el estancamiento de la humanidad.

1
oFF-sIDE

Cambiar de una armadura a otra a mi me parece un cambio mínimo, sinceramente xD

Aquí en 10.000 años sí cambiaron ciertas cosas a nivel importante. Sobretodo el control sobre la gravedad y el espacio-tiempo. Capacidad para evolucionar había, pero la restringieron por religión y bajo pena de muerte. Sin embargo algunas cosas se permitieron, como escudos personales y para naves, el pliegue del espacio para viajar, los suspensores de todo tipo... Lo que pasa es que cualquier cosa que tuviera un mínimo de "inteligencia" (mal llamada, porque codificar 4 IFs y 5 FORs no es precisamente inteligencia artificial) se erradicaba. Por eso precisamente, pese al abismal salto tecnológico que supone plegar el espacio-tiempo, se hace con navegantes prescientes y no con IA (cosa que en los libros queda bien reflejada tanto antes como después de la época que nos atañe, tanto las motivaciones para evitarlo, como las consecuencias de no evitarlo).

A

#163 Pero tiene sentido, especialmente cuando hay un tabú con el tema de las IAs.

khaxal

#171 Si te tiras mil años (1500 incluso) usando principalmente la cota de malla, el escudo y la lanza, sí, el progreso es mínimo. Habrá pequeñas variaciones que si eres coetáneo te parecerán la repera, pero desde una óptica distanciada eso es estancamiento.

Un progreso rápido habría sido malla en el s.I-> lorica generalizada en el s.III -> placas en el s.V.

Y claro que el conocimiento se pierde si no se usa. A día de hoy parece que tenemos claro cómo se hacía el cemento romano, pero es un conocimiento que se perdió durante el milenio pasado, tras lo que se usó mortero y cementos menos resistentes. Si España chapa mañana todas sus nucleares y quiere hacer algo nuclear en 30 años, por mucho que esté todo en libros, tendrá que importar técnicos extranjeros.

En Dune, aparte de las vueltas normales de la historia, tienes una gran variedad de entidades poderosas que intencionadamente detienen el progreso de muchos campos.

1
KenHo

Para los que la estáis siguiendo, ¿qué tal evoluciona la serie?.¿mejora?

2 respuestas
oFF-sIDE

#176 Yo de momento estoy expectante. No me convence demasiado, pero como los flashbacks me molan (es lo más fiel a los libros)... pues voy tirando. A mi no parece una gran serie, pero en mi opinión se deja ver.

1
McDyron

#176 El segundo episodio me ha dejado mas I am In sin duda. Y el tercero parece que empieza fuerte para los fans de los libros precuela

1
A

Visto el tercero, poco a poco se van entendiendo las motivaciones de los personajes y la trama va cogiendo forma. Yo estoy in.

Deswar

Pero que coj………..

Usuarios habituales

• Krules
  • Deswar
  • oFF-sIDE
  • KenHo
  • JonyBgood
  • khaxal
  • sagem9

Tags